Conceptos actuales de salud y enfermedad

Share Button

La salud


como el estado de bienestar físico, mental, social, emocional.

1.1Determinantes de la salud


Son factores determinantes de la salud aquellos relativos a la biología de cada individuo a su ambiente a su estilo de vida y aquellos derivados de la existencia de medidas de la salud pública.
Factores nos afecta de manera positiva es decir nos ayuda a estar sanos Los indicamos con el signo ➕ si por el contrario estos factores implican un riesgo para nuestra salud los señalaremos con un signo
 

Determinantes relativos a la biología de cada individuo


-La edad.
-las carácterísticas congénitas es decir aquellas que se pueden haber sido eliminadas por los progenitores.

Determinantes ambientales


 Excesiva contaminación- buen ambiente de trabajo bueno ambiente familia vivir en la naturaleza ➕

Determinantes relacionados con el estilo de vida


Contribuir a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad ➕ realizar ejercicio regular mente drogas.

Determinantes debidos a las medidas de salud pública


Medidas que toma la administración de un país para prevenir, proteger y cuidar a sus ciudadanos frente a cualquier posible daño en la saludEjemplos cursos de alimentos saludables.

1.2Estilo de vida saludable


Reducir el riesgo de sufrir enfermedades.
Hábitos
Realizar ejercicio regualmente
El  ejercicio físico fortalece el corazón ,ayuda a mantener el peso y el equilibrado mentalmente de las personas.

Seguir una dieta rica y equilibrada


.
Con la mutantes frutas frescas, verduras, cereales y legumbres, evitar ya grasa saturadas (aceite de palma) azúcares Y comida basura fritos.

No consumir drogas tabaco y alcohol


2En la enfermedad


Definimos enfermedad cualquier cambio físico, mental o en nuestro entorno que produce un mal funcionamiento de nuestro organismo.


2.1tipos de enfermedades

Enfermedades infecciosas


Causadas por agentes patógenos bacterias virus hongos pequeños invertebrados se pueden transmitir de un individuo a otro malaria, la gripe, el tétanos.

Enfermedades no infecciosas


A agentes patógenos producidas por otras causas accidentes, pimiento, malos hábitos de vida, causas congénitas, no se transmite de un individuo a otro son una depresión, el párkinson

2.2Transmisión y desarrollo de enfermedades infecciosas

Trasmisión

Transmisión directa el patógeno pasa directamente de un individuo enfermo a uno sano por ejemplo a través de un estornudo.
Transmisión indirecta necesita un transporte llamado vector para pasar un individuo enfermo a otro sano .Los vectores más pro cuentos son el agua, distintos alimentos y otros animales.

Desarrollo



Infección es incubación es el periodo que transcurre entre lasEntradas del patógeno en el organismo y la aparición de los primeros síntomas. En este tapa, el patógeno se instala, se divide y empieza a producir daños.
Desarrollo aparecen los síntomas de la enfermedad.
Estos nos avisa de los daños que el patógeno está causando en nuestro organismo. Si no se trata y se elimina el patógeno, corremos el riesgo de que no enfermedad se haga crónico o pueda incluso provocar la muerte.
Convalecencia en esta tapa ya no hay patógenos y el organismo se recupera de los daños sufridos durante la enfermedad.
*patógeno esto de la gente que puede producir enfermedad o daño a la biología del organismo que lo aloja, que recibe el nombre de huésped.
* yo soy unidades de producción sexual son enfermedades infecciosas provocadas por hongos y protozoos (candidiasis,m) bacterias (gonorrea) O virus (herpes genital, sida) se transmite por contacto sexual por no sangre y también de madre a hijo y mujeres embarazadas.


Virus algunas de las enfermedades que provocan los virus son la gripe, el sarampión, los herpes.
Bacterias entre las enfermedades provocadas por bacterias están la tuberculosis, el papiloma humano
Hongos entre las enfermedades producidas por hongos se encuentra en la candidiasis.
Protozoos la malaria está causada por un protozoo y se transmite por la hembra del mosquito

Helmintos


Significa gusano se usa sobre todo en parasitología para referirse a especies de animales del cuerpo largo o blando que infecta el organismo y no tras despedir entre ellos están los oxiuros (Lombrices intestinales).

3 defensas de nuestro organismo frente a la enfermedad


Evitar la entrada de patógenos

3.1 defensa naturales inespecíficas


Están presentes en nuestro organismo desde el nacimiento se llaman inespecíficas porque actúan frente a cualquier patógeno.

Barreras externas


Piel impermeable a la mayoría de los microorganismos.
Mucosas son tejidos que protegen los partes de nuestro organismo en contacto con el medio y el terno de las vías respiratorias o el tubo digestivo.
Secreciones como la saliva o las lágrimas.
Flora bacteriana formada por bacterias que son con mensuales o viven en simbiosis en nuestro organismo y impiden el desarrollo de patógenos.
PH algunos patógenos oooh se desarrolla cuando el pH es demasiado ácido como sucede con el pH del estómago o como el de algunas secreciones del duodeno.

Defensas internas



respuestas inflamatoria de las células dañadas liberan sustancias que atraen a los fagocitos.
Fagocitos son tres ninguna capaces de capturar patógenos e Introducirlos en su interior para eliminarlos.

3.2 inmunidad adquirida o específica


La forma en la que el cuerpo reconoce y se defiende contra un patógeno que le parezca extraño o dañino se llama respuesta inmune y específica para cada patógeno.
La respuesta humoral produce anticuerpos y corren a lo largo de los linfocitos
La respuesta celular destruye células infectadas y desprende a los linfocitos


Un antigenoes molécula extraña al organismo que genera una respuesta inmune.
Un anticuerpo es una proteína que reacciona con un antígeno para neutralizar.

4 prevención de enfermedades


La medicina preventiva tiene como objetivo eliminar o evitar los factores que puedan causar la enfermedad antes de que sean efectivos es decir intentan impedir 

4.1 producción de enfermedades infecciosas


Para ayudar al organismo a  combatir las enfermedades infecciosas
La mayoría prevención es un sistema abierto y tener buenos hábitos y no intoxicar.

Sueros

sueros son preparados artificiales que contienen anticuerpos contra un patógeno específico pueden inmunizar inmediata el cuerpo no tiene que fabricar anticuerpos sino que directamente Son unos chiles para enfermedades infecciosas, como el tétanos y picaduras de animales que inoculan veneno.

Vacunas


Las vacunas son preparados artificiales que contienen patógenos inactivos por estar debilitados o muertos.
Las vacunas no causan las enfermedades o no las previene no entienden que hay ministros y siempre antes de aparecer la enfermedad.

Medicamentos y productos químicos

Antisépticos son sustancias que se aplican sobre la piel a los tejidos para prevenir los posibles infecciosos entre ellos tenemos el alcohol los jabonesQue no se van a dar yodo.
Antibióticos son sustancias que destruyen o impiden el desarrollo de las bacterias sin destruir los dos lunas invadidas por ejemplo la amoxicilina
Antivirales intentan impedir que el virus ingrese a las células huéspedes o destruirlo una vez que la ha infectado sin dañar la célula que lo aloja.
Fungicidas son sustancias que impiden el crecimiento de los hongos o los elimina al ser tóxicos no deben utilizarse en exceso.


Desinfectantes son sustancias que se emplean sobre objetos no vivos para destruir los microorganismos que pudiera ver entre ellos.
4.

2 promoción de la salud


Las compañas informativas sobre las consecuencias del tabaco o el alcohol el cuidado dental la previsión de enfermedades infecciosas.

Las revisiones médicas periódicas



Promoción del deporte



4.

3 protección de la salud

el control de sustancias nocivas en el ambiente.
De los controles de la higiene sanitaria.
El tratamiento de las aguas.
La desinfección de edificios.

5Tratamiento de la enfermedad



Un tratamiento o terapia es el conjunto de medios que se emplean para curar O aliviar las enfermedades o síntomas.
5
.

1Medicamentos


Analgésicos terminan o actúan el dolor.
Antipirético y sirven para bajar la fiebre.
Antiinflamatorios y reduce la inflamación los analgésicos mí no hay en la insensibilidad antihistamínicos contrarrestar los síntomas de las alergias
Antibióticos matan a las bacterias pero destruyen la flora intestinal solo se debe tomar cuando recetan los médicos y sea necesario.

5.2 fisioterapia

Se emplea para tratar dolencias agudas y crónicas mediante el dolor el frío el agua en electricidad los masajes   Si centran sobre todo en recuperar el momento adecuado de los distintos músculos huesos y articulaciones para restablecer el correcto desarrollo de las funciones físicas relacionadas con ella.
5.3psicoterapia es un tratamiento basado a la comunicación entre el paciente y la persona que lo trata tiene como objetivo analizar la conducta las actitudes los emociones o sentimientos o O los pensamientos del paciente con la intención de modificar aquellas circunstancias que han provocado la enfermedad.


5.4Uso de prótesis


Es un artefacto que sustituye o proporciona una parte del cuerpo que falta o distintas relaciones entre ellas tenemos una prótesis dental.
5.5 cirugía
Consiste en la manipulación Mecanical en la estructura and tónicas con la intención de curar enfermedades también se emplea para diagnosticar algunas enfermedades, pronosticar cuál va a ser su evolución.

Transplantes


Se traspasa un órgano o tejido de un donante a un receptor cuando proceden del mismo paciente se llama autotrasplante El principal problema de los trasplantes del retrato tuyo y cuando lo organismo reconoce como extraño el órgano o tejido trasplantado y activa todas sus defensas para destruir.
La donación

El donante nunca recibirá remuneración por este acto
Se puede ser donante en vida cuando no se sufre ninguna enfermedad y se puede producir escurrir en un órgano riñón o de un tejido sangre.
en la situación de la muerte cerebral se considera que una persona esta situación de muerte cerebral si ha fallecido pero se mantiene en forma artificial los latidos de su corazón para que los órganos que va a ser trasplantados encuentren en buenas condiciones es necesario Que el donante haya comunicado en vida su intención de donar

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *