Recorrido del impulso nervioso

Share Button
de reproducirse por división. Se clasifican en :

Astrocitos

Tienen aspecto estrellado. Tienen gran relación con los vasos sanguíneos, transportando sustancias entre la sangre y las neuronas.

Oligodendrocitos

Poseen pocas prolongaciones y su misión es la formación de vainas de mielina en el SNC.

Células de microglía

Tienen forma alargada, con gran cantidad de prolongaciones muy ramificadas. Su función es fagocitar los productos de desecho del tejido nervioso.Un tipo particular de células gliales son las células de Schwann, que recurren los axones de las neuronas en el SNP. Unas veces los axones de varias neuronas están encajados en una célula de Schwann y forman las fibras amielínicas, varias células de Schwann se enrollan apretadamente alrededor de la longitud del axón y dan lugar a la llamada vaina de mielina, que es aislante. Esta vaina se interrumpe en las zonas de contacto entre dos células de Schwann, observándose unas depresiones que se llaman nódulos de Ranvier.
Cada axón encerrado en la vaina de mielina se denomina fibra mielínica.
Como la vaina de mielina es aislante, los impulsos se transmiten de nódulo a nódulosFisiología de la neurona Transmisión del impulso nervioso :
Las neuronas están especializadas para recibir y emitir señales. La transmisión de estas señales se conoce como transmisión del impulso nervioso y constituye un mensaje electroquímico que va pasando de neurona a neurona.
La transmisión del impulso nervioso radica principalmente en la membrana plasmática que separa a la célula nerviosa de su ambiente extracelular. Esta está polarizada de modo que en el exterior, donde abundan los iones de Na, hay un predominio de iones positivos respecto al interior. Esa diferencia de carga recibe el nombre de potencial de reposo y es de

-70mV

Cuando hay un estímulo (uníón del neurotransmisor con los receptores de membrana), se altera la permeabilidad de la membrana, lo que permite la entrada masiva de iones Na+ en el interior celular. Esto provoca una inversión de la polaridad, que se hace positiva en el interior y negativa en el exterior. Este proceso se denomina despolarización, varía bruscamente el potencial de reposo (pasa de -70 mV a +30 mV)
, producíéndose el denominado potencial de acción.
La despolarización perturba eléctricamente las zonas adyacentes y se propaga a lo largo de toda la neurona. Posteriormente, se recupera el estado inicial, saliendo Na+ al exterior, el interior de la fibra nerviosa se vuelve a cargar negativamente (con respecto al exterior) y se repolariza.
En la membrana plasmática de las neuronas están presentes receptores (proteínas) a los que se unen específicamente ciertas sustancias (neurotransmisores)
, esta uníón dará lugar a la aparición del estímulo que posteriormente originará el impulso nervioso en la neurona (potencial de acción). Pero el estímulo debe alcanzar una cierta intensidad para que se inicie el impulso, esta afirmación se conoce con la ley del todo o nada, por la que cuando un estímulo alcanza la intensidad suficiente (-55 mV aprox.) se produce irremediablemente el impulso nervioso (+30 mV = potencial de acción).
Sinapsis  es la zona de contacto entre dos neuronas.Podemos distinguir tres zonas:Una zona presináptica, correspondiente al axón de la neurona por la que llega la información Una zona postsináptica, que es la parte especializada de otra neurona a la que va destinada la información.La transmisión del impulso nervioso en la sinapsis se realiza por neurotransmisores.
Son sustancias químicas especiales que rellenan las vesículas sinápticas y que se encuentra en gran cantidad en los botones terminales situados en las fibras finales de los axones. Estos botones realizan sinapsis con cuerpos neuronales o con dendritas de otras neuronas, pero pueden existir sinapsis entre dendritas y axones. Cuando llega el impulso nervioso el neurotransmisor es liberado por las vesículas sinápticas a la hendidura sináptica y se difunde hasta la membrana postsináptica.
Allí se une a unos receptores específicos, lo que provoca un cambio de potencial de la membrana que, si alcanza el umbral (ley del todo o nada), se propaga a través de toda la neurona postsináptica. Tras su actuación, los neurotransmisores se inactivan enzimáticamente por enzimas producidos por las propias membranas postsinápticas para que desaparezca la estimulación. Hay otro tipo de sinapsis, llamada sinapsis eléctrica, que se diferencia de la química en que la hendidura sináptica es mucho menor, por lo que el impulso nervioso de la neurona presináptica produce una despolarización suficiente en la membrana postsináptica,se genera la corriente eléctrica en ella.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *