Partes del cerebro humano y sus funciones

Share Button

Los sistemas de coordinación

Sistema nervioso
Recibe y transporta información de forma rápida y poco duradera, mediante impulsos eléctricos, que se transmiten a través de los nervios y se procesan en los centros nerviosos.

Sistema endocrino- está constituido por glándulas que segregan unas sustancias químicas conocidas como hormonas, que son transportadas por la sangre hasta las células de los tejidos u órganos sobre los que actúan.

Los receptores sensoriales

Son estructuras nerviosas especializadas en captar información procedente tanto del medio externo como del interno 

Tipos de receptores sensoriales

Receptores internos- localizados en el interior del organismo, como en los músculos o en las vísceras.

Receptores externos- localizados en la superficie del cuerpo y recogen los estímulos procedentes del exterior.

Quimiorreceptores, mecanorreceptores, fotorreceptor, termorreceptor, nociceptor.

Cejas- protegen los ojos desviando el sudor de la frente.

Parpados- repliegues de superior e inferior que permiten tapar el ojo y distribuir las lágrimas.

Glándulas lacrimales- secretan lágrimas, un líquido con propiedad bactericidas, capaz de destruir las bacterias, que lubrica y mantiene hidratada la superficie del ojo.

Saco lacrimal- cavidad donde se recoge el exceso de lágrimas, que se vierten en la cavidad nasal.


Funcionamiento del oído

Audición- el pabellón auditivo captar los sonidos y los conduce por el canal auditivo hasta el tímpano.

Equilibrio- los canales semicirculares son tres conductos, orientados en las tres direcciones del espacio, en cuyo interior también pueden encontrarse células ciliadas y endolinfa.

La salud de los órganos de los sentidos

Ojos- hipermetropía, miopía, astigmatismo, cataratas, conjuntivitis.

Piel- urticaria, psoriasis.

Oídos- otitis, sordera.

Fosas nasales- rinitis.

Cuidado e higiene de los órganos de los sentidos

Mantener un alimentación adecuada.

Evitar el consumo de sustancias toxicas.

Realizar revisiones médicas periódicas.

Mantener hábitos higiénicos adecuados.

Sistema nervioso- recoge y analiza los estímulos externos e internos, elabora las respuestas necesarias para el funcionamiento del cuerpo las transmite hasta los órganos efectores.

Células de la glía-

Astrocitos- su aspecto es estrellado. Están en contacto con el sistema circulatorio y proporcionan nutrientes a las neuronas.

Microglia- se encargan de la limpieza de los desechos y de la defensa contra agentes infecciosos, como las bacterias.

Oligodendrocitos- ambas son responsables de generar una cubierta en el axón de algunas neuronas con una sustancia denominada mielina, que tiene función aislante y facilita la conducción del impulso nervioso.


La transmisión del impulso nervioso

Los neuronas reciben y transmiten señales mediante impulsos nerviosos. Este impulso se transmite en forma de corriente eléctrica que recorre la membrana del axón y viaja siempre en el mismo sentido: se genera en una dendrita, recorre toda la superficie de la neurona y sale por el extremo terminal del axón.

Cerebro- se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, separados por un gran surco. Controla las acciones voluntarias y los procesos intelectuales, emocionales, la memoria, el lenguaje, el pensamientos, etc…

Cerebelo- tiene dos hemisferios y se localiza debajo del cerebro, en la zona posterior. Regula la postura y el equilibrio y coordina la acción de los músculos.

Tronco encefálico- conecta el cerebro con las médula espinal. Controla las funciones involuntarias que suceden de forma automática, como la respiración, el ritmo cardíaco…

La médula espinal- es un cordón delgado de un centímetro de grosor que está protegido en el interior de la columna vertebral. Conecta el encéfalo con el sistema nervioso periférico 

Sistema nervioso periférico

Sensitivos- transmiten la información procedente de los receptores hasta el sistema nervioso central.

Motores- conducen las órdenes desde el sistema nervioso central hasta los efectores 


La salud del sistema nervioso

Infecciosa- las infecciones que afectan al sistema nervioso pueden ser causadas por una gran variedad de microorganismos, por ejemplo: la poliomielitis.

Cerebrovascular- un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina «ataque cerebral». Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno.

Traumática

Neurodegenerativa o desmielinizante

Esclerosis múltiple- enfermedad en la que hay una destrucción lenta y progresiva de la mielina de los axones que altera la conducción nerviosa.

Alzheimer- enfermedad nuerodegenerativa provocada por la destrucción de neuronas, que comienza con pérdidas leves de memoria, orientación y razonamiento.

Parkison- se debe a la muerte de neuronas de las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y de la postura.Los sistemas más frecuentes son rigidez muscular, temblores en las manos…

Trastornos metales de la salud

Fobias, transtorno obsesivo-compulsivo, depresión, demencia, esquizofrenia, transtornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de drogas.


Hábitos saludables para el sistema nervioso 

Mantener una vida ordenada.

Hacer ejercicio físico.

Desarrollar las relaciones sociales.

Realizar habitualmente actividades intelectuales.

Tomar medidas de protección para prevenir lesiones.

Evitar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.

Las drogas y la salud

Tipos

Estimulantes- aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, produciendo hiperactividad, transtornos de la sensibilidad, alucinaciones, delirios e insomnio.

Depresoras- disminuyen la actividad del sistema nervioso, ralentizando su funcionamiento: ejemplo- el alcohol, la heroína…

Perturbadoras- alteran el funcionamiento del cerebro provocando cambios de la percepción de la realidad: ejemplos- hachís, marihuana…

Tolerancia- cada vez se necesita una mayor cantidad de droga para conseguir los mismos efectos porque el organismo se va adaptando a la presencia de la sustancia.

Dependencia- después de un tiempo de uso habitual, la persona necesita consumir la sustancia para no experimentar síntomas de abstinencia.Esta dependencia puede ser física o psicológica.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *