pito de manduca

Concepto de sinapsis:


Es cuando el impulso llega al final de la neurona y se puede transmitir hacia otra neurona, un músculo o una glándula. Estos últimos dos son órganos efectores
  • El contacto cuando finaliza un impulso y comienza otro en una neurona diferente es llamado sinapsis



  • Hay dos tipos de sinapsis:
    Química (el espacio es mayor)


  • Y eléctrica (el espacio es menor)

Sinapsis química:


En la sinapsis química hay una sustancia que funciona como mediadora llamado neurotransmisor, se dan en el botón sináptico (parte final de la neurona), cuando llega el impulso se abren canales de calcio activados por voltaje y entra el calcio a la neurona. La entrada de calcio provoca que se dé el proceso de exocitosis, donde salen de la neurona los neurotransmisores para salvar la hendidura sináptica.

Potencial de acción = impulso nervioso

Del otro lado, también debe haber receptores de neurotransmisores para recibir el mensaje; estos receptores también son canales iónicos, que provoca la entrada de elementos, que deriva en otro impulso.

  • Puede ser que se de una sinapsis inhibitoria, donde provoca que la neurona siguiente sea más difícil de excitar


El último paso de la sinapsis es eliminar los neurotransmisores viejos para no volver a recibir las mismas señales



Sinapsis Eléctrica


En la sinapsis eléctrica, a diferencia de la química, no hay separación de citoplasmas, las células tienen una conexión física entre ellas a través de un canal llamado “uníón en la hendidura” y su señal es más rápida y corta.

Arco Reflejo


Los reflejos son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro de rangos normales. La ruta seguida por los impulsos nerviosos, desde su origen en una neurona hasta su llegada a otra parte del cuerpo, constituye un circuito neuronal específico. El circuito más simple se denomina arco reflejo y constituye la unidad básica de la actividad nerviosa integrada, debido a que en él se pueden encontrar las funciones básicas del sistema nervioso.

Los componentes del arco reflejo son:


1.

Receptor:

corresponde a las dendritas de una neurona sensitiva o una estructura asociada, que detecta un estímulo específico desencadenando uno o más impulsos nerviosos. 2.

Neurona sensitiva o aferente:

conduce el impulso nervioso hasta el centro integrador.

3.

Centro integrador

Regíón del sistema nervioso que posee neuronas de asociación y que analiza la información que trae la neurona sensitiva, para elaborar una respuesta.4.

Neurona de asociación:

conecta las neuronas sensitiva y motora. 5.

Neurona motora o eferente

Conduce el impulso nervioso hasta un efector. 6.

Efector:

estructura que responde al impulso nervioso (un músculo esquelético, liso, cardiaco o una glándula


Organización del Sistema Nervioso Central

Cerebelo:


Forma parte del rombencéfalo, es crucial para coordinar los movimientos. Recibe información del prosencéfalo y de los músculos y las articulaciones. Compara la información de estas 2 fuentes y guía los movimientos y la posición del cuerpo. También participa del aprendizaje motriz.

Mesencéfalo:


Posee centros reflejos para los movimientos de los ojos, cabeza y cuello, en respuesta a estímulos visuales, y para los movimientos de la cabeza, en respuesta a estímulos auditivos.

Tálamo:


Le llega información sensorial, que permite apreciar sensaciones como el dolor, temperatura y presión. La información llega al tálamo antes de pasar a la corteza cerebral.

Hipotálamo:


Es un órgano regulador de la homeostasis. Regula la temperatura corporal y contribuye a mantener los estados de vigilia y los patrones de sueño.

Hemisferios cerebrales:


El cerebro posee 2 hemisferios cerebrales. Cada uno está compuesto por una corteza cerebral exterior, varios grupos de neuronas y grupos de axones que interconectan ambos hemisferios y conectan los hemisferios con el mesencéfalo y el romboencéfalo.


Corteza cerebral

Es la capa exterior delgada de cada hemisferio cerebral. Las neuronas en la corteza reciben información, la procesan, dirigen los movimientos, crean recuerdos y nos permiten ser creativos.

Está dividida en 4 regiones anatómicas, los lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal.
También puede dividirse en áreas funcionales.

Áreas sensoriales: Son regiones donde las señales que se originan en los órganos de los sentidos son recibidas y convertidas en impresiones subjetivas.

Áreas sensoriales primarias en el lóbulo parietal: Interpretan las sensaciones del tacto


Áreas motrices primarias: Regulan los movimientos en las áreas correspondientes del cuerpo estimulando las neuronas motrices en la médula espinal. El área premotriz dirige a la motriz para producir movimientos.

Áreas de asociación: Unen los estímulos con los recuerdos almacenados y producen el habla


Áreas de asociación del lóbulo frontal: Son importantes en el razonamiento complejo, por ejemplo en la memoria a corto plazo, toma de decisiones, control de agresión, etc.


Sistema Endocrino:


Su función es mantener el medio interno constante. Esta función es llamada homeostasis, sucede cuando hay un desbalance detectado por los receptores, y como solución se libera la hormona necesaria para que se vuelva a la normalidad. Regula aspectos como el ritmo cardíaco, acidez, etc.

Glándula endocrina:


Son glándulas que secretan hormonas directamente en la sangre sin pasar por conductos. Las hormonas secretadas viajan por la sangre hasta diferentes tejidos y órganos los cuales poseen células capaces de reconocerlas. Estas células se denominan célula o tejido blanco.

Se encuentran en el cerebro, cuello, abdomen y pelvis de los vertebrados


Un ejemplo es el páncreas, que secreta la hormona insulina


Hormona:


Es un complejo macromolecular que se produce en una parte determinada del organismo para ser transportada a otra parte, donde habrá receptores que activan la respuesta. Esos receptores son llamados célula blanco. Las hormonas pueden estimular un célula blanco aumentando o inhibiendo su actividad.

Diferencia entre hormonas y neurotransmisores

-Un neurotransmisor, al ser liberado, solamente se comunica (mediante sinapsis) con una neurona inmediata; en cambio, una hormona es capaz de comunicarse con otra célula alejada de ella, sirviéndose para ello del torrente sanguíneo.

-La velocidad de respuesta es más lenta pero más duradera en el sistema endocrino que en el nervioso


Ubicación de las glándulas y que hormonas producen

EXOCRINAS:


Se distribuyen en todo el organismo, producen saliva, sudor, etc. Y son secretadas a través de conductos

ENDOCRINAS:


Se encuentran en el cerebro, cuello, abdomen y en la pelvis de los vertebrados. Producen insulina, testosterona, melatonina, etc. Y son secretadas en la sangre.

Retroalimentación positiva y negativa

Positiva:


Es contraria a la negativa y se da con menos frecuencia ya que solamente se da en situaciones específicas. Por ejemplo, si la concentración de progesterona en una mujer es demasiado alta, la retroalimentación negativa actuaría para disminuir esa concentración. Pero la positiva hace lo opuesto, la aumenta aún más, ya que en este caso probablemente la mujer esté embarazada y necesite aumentar aún más esos niveles.

Negativa


La retroalimentación negativa funciona cuando la concentración de alguna sustancia en el cuerpo se eleva o disminuye por fuera de lo normal. Ahí es donde entra la retroalimentación negativa, y lo que hace es actuar para subir o bajar los niveles de concentración de esa sustancia.


Sistema nervioso periférico:


Los nervios del sistema nervioso periférico conectan al cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo, incluidos músculos, órganos y glándulas.

Sistema nervioso somático:


Sus neuronas forman sinapsis con los músculos esqueléticos y controlan el movimiento voluntario. Sus cuerpos celulares se encuentran en la médula espinal.

Sistema nervioso autónomo:


Sus neuronas producen más que nada acciones involuntarias. Es controlado por el hipotálamo, la médula y el puente de Varolio. Se divide en 2, simpático y parasimpático. Ambas inervan la mayoría de los mismos órganos, pero producen acciones opuestas.

Sistema nervioso autónomo simpático:


Libera un neurotransmisor para preparar al cuerpo para actividades estresantes o energéticas. Durante estas actividades de alerta, el sistema reduce la actividad en el tracto digestivo, el ritmo cardíaco se acelera, etc.

Sistema nervioso autónomo parasimpático


Predomina durante las actividades de mantenimiento que es posible llevar a cabo durante nuestro tiempo libre o de descanso. El tracto digestivo se activa, el ritmo cardíaco es más lento. El cuerpo necesita de un menor flujo de sangre y menos oxígeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *