Pasos de los nutrientes de los seres vivos al ambiente

Tema 9: Seres Vivos en sus Medios


Se denominan factores ecológicos a las carácterísticas del medio ambiente que afectan a los seres vivos. Pueden ser abióticos o bióticos.

Factores bióticos: son los organismos que comparten el mismo medio natural.

Factores abióticos: Son las condiciones físicas y químicas que influyen en los seres vivos.

La luz solar es necesaria para el mantenimiento de la vida en la tierra. La concentración de oxigeno de la atmósfera disminuye con la altura. La temperatura es un factor decisivo en la actividad fisiológica de los seres vivos. El agua es una sustancia esencial e indispensable para los seres vivos. La concentración de sales minerales es determinante en el medio acuático. Relaciones intraespecificas: interacciones entre organismos de la misma especie. Relaciones interespecificas: interacciones entre organismos de distintas especies.

Un factor limitante es aquel que se encuentra más próximo al valor a partir del cual un organismo no puede desarrollarse convenientemente.

La adaptación es la adecuación evolutiva (morfológica, fisiológica o de comportamiento) de los organismos a un ambiente determinado.

Organismos eurioicos: estos organismos tienen un amplio margen de tolerancia ante las variaciones de su medio. Por este motivo, pueden vivir en ambientes en los que se produzcan cambios importantes durante todo el año.

Organismos estenoicos


Estos organismos tienen un margen estrecho de tolerancia ante las variaciones de su medio. Por ello, viven en lugares donde no se producen grandes cambios en las condiciones ambientales. Están muy bien adaptados al medio.

Adaptaciones a la escasez de agua. El agua es escasa tanto en zonas áridas como en zonas muy frías. Zonas áridas: Almacenamiento de agua en tejidos especiales. Semillas resistentes a la sequía. Raíces extensa y profunda.  Hojas con pocas estomas. Hojas duras, coriáceas y reducidas de tamaño para evitar la pérdida de agua. Plantas anuales que completan su ciclo vital en la época más favorable. Escasez de agua: Estructuras resistentes a la desecación. Superficie corporal bien aislada. Productos de excreción con muy poco agua. Producción de agua en el organismo por reacciones metabólicas. Hábitos nocturnos.

Adaptaciones a los cambios de temperatura. Frio: Menor flujo sanguíneo a la piel para evitar pérdidas de calor. Aislamiento cutáneo. Descenso de la tasa metabólica durante el invierno. Concentración de los individuos para aumentar la temperatura común. Plantas pegadas al suelo para reducir la perdida de temperatura. Órganos de resistencia subterráneos. Caídas de hojas en otoño. Calor: Producción de sudor. Inactividad diurna. Jadeo. Actividad nocturna. Hábitos subterráneos.

Adaptaciones a la luz: necesario para que las plantas hagan la fotosíntesis.

En el desierto el problema es el exceso de luz y las adaptaciones de las plantas suele ser el máximo aprovechamiento de las radiaciones lumínicas. La luz en el agua: Las algas verdes solo tienen clorofila y deben vivir en la superficie. Las algas pardas poseen otro pigmento además de la clorofila, que les permite vivir a cierta profundidad. Las algas rojas poseen un pigmento rojo gracias al cual se pueden situar a mayor profundidad.

Adaptaciones a la concentración de sales: Algunos arbustos secretan sales por las hojas y seleccionan las sales del cuerpo. Las células de los invertebrados tienen la misma concentración de sales que el medio externo, por lo que el agua no entra ni sale en exceso. Regulación osmótica

Las poblaciones


: los organismos vivos se agrupan en poblaciones.
Una población es un grupo de organismos pertenecientes a la misma especie que viven en el mismo territorio y que pueden reproducirse entre sí. La pertenencia a una población aporte una serie de ventajas a los individuos que la conforman, también puede ocasionar efectos negativos. Facilidad para la reproducción. Protección frente a las condiciones adversas del medio. Facilidad para la alimentación. Defensa más eficaz. Falta de espacio en algunos casos. Aparición de enfermedades infecciosas. Los individuos de una población se distribuyen: al azar, en grupos y uniformemente.

Tipos de poblaciones


Colonial

Los individuos que constituyen una colonia están unidos y relacionados entre sí.

Familiar

Los indivi que constituyen una familia proceden de una pareja de animales cuya descendencia se mantiene unida.
Estatal, estos individuos presentan una diferencia anatómica y fisiológica que permita una división del trabajo comunitario. Gregaria, estos indivi tienden a vivir juntos con el fin de ayudarse mutuamente, estas agrupaciones pueden ser transitorias como las migraciones

. Transporte pasivo

La acción mecánica de diversos agentes transportadores, como el viento o el agua, pueden originar agrupaciones de individuos pertenecientes a una misa especie.

Dinámica de poblaciones

La evolución de una población depende de su potencial biótico. Se denomina potencial biótico a la diferencia entre la tasa de natalidad y la de mortalidad

. Fase estacionaria

El crecimiento se ralentiza y fluctúa en torno a un máximo de población.

Fase exponencial

Crecimiento rápido.

Fase de latencia

Lento crecimiento inicial.

Estrategia de crecimiento de poblaciones


Estrategas de la r, en especies que se aprovechan eficazmente del medio y constituyen rápidamente poblaciones numerosas, agotan pronto los recursos y deben emigrar o pasar a un estado de letargo.
Estrategas de la k, son especies muy bien adaptadas a su medio, mantienen una población estable con crecimiento controlado, poca descendencia pero gran cantidad de recursos para el cuidado de la prole. Una pirámide de edad es una representación gráfica de la distribución por edades de los individuos de una población, se indican por separado los machos y las hembras: Población que decrece; Población que crece; Población que crecerá.

Las comunidades


: Una Biocenosis o comunidad es un conjunto de poblaciones que bien en la misma área y se relacionan entre sí. Suele haber alguna especie más importante que las demás, o por el número de sus indivi o por su función. En las más complejas y desarrolladas presentan una distribución de sus componentes en diversas zonas. Se denomina Ecotono al límite de una comunidad. La acción humana causa con frecuencia una pérdida de la biodiversidad al alterar el medio natural, ocupándolo o sobreexplotándolo. Las comunidades tienen tamaños muy diferentes.

Biodiversidad:

la variedad de especies de una comunidad o de un ecosistema.

Sucesión ecológica

La secuencia de comunidades que se suceden en el tiempo. Sucesión primaria.
Una zona deshabitada es colonizada por organismos pioneros con pocos requerimientos nutritivos (líquenes y musgos). El suelo se enriquece progresivamente y aumenta la biodiversidad (arbustos). La progresiva evolución termina originando una comunidad con un máximo grado de estabilidad, denominada clímax (arboles). Pueden pasar cientos o miles de años hasta que una sucesión primaria origine la comunidad clímax. Sucesión secundaria: Si la comunidad pierde una parte importante de sus poblaciones, se dice que ha sufrido una regresión que pueden estar causadas por varios factores: alteraciones climáticas, procesos geológicos o acciones humanas. Tras una regresión comienza un nuevo proceso evolutivo que origina una nueva comunidad: se llama sucesión secundaria.

El suelo


: el lugar donde se desarrollan las plantas y animales que dependen directa o indirectamente de ellas y viven muchos microorganismos fundamentales. El suelo resulta de la interacción de componentes minerales y se origina en procesos geológicos y biológicos. Horizonte A: color oscuro por el humus procedente de los restos de los seres vivos y rico en nitrógeno.

Horizonte B

De color claro xq carece de humus en él se acumulan las sales minerales que vienen del nivel superior y hasta él llegan las raíces. Horizonte C: Formado por fragmentos procedentes de la roca madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *