Músculos paravertebrales

Share Button

El sistema locomotor consta de dos aparatos:

• El aparato esquelético (cuyos órganos son los huesos y los cartílagos).

• El aparato muscular (cuyos órganos son los músculos).

Ambos están unidos gracias a los tendones.

EL APARATO ESQUELÉTICO.

El esqueleto es el conjunto de los huesos y los cartílagos del cuerpo. Sus funciones son:

• Servir de armazón al cuerpo (sostén de órganos).

• En él se insertan los músculos y ambos, junto con el sistema nervioso,

permiten el movimiento del cuerpo.

• En su interior se encuentra la médula ósea roja que produce las células

sanguíneas.

• En los huesos largos, además, se encuentra la médula ósea amarilla que

almacena grasa.

• Almacena calcio y fósforo que intercambia con la sangre para regular la

concentración de estos iones en ésta.

Los principales huesos del organismo humano figuran en el esquema siguiente.

3. OSTEOGÉNESIS

Consiste en la formación de los huesos,El esqueleto del embrión está formado por cartílago hialino y tejido conjuntivo que a partir de la sexta semana de embarazo van siendo sustituidos por tejido óseo (osificaciones encondral y membranosa, respectivamente).

La osificación encondral se produce en los huesos largos, primero se sustituye el cartílago hialino por hueso.
Este proceso de crecimiento finaliza entre los 20-25 años al osificarse en su totalidad los cartílagos de conjunción.

La osificación membranosa se da en los huesos planos del cráneo y en las clavículas.

LAS ARTICULACIONES.

Las articulaciones son las conexiones entre los huesos. Según su movilidad pueden clasificarse en:

• Articulaciones inmóviles (sinartrosis): son uniones fijas. Por ejemplo se da en el cráneo.

• Articulaciones semimóviles (anfiartrosis): poseen un movimiento limitado. Entre los huesos hay cartílagos. Se encuentra este tipo de articulación por ejemplo en las uniones entre vértebras donde se sitúan los discos intervertebrales (cartílago fibrosos) que permiten el movimiento de la columna y absorben los choques verticales.

• Articulaciones móviles (diartrosis): permiten el movimiento de los huesos. El movimiento es posible gracias al líquido sinovial (contenido en una cápsula) que lubrica y nutre al cartílago. En estas articulaciones los huesos permanecen unidos por medio de

ligamentos de tejido conjuntivo fibroso. La articulación entre brazo y antebrazo es un ejemplo de diartrosis.El dibujo siguiente contiene los elementos de una diartrosis. El cartílago es de tipo hialino. El periostio es el tejido conjuntivo que rodea el hueso.Detalle de la articulación anterior. La micrografía óptica muestra un nervio (teñido de negro con osmio) siendo el órgano efector un músculo estriado o esquelético.

Artrosis.

Es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones. Se debe al envejecimiento y desgaste de éstas. Se caracteriza por una limitación de la cavidad articular, pérdida o desgaste del cartílago y posible limitación del movimiento debida al depósito de protuberancias de tejido óseo nuevo (osteofitos o espículas óseas).

Artritis.

Es un trastorno inflamatorio de las articulaciones caracterizado principalmente por dolor e hinchazón. Se trata de la inflamación de la capsula articular, destrucción del cartílago y aflojamiento del ligamento. Es una patología autoinmunitaria caracterizada por un exceso de histamina (que causa inflamación) y probable acumulación de líquido sinovial. Es común que curse con osteofitos (prominencias óseas).

Luxación.

Es el desplazamiento de un hueso en una articulación.Debe diferenciarse del esguince, en el que la separación de las superficies articulares es momentánea.

Esguince.

Lesión traumática de los tendones, músculos o ligamentos que rodean una articulación. Éstos sufren una rotura parcial o total pero sin luxación.

EL ESQUELETO DE LA CABEZA.

Los principales huesos que encontramos en el cráneo son:

– Frontal

– Occipital

– Parietal

– Temporal

– Mandíbulas o maxilares – Arco zigomático

EL ESQUELETO DEL TRONCO.

El esqueleto del tronco está constituido por la caja torácica y la columna

vertebral.

A) La columna vertebral

Se localiza en la parte posterior del cuerpo y va desde la cabeza a la pelvis. Tiene forma de “S” alargada. Contiene un número de vértebras variable con la edad entre las que se encuentran los discos intervertebrales (cartílagos fibrosos). Son 33-34 vértebras en la etapa fetal y la niñez que después se reducen hasta las 26.

En cada vértebra se distinguen:

• El arco vertebral: que contiene varias apófisis y limita el orificio

vertebral en el que se encuentra la médula espinal.

• El cuerpo vertebral que es una porción maciza

La columna vertebral presenta 4 curvaturas y en el humano adulto se diferencian las siguientes vértebras en el número que se indican:

• Curvatura cervical 􏰀 vértebras cervicales: 7, denominadas C1 (vertebra llamada atlas), C2…C7.

• Curvatura dorsal 􏰀 vértebras dorsales (o torácicas): 12, llamadas D1, D2… D12 o T1, T2…T12.

• Curvatura lumbar􏰀vértebras lumbares: 5, llamadas L1, L2…L5.

• Curvatura coxígea o sacra􏰀huesos sacro (uno) y coxis (uno

Hernia discal.

Es la rotura o daño del cartílago fibroso del disco intervertebral. Esta fractura provoca la salida del núcleo pulposo (amortiguador entre vértebras) lo que presiona la raíz nerviosa produciendo un fuerte dolor. Se da sobre todo en la zona lumbar por lo esta patología suele ir unida a dolor en la zona baja de la espalda.

Posturas perjudiciales.

Como la de la imagen adjunta. Producen dolores con diversas

localizaciones

Desviaciones de la columna vertebral.

Comprenden varios tipos, como la escoliosis (desviación lateral), la

lordosis (hacia adelante) y la cifosis (hacia atrás).

La caja torácica.

Está constituida por las vértebras dorsales, el esternón y las costillas. Su función es proteger las vísceras del tórax (pulmones, corazón y esófago).Las costillas son huesos planos. En los humanos hay 12 pares de costillas: 7 pares son costillas verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes. Las costillas verdaderas se unen directamente al esternón mediante su propio cartílago. Las costillas falsas también se unen al esternón pero indirectamente, ya que primero se acoplan al cartílago de otra costilla. Las costillas flotantes no están unidas al esternón. Todas las costillas se unen en la parte posterior de las vértebras dorsales.

EL ESQUELETO DE LAS EXTREMIDADES.

Costillas verdaderas

Costillas falsas

Costillas flotantes

 Lo forman las cinturas escapular y pélvica y las extremidades superiores e inferiores.

A) La cintura escapular. Une las extremidades superiores al tronco. Está constituida por:

• Clavícula: hueso alargado situado en la parte anterior al hombro.

• Omóplato o escápula: hueso plano de la parte posterior.

B) Las extremidades superiores. Sus huesos principales son:

• Húmero.

• Cúbito.

• Radio.

• Huesos de la mano: carpo (muñeca), metacarpo (palma) y falanges

(dedos).

La cintura pélvica. Está unida a las extremidades inferiores y aloja las vísceras del abdomen. Sus huesos principales son los siguientes:

• Ilion: constituye la cadera.

• Isquion: sirve de apoyo para sentarse

• Pubis: cierra la cavidad pelviana por delante. Las dos partes del

pubis están unidas por la sínfisis púbica (un cartílago fibroso).

Extremidades inferiores. Sus huesos más importantes son:

 • Fémur

• Tibia

• Peroné

• Huesos del pie: tarso, metatarso y falanges.

Osteoporosis.

Se caracteriza por una pérdida de masa ósea. Entonces el hueso se debilita por lo que son muy frecuentes las fracturas. Esta enfermedad puede ser debida a la disminución de las hormonas sexuales que estimulan la osteogénesis (estrógenos y testosterona). Entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran la menopausia (que reduce el nivel de estrógenos), la deficiencia en la dieta de calcio y vitamina D (coadyuvante del calcio), la vida sedentaria, el alcohol, ciertos fármacos y dos enfermedades endocrinas conocidas como hiperparatiroidismo (exceso de producción de la hormona paratiroidea, que produce la descalcificación del hueso por el trasvase de calcio del hueso a la sangre) e hipotiroidismo (déficit de la hormona calcitonina que estimula el trasvase de calcio de la sangre a los huesos).

FISIOLOGÍA DE LOS MÚSCULOS.

Existen tres tipos de musculatura (Tema 1): esquelética o estriada (con contracción rápida y voluntaria), cardíaca (rápida e involuntaria) y lisa (lenta e involuntaria).

Músculo esquelético o estriado.

(citoplasma). En éste se encuentran las miofibrillas formadas a su vez por dos proteínas contráctiles: miosina y actina.

Las miofibrillas contienen los sarcómeros que son la unidad funcional de la fibra muscular.

En las miofibrillas se diferencian distintas bandas y líneas. Las bandas A son oscuras por contener tanto filamentos de actina (finos) como de miosina (gruesos), excepto en el centro donde solo hay miosina, por esto aparece en esta banda oscura una zona más clara, que recibe el nombre de banda H. En la parte central de la banda A, el engrosamiento de las miosinas produce una línea oscura dentro de la banda H, llamada línea M. Las bandas I son claras porque sólo contienen actinas; estas proteínas se superponen en la parte intermedia de I, dando lugar a una línea oscura (llamada Z). Cada sarcómero está formado por una banda A y la mitad de dos bandas vecinas I. Dicho de otra forma el sarcómero es la porción de miofibrilla limitada por dos líneas Z sucesivas.

Durante la contracción los filamentos de actina de las bandas A se acercan, desapareciendo o reducíéndose así la banda H. Cuando el músculo se elonga los filamentos de actina se alejan, agrandándose de esta forma la banda H.Para la contracción muscular también se precisa energía en forma de ATP e iones de Ca+

Músculo cardíaco.

Es como el esquelético un músculo estriado y su funcionamiento es similar al de aquel.

Músculo liso.

A diferencia de los otros tipos de músculos, las proteínas contráctiles (actina y miosina) no se disponen en bandas claras y oscuras. Sin embargo su funcionamiento es similar al de los músculos esquelético y cardíaco.

MÚSCULOS PRINCIPALES DEL CUERPO HUMANO.

A) Músculos de la cabeza. → Frontal

→ Risorios.

→ Temporales.

B) Músculos del cuello. → Trapecio

→ Esternocleidomastoideo.

Músculos de las extremidades superiores. → Deltoides.

→ Bíceps.

→ Tríceps.

→ Flexores de los dedos. → Extensores de los dedos. → Músculos cortos.

Músculos de las extremidades inferiores. → Glúteos.

→ Sartorio.

→ Flexor común de los dedos. → Extensor común de los dedos. → Músculos cortos.

→ Gemelos.

Músculos del tronco.

→ Pectorales mayores.

→ Intercostales.

→ Rectos mayores del abdomen.

→ Pequeños serratos posteriores superiores. → Pequeños serratos posteriores inferiores.

Estrabismo.

Consiste en la desviación del alineamiento de un ojo respecto al otro, los músculos oculares no se coordinan y esto impide la fijación de ambos ojos en un mismo punto.Se suele colocar un parche en el ojo que no tiene desviación.

o esotropía

Distrofia muscular.

– Etiología. Se debe a un alelo recesivo ligado al cromosoma X.

– Síntomas:

􏰁 Atrofia progresiva muscular.Hipertrofia de pantorrillas (signo carácterístico de

esta enfermedad).

􏰁 Miocardiopatía

– Diagnóstico: se realiza una biopsia muscular o también se puede detectar por la presencia de distrofina. En enfermos de distrofia muscular se detecta una baja concentración de esta proteína.

– Tratamiento:

• Fisioterapia.

• Psicomotricidad.

• Terapia ocupacional.

• Se están ensayando tratamientos para reducir la expresión

(transcripción) del gen mutado.

Fibromialgia.

– Síntomas: dolor crónico, rigidez y malestar en músculos, articulaciones y tendones; dificultades para dormir, fatiga, falta de concentración y dolor de cabeza.

– Etiología: es desconocida,

Diagnóstico: se diagnostica si un paciente presenta dolores en al menos 11 de los 18 puntos blandos 

Tratamiento: no existe cura para esta dolencia, pero realizar ejercicios físicos o mejorar las condiciones del sueño pueden aliviarla. A veces se opta por inyectar analgésicos sobre los puntos blandos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *