Ovogenesis y espermatogénesis

Share Button

ARTICULACIÓN:


son El punto de contacto entre dos o más huesos, entre un hueso y un cartílago o Entre un tejido óseo y los dientes. Su función es la de facilitar los Movimientos mecánicos del cuerpo.Los componentes que Conforman una articulación son los siguientes:•El cartílago, cobertura presente en los extremos de los Huesos. Es un tipo de tejido conectivo y su función es la de evitar o reducir La fricción provocada por los movimientos.•La membrana Sinovial que es un tejido que reviste la articulación y la encierra en la Cápsula de la articulación. Esta membrana secreta el líquido sinovial  alrededor de la articulación para lubricarla.•Los ligamentos, son Bandas fibrosas de colágeno. Protegen la estabilidad de las articulaciones y Hacen posible la flexibilidad y el movimiento. •Los tendones, son Tejidos conectivos con forma de cuerda y se encargan de unir los músculos con Los huesos. Están formados por fibras de colágeno. Son flexibles y soportan bien El movimiento muscular.
•Las bursas son Bolsas llenas de líquido, localizadas entre los huesos, ligamentos y otras Estructuras adyacentes. Ayudan a amortiguar la fricción en una articulación. •Y por último, el menisco que es un Cartílago de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y otras Articulaciones. 

CONTRACCIÓN MUSCULAR:

La contracción Muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y Se acortan o estiran. la contracción muscular está regulada por el calcio, el ATP y El Magnesio. El comienzo y la Ejecución de la contracción muscular se producen siguiendo las siguientes Etapas: -Un potencial de acción viaja por un nervio motor hasta el Final del mismo en las fibras musculares. -En cada extremo, el nervio segrega una pequeña cantidad de Neurotransmisor: la acetilcolina. -La Acetilcolina actúa localmente, en una zona de la membrana de la fibra muscular Abriendo múltiples canales para iones sodio. -La apertura de esos Canales permite la entrada de grandes cantidades de iones sodio. De esta forma Comienza un potencial de acción en la fibra muscular. -Ese potencial de acción se desplaza a lo largo de la Membrana de la fibra muscular, igual que sucede con los potenciales de acción En las membranas de los nervios. -El potencial de acción despolariza la membrana de la fibra Muscular y también viaja a su interior. Provoca la liberación de grandes Cantidades de iones calcio que se hallaban almacenados en el retículo. -Los iones calcio inician fuerzas de atracción entre los Filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen juntos: éste es el Proceso de contracción. -Una fracción de Segundo después, se bombean los iones calcio hacia el retículo sarcoplásmico, Donde permanecen almacenados hasta que llegue un nuevo potencial de acción.

ESPERMATOZOIDE:

El objetivo final de un espermatozoide es fecundar al ovocito Para dar lugar a un nuevo ser. Lo podemos dividir en dos grandes etapas. Por Una parte nos encontramos con el camino que ha de hacer el espermatozoide en el Interior del aparato reproductor masculino, desde su formación hasta su Expulsión. Por otro lado, la llega al óvulo por el aparato reproductor femenino Una vez ha salido del hombre. Los espermatozoides tardar unos 90 días en desarrollarse y Adquirir la maduración necesaria para poder ser expulsados en la eyaculación. Nacen en los túbulos seminíferos de los testículos y posteriormente pasan al Epidídimo. En el momento del coito, una gran cantidad de espermatozoides Saldrán del epidídimo y atravesarán los conductos deferentes y la uretra, donde Se recubrirán de los fluidos liberados por las vesículas seminales y la Próstata. Estos fluidos formarán el semen y harán más fácil la entrada de los Espermatozoides a la vagina. De la uretra saldrán disparados a través del pene, Hasta el aparato reproductor femenino.
ESPERMATOGÉNESIS: se denomina Gametogénesis al proceso de formación de los espermatozoides. Se lleva a cabo En las gónadas masculinas.Los espermatozoides Derivan de células germinativas mediante meiosis. Diferentes fases:•FASE DE PROLIFERACIÓN: Las células germinales diploides comienzan la mitosis, y Forman espermatogonias.•FASE DE CRECIMIENTO: Las espermatogonias aumentan el tamaño y se Transforman en espermatocitos de primer orden.•FASE DE MADURACIÓN: Los Espermatocitos de primer orden terminan la primera división meiótica convirtiéndose en dos espermatocitos de segundo orden, que comienzan la segunda División meiótica, dando cuatro espermátidas con un número haploide de Cromosomas.•ESPERMIOGÉNESIS: Las espermátidas se transforman en espermatozoides Por diferenciación celular.
OVOGÉNESIS: la Ovogénesis es elproceso de formación de Los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras. Ocurren diferentes fases •FASE DE PROLIFERACIÓN:Es una etapa fetal, Mitótica en la que se forma un número determinado de ovocitos primarios, pero Muchos de ellos desaparecen al momento del nacimiento.•FASE DE CRECIMIENTO: Fase de mitosis: 

Se inicia una proliferación mitótica, en las que produce dos Células diploides iguales desde el punto de vista genético. 

Las ovogonias, Sufren una intensa mitosis en el ovario embrionario desde el segundo al quinto Mes de gestación, hasta alcanzar cerca de siete millones de células. Fase de meiosis: 

Las ovogonias pasan a llamarse ovocitos de primer orden tras La primera división meiótica. •FASE DE MADURACIÓN:una vez que el ovocito finaliza la primera división meiótica Se origina un ovocito de segundo orden y un primer corpúsculo polar.Si se completa la meiosis, el ovocito se transforma en óvulo Y se produce un segundo corpúsculo polar, a su vez el primer corpúsculo polar Dará dos corpúsculo polares, estos tres corpúsculo producidos se degeneran Quedando solo el óvulo maduro.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *