Las ninfas se encuentran en las linfas están en el aparato circulatorio el aparato

Share Button

TEMA 4

Aparato digestivo:


Transforma los alimentos que ingerimos en sustancias más sencillas (nutrientes), que son absorbidas, y pasan a la sangre para ser asimiladas por las células.


Aparato respiratorio:

 Se ocupa del intercambio de gases; es decir, toma el O2 del aire y lo cede a la sangre, y toma el CO2 de la sangre y lo expulsa al exterior.

Sistema circulatorio sanguíneo:

 Mediante la sangre, lleva hasta las células los nutrientes y el oxígeno, y transporta los desechos de estas hasta los órganos excretores, donde son expulsados.

Sistema circulatorio linfático:

 Colabora con el sistema circulatorio sanguíneo en el transporte de sustancias.

Aparato excretor:

 Se encarga de eliminar sustancias de desecho que transporta la sangre
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos en sustancias más sencillas, para que pasen a la sangre y sean absorbidos y utilizados por las células,  y de eliminar los restos no digeridos

 El aparato digestivo está formado por dos tipos de elementos:

El tubo digestivo:

 es un conducto, de unos 10 metros de longitud y constituido por boca esófago, estómago, intestino delgado,  e intestino grueso 

Las glándulas digestivas:

 Son un conjunto de glándulas anejas que segregan diferentes sustancias, necesarias para la degradación de los alimentos. Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

Boca:


Cavidad de entrada de los alimentos al tubo digestivo. Contiene la lengua, órgano musculoso que mueve el alimentos y lo mezcla con la saliva, y los dientes, que sirven para masticar los alimentos.

Glándulas salivales


: son seis glándulas que vierten la saliva a la boca.

Faringe:

 Conducto común al aparato digestivo y respiratorio. Por él pasa el alimento desde la boca hacia el esófago. Posee un repliegue llamado epíglotis, que impide que el alimento pase a las vías respiratorias.

Ingestión




Entrada de alimentos en el tubo digestivo a través de la boca. En ella los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.

Digestión



 Trasformación de los alimentos en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, para que puedan ser utilizados por las células.

ENFERMEDADES

Caries:


 Es una enfermedad infecciosa causada por unas bacterias, que afectan a loa tejidos duros de los dientes

Úlceras:


 Son heridas que se abren en las paredes internas del tubo digestivo. Se producen principalmente en el estómago y el duodeno. Sus causan son variables, y entre ellas destacan el estrés y la infección por la bacteria Helicobacter pylori.

EL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio intercambia gases con el exterior. Toma el oxígeno (O2) del aire y lo cede a la sangre, y toma de esta el dióxido de carbono (CO2) y lo expulsa al medio.

Inspiración


: Se produce la entrada de aire atmosférico al interior de los pulmones. Para que esto ocurra, el diafragma se contrae y los pulmones se expanden. El aire entra en el aparato respiratorio por la boca o por las fosas nasales, donde se calienta, y recorre las vías respiratorias hasta los alvéolos.

Intercambio gaseoso



 De forma natural, los gases se difunden, o sea: atraviesan las membranas celulares, dirigíéndose desde donde se encuentran en mayor concentración hasta donde están en menos concentración. Por eso, el O2, que se halla en gran concentración en el interior de los alvéolos, atraviesa la pared de estos, y pasa a la sangre, pobre en O2, que llega a los alvéolos, difundíéndose a través de la delgada pared de los capilares que rodean a estos; y por eso mismo, el abundante COque hay en esta sangre procedente a las células se difunden al interior del alvéolo y es expulsado al exterior.

ENFERMEDADES DE SISTEMA RESPIRATORIO

Asma


Se produce por un estrechamiento temporal de los conductos respiratorios, que provoca déficit de oxígeno en los tejidos y dificulta la respiración. Es debido a causas alérgicas (polen, ácaros, polvo, contaminación,…), un ejercicio físico intenso o infecciones respiratorias. Los síntomas son tos, falta de aliento y silbido al respirar.

Tuberculosis



 Es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria que destruye el tejido del pulmón. Se trasmite, de persona a persona, a través del aire.

TEMA 5

El sistema circulatorio engloba el sistema circulatorio sanguíneo y el sistema circulatorio linfático. 

·El sistema circulatorio sanguíneo consta de un órgano propulsor de la sangre, el corazón y de un conjunto de vasos sanguíneos encargados de transportar la sangre por todo el cuerpo. 

·El sistema linfático es complementario del anterior. Formado por capilares linfáticos, venas linfáticas y ganglios linfáticos por los que circula la linfa.

El aparato circulatorio es el encargado de distribuir el oxígeno y los alimentos por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreción procedentes de las células. Tiene otras funciones destacadas como: intervenir en las defensa del organismo, regular la temperatura corporal, transportar hormonas,… Está formato por:

  • Un líquido circulatorio denominado sangre.
  • Una bomba que impulsa la sangre denominada corazón.
  • Unos conductos denominados vasos sanguíneos

Sangre


La sangre es un líquido viscoso, de color rojo y de sabor salado que circula por el interior de los vasos sanguíneos.

Funciones:


La sangre interviene en diferentes funciones, entre las que destacan:

Nutrición

: Transportar los nutrientes desde el aparato digestivo hacia todas las células del organismo.

Respiración

: conduce el oxígeno desde los pulmones hasta las células, y el dióxido de carbono producido por estas en sentido inverso.

Excreción

: Recoge los residuos producidos por las células y los conduce al aparato excretor, para que puedan ser eliminados al exterior.

Defensa

: Transporta las células de defensa del organismo.


Regulación térmica

: Interviene en la regulación de la temperatura corporal, calentando o refrigerando.

El corazón es el órgano encargado de impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos. Si el corazón dejase de funcionar, las células dejarían de recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para realizar  las funciones  vitales.

Riñones:


son dos órganos con forma de judía, situados en la zona lumbar. En ellos se filtra la sangre para eliminar las sustancias de desecho. Como resultado se produce la orina. A cada riñón llega una gruesa arterias renal, cargada de sustancias de desecho, y sale una vena renal, con sangre limpia de desechos. En el corte del riñón se distinguen:




Corteza:

 zona externa.

·Médula: se encuentra dividida en sectores en forma de pirámide

·

Pelvis renal:

 cavidad en forma de embudo que recoge la orina fabricada por el riñón y la conduce hacia las vías urinarias.

La orina se forma en la nefrona, en dos etapas:


·

Filtración:

 En el glomérulo se realiza un primer filtrado de sangre, con el que se obtiene la llamada orina primaria, que contiene agua, sustancias minerales y sustancias útiles (glucosa y aminoácidos).

·

Reabsorción:

Cosiste en el paso a la sangre de parte de las sustancias filtradas. El proceso es selectivo, de manera que solo se reabsorbe lo que el organismo requiere.

TEMA 6














Axón


: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.


Soma o cuerpo celular

: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo.

Dendritas


: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
Mielencefalo-4.Jpg

Cerebro


: se encuentra dividido en dos hemisferios separados por una hendidura. Su superficie, que recibe el nombre de corteza cerebral, es rugosa y tiene repliegues llamados circunvoluciones y está formada por sustancia gris, constituida por los cuerpos celulares y las dendritas de las neuronas.

Cerebelo


: está situado por debajo del cerebro y también se divide en dos hemisferios. Controla el equilibrio y los movimientos voluntarios, tales como andar, correr, montar en bicicleta,…
Bulbo raquídeo: Se encuentra en la base del cerebro, en contacto con la médula espinal. Controla funciones involuntarias del organismo, como el latido cardíaco, la ventilación pulmonar, el estornudo, el hipo y los movimientos peristálticos.

Médula espinal


: Es un cordón nervioso, protegido por la columna vertebral, que comunica el encéfalo y el resto del cuerpo. 

Sistema endocrino


.

Es un mecanismo que regula, de maneralentaperoprolongada, las acciones de muchos órganos del cuerpo. La lleva a cabo el sistema endocrino, que está formado por un conjunto de glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna, que fabrican y segregan unas sustancias químicas llamadas hormonas que se vierten directamente a la sangre.

Las hormonas son “mensajeros químicos” que presentan las siguientes carácterísticas:


-Realizan su función a distancia de donde han sido sintetizadas

-Las respuestas que provocan son más lentas que las producidas por el sistema nervioso, pero son más duraderas

Actúan en cantidades muy pequeñas y, una vez ejercida su función, se degradan con gran rapidez. Por ello es importante que las glándulas endocrinas las liberen continuamente mientras son necesarias.

Los receptores se clasifican en:



Receptores internos

: son aquellos que captan los cambios del medio interno, como la subida de glucosa en sangre, hambre, sed, ganas de orinar,…. Están dispersos por todo el organismo y nos informan del estado general de este.


Receptores externos

: son aquellos que captan los estímulos del medio externo: luz, sonido, temperatura,…. Se encuentran en la superficie del cuerpo. Según la naturaleza de este estímulo, se clasifican en:

·

Mecanorreceptores:

 captan estímulos mecánicos.

·

Termorreceptores

Perciben variaciones de temperaturas.

·

Quimiorreceptores

Detectan sustancias químicas.

·

Nociceptores

Si son sensibles al dolor.

·

Fotorreceptores:

 son sensibles a la luz.

Los receptores sensoriales pueden agruparse y, junto con otras estructuras, formar los órganos de los sentidos.
En las personas, los sentidos son el olfato, el tacto, el gusto, el oído y la vista.

ENFERMEDADES

Ojos, como el glaucoma, cataratas, hipermetropía, miopía, astigmatismo, conjuntivitis.

Oídos, como la otitis o la enfermedad de Meniere.

Fosas nasales, como la rinitis.

Piel, como la urticaria, la psoriasis entre otras.

5.1.      SISTEMA ESQUELÉTICO

El sistema esquelético está constituido por los huesos y las articulaciones. Sus funciones son:


Servir de armazón interno de nuestro cuerpo.


Proteger los órganos y los tejidos internos.

Ser el lugar donde se fijan los músculos.


Fabricar células sanguíneas

.

Ser una reserva de calcio y fósforo.

El conjunto de huesos del cuerpo se denomina esqueleto y se divide en tres zonas: 
cabeza, tronco y extremidades.


Son órganos compuestos principalmente por tejido óseo compacto en su parte externa y por tejido óseo esponjoso en la interna. Para evitar fricciones, los extremos de los huesos tienen un tejido cartilaginoso, más blando y elástico. Los huecos del tejido esponjoso se rellenan con médula ósea

SISTEMA MUSCULAR


Está formado por los músculos. Los que constituyen el aparato locomotor son los músculos esqueléticos


músculos están formados por células muy alargadas, denominadas fibras musculares.
Estos órganos pueden contraerse y relajarse con lo que modifica su longitud y permiten el movimiento.

Existen tres tipos de músculos:


Músculos lisos:

 su contracción es rápida e involuntaria. Está formadas por fibras musculares lisas. Estos recubren las paredes de diferentes órganos como, el tubo digestivos, vasos sanguíneos,…

Músculos cardíacos

: su contracción es rápida e involuntaria. Están formados por fibras musculares estriadas. Forman el miocardio.

Músculos estriados

: su contracción es rápida y voluntaria. Son, junto con el sistema esquelético, los que forman parte del aparato locomotor, y los que tiene a su cargo el movimiento del esqueleto.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *