Porque el neodarwinismo también recibe el nombre de teoría sintética de la evolución

Share Button

Teoría    de la  generación  espontánea :


En todas  las culturas, el origen de la vida tuvo  una explicación  cuyo denominador común  era la  intervención divina. Uno  de los  primeros  intentos  de  dar una explicación  racional a  esta cuestión  fue  la idea  de la generación espontánea,  que sostuvo Aristóteles  en el siglo  IV a.C. Esta teoría   postulaba  que  la vida surgíó  en la  Tierra a partir de materia inerte que «espontáneamente» se transformaba para originar materia  viva. De sus  múltiples observaciones  y experimentos concluyó que los peces surgían del fango, y los cocodrilos, de  los troncos en descomposición del fondo del agua.  Debido  al reconocido prestigio  de Aristóteles, sus ideas estuvieron  vigentes  a lo largo de muchos siglos

EL FIN EN LA CREENCIA DE LA Generación ESPONTÁNEA.- En el Siglo XVII, la teoría de la  generación espontánea  empezó   a ser cuestionada.  Los  distintos descubrimientos    dieron   paso al  establecimiento de una nueva teoría  que propónía  que toda vida proviene  de otros seres  vivos. La generación espontánea fue refutada primeramente     por  el médico  italiano  Francesco   Redi,  que  en 1668  realizó los primeros  experimentos  científicos para   demostrar que la idea predominante en su  tiempo  sobre  el origen   de  la vida, planteada  por  Aristóteles, era falsa. Demostró que las larvas de  mosca que aparecían en la carne  en descomposición provénían de  las propias  moscas   y no de la  carne en putrefacción.

Louis Pasteur,  mediante  una serie de experimentos  casi dos siglos  más tarde,  en 1861, demostró  de manera  concluyente  que  la generación espontánea no  existe y  que, por tanto, todos  los  seres vivos solo proceden   de otros seres vivos predecesores.

Teoría de   la sopa  primitiva:


 Desde el momento en que  a finales del Siglo XIX se demostró que la generación    espontánea  no existe, se abríó una nueva vía de estudio y  experimentación  para explicar  el origen de la vida en la Tierra. A  principios del Siglo XX, el  ruso Oparin   y el británico Haldane propusieron,  de forma  independiente, que la vida habría surgido por procesos  fisicoquímicos ocurridos gradualmente en la  atmósfera primitiva terrestre. Estos procesos  constarían de varias etapas.

ETAPAS DE LA Teoría DE LA SOPA PRIMITIVA

+ Los gases  presentes  en la atmósfera primitiva, expuestos  a  una intensa radiación solar y a las descargas eléctricas producidas durante las tormentas, reaccionarían espontáneamente para  formar moléculas orgánicas  sencillas, como aminoácidos  o azúcares.

+ Las moléculas  orgánicas sencillas precipitaron  sobre la superficie terrestre y fueron arrastradas por la lluvia hasta los océanos  primitivos, donde  se  disolvieron lentamente  y formaron  un caldo o  sopa primitiva. 

+ En este  caldo  o  sopa primitiva, las moléculas orgánicas  sencillas reaccionaron entre  sí y originaron moléculas  más complejas, como las proteínas. Con  el tiempo  se formarían agregados moleculares   en  forma  de  esferas huecas o  coacervados  que encerrarían  moléculas,  como los ácidos  nucleicos, que   podían hacer  copias de  sí mismas.  Estos  coacervados  serían  los precursores de las  primeras células.

Otras teorías sobre el origen de la vida

Teoría    de  la   génesis mineral   En  la actualidad, la teoría de  Oparin   y  Haldane  sigue siendo la más   aceptada  para explicar el origen  de la vida, aunque  perfeccionada  y  con algunas modificaciones. Es  probable  que fueran necesarios ciertos minerales que  actuarían de  soporte para permitir que   las moléculas orgánicas pequeñas  se unieran entre  ellas y originaran las grandes  moléculas biológicas. Se cree  que esta uníón  tuvo lugar en   zonas arcillosas y no en  el agua como  se   pensaba.

Teoría de las fuentes hidrotermales


  Las  fuentes hidrotermales   son grietas  situadas en  las proximidades de  las dorsales oceánicas a miles de  metros  de profundidad.  Poseen  unas  condiciones  de vida primitiva, incluso tóxicas, similares a las que   presentaba la Tierra hace unos 4000  millones  de años. Son  lugares oscuros  que carecen  de  luz y de oxígeno;  con  temperaturas extremadamente  altas, superiores  a los  300°C;  poseen  una elevada   concentración  de moléculas  orgánicas  y donde existen gases disueltos  como el metano,  el amoniaco y el  dióxido de  carbono, procedentes   de  erupciones volcánicas. Por esta razón,  algunos investigadores  defienden la  idea de que la vida aparecíó  en el fondo  oceánico,  arropada  por el  calor que desprendían  los volcanes y las chimeneas   submarinas,  y  no en las charcas litorales de la superficie, expuestas a la intensa luz solar.  Las fuentes hidrotermales submarinas son un concepto similar al del caldo o sopa primitiva.

La teoría  de la panspermia    fue defendida  a lo largo de la historia por diferentes científicos. Supone que los primeros  microorganismos   (bacterias) que  habitaron la Tierra  no   se originaron  aquí, sino en el espacio exterior y llegaron a nuestro planeta  en el interior de los múltiples meteoritos que  impactaban sobre la superficie terrestre.

Luego,   se desarrollaron gracias a  las condiciones favorables  que encontraron,   y a partir de ellas se formaron el  resto de los seres vivos. En la actualidad, hay  estudios que  sugieren  que  la vida terrestre  es el resultado de  una lluvia de   moléculas orgánicas sintetizadas  en el medio  interestelar, aportada  por cometas    y asteroides, que precipitó  sobre la Tierra primitiva

La evolución de los seres vivos


 En la Tierra  existe una gran  diversidad de  seres vivos.  ¿Por  qué existen tantas  especies.? ¿Por  qué hay tanta  variedad  entre ellas y dentro de ellas? Las respuestas  que los naturalistas han   dado a estas cuestiones   han sido diferentes dependiendo    de las concepciones de su   época.  Hasta el Siglo XIX prevalecían las teorías denominadas  fijistas, que  fueron  sustituidas  por  las teorías   evolucionistas aceptadas  en la actualidad.

Fijismo y el catastrofismo

El fijismo o  creacionismo  sosténía  que las especies no  cambian y  que, por tanto, se  mantienen  inalterables (fijas) a lo largo  del tiempo.  Según  esta teoría,  las especies  que pueblan   la Tierra   Sérían desde su  origen tal  y como  las conocemos,  sin ningún tipo de Variación.  El  botánico Carl von  Linned  fue  un gran  defensor del fijismo.

Pero  el incesante   descubrimiento  de fósiles en  determinados lugares significó  un   contratiempo para los defensores del fijismo,  ya   que se  trataban de  restos  de organismos   que   existido. Para justificar la existencia de especies   desaparecidas el naturalista y padre  de la paleontología,   Georges Cuvierpropuso la teoría del catastrofismo
Según   esta teoría, a lo largo de la historia de la Tierra han  tenido lugar  catástrofes  naturales a escala   planetaria que han causado la   extinción súbita  de especies que se  habían mantenido   sin  cambiar durante  mucho   Tras la desaparacion de estas especies habrían tenido lugar otras tantas creaciones y los fósiles serían los restos de las creaciones anteriores tiennpildrelja de  –

El  preevolucionismo


  A finales del Siglo XVIII, las teorías fijistas comienzan a ser cuestionadas.   Algunos naturalistas apuntan la idea de  una limitada transformación  de  unas especies  en  otras.  
Georges  Leclerc, conde   de Buffon, fue el científico que ofrecíó la primera  versión naturalista de la historia de la Tierra. Sosténía  que los seres vivos se transformaban o evolucionaban por efecto de la acción  de factores ambientales  A esta teoría la  denominó teoría de las transformaciones   infinitas y en ella argumentaba que  los  de  los seres vivos se deben a la alimentación, el clima, el medio o la domesticación.  Leclerc reconocíó  que las especies  experimentaban   variaciones e incluso, que  algunas  habían  desaparecido. Estas  ideas tendrían  una   gran  influencia e   posteriores naturalistas como Lamarck  y  Darwin.          

Teorías evolucionistas

Primeras    teorías   evolucionistas: ….  el lamarckismo


El francés Jean  Baptiste   Lamarck (1744-1829)  fue  el primer  naturalista que elaboró  una teoría evolucionista detallada,  extensa y  razonada.   Lamarck   se opuso a la teoría de  la inmutabilidad de las especies  y dedujo   que los rasgos  de las especies  parecían  cambiar de    manera gradual a lo largo del tiempo.  La teoría  de Lamarck  fue conocida  como transformismo   o teoría  los caracteres  adquiridos.

Postulados  de la teoría de Lamarck .. 1- La  función crea el  órgano.  Los organismos se esfuerzan continuamente    para  adaptarse a  las variaciones de las condiciones del   medio en el que viven. Por  ello, desarrollan  progresivamente los órganos que  más utilizan para réalizár  unas   determinadas funciones, y  se una  átrofia de los órganos menos usados.                                    Los   órganos  o caracteres adquiridos   durante  la vida  se heredan.  Las nuevas carácterísticas adquiridas por un individuo a lo largo de su vida  son  transmitidas a los descendientes y, de esta  manera,  y con el  tiempo, se van  produciendo  cambios o   transformaciones   graduales  que van  modificando  las especies.

1.- Las primitivas jirafas vi                               -2.-En época de sequía las ho-

vían en sabanas,  tenían                                     jas escasean y, ante la fal-

 las patas de Longitud nor-                                ta de hojas, las jirafas alar-

 mal, el cuello corto y se                                   garon el cuello y las patas

 alimentaban de las hojas                                   para alcanzar las hojas más

 bajas de los árboles.                                         altas de los árboles.

3.- O  El alargamiento del cuello y de las patas adquiridos serían  heredados por los descendientes de generación en generación  y surgirían las actuales jirafas.

Los  conocimientos   actuales sobre la herencia de los caracteres  demuestran   que la teoría de  Lamarck es incorrecta. Los caracteres   adquiridos por un  individuo a lo largo de  su vida, por el uso o  desuso, no  se transmiten  a la descendencia, ya que solo  se heredan   aquellos cuya información   se encuentra en los  genes. No   obstante, aunque   lás ideas  de Lamarck  asombraron   y   provocaron   grandes debates  en  su tiempo,  tuvieron  una  gran   importancia, ya que colaboraron al progresivo desarrollo   de las teorías evolucionistas.                                                                  

La  teoría  de  la evolución      de Darwin      y    Wallace


  En la segunda  mitad del Siglo XIX,  los naturalistas in-           gleses  Charles Darwin  y Alfred   Wallace  dan  a conocer la :eoría que actualmente    fundamenta    la base  de la explicación del proceso  de la evolución  biológica:  el darwinismo  o teoría de la evolución   por  selección natural.   

IDEAS Básicas DEL DARWINISMO                  

1-Entre los  organismos   existe  una lucha por  la  supervivencia. La   mayoría  de las  especies  tiende   a producir el   mayor número posible de  descendientes. Como   los   recursos del   medio  son limitados, entre los miembros   de  la especie se  produce una   competencia para obtener alimentos  y reproducirse

2-Existe una  gran  variabilidad  entre los individuos   de una    misma  población. Entre los  individuos de la misma   especie  que conforman una población   pueden existir ciertas diferencias en  el   tamaño, la coloración  o la aptitud  para ciertas actividades. La  mayoría de estos caracteres   son   heredables

3-El medio  selecciona  a los  organismos  mejor  adaptados. En  una   población, aquellos  individuos  que presenten   alguna  variación que  les  confiera  cierta ventaja, con   respecto  a otros que  no  la posean, son los  que  sobreviven en un    ambiente adverso

4-Las especies   evolucionan.   Los  individuos  mejor    adaptados son los que   se reproducen   y transmiten  sus  caracteres   más ventajosos   a la   descendencia. De esta forma,  las  variaciones se irán  acumulando generación tras  generación y, de forma continua y gradual,   se originarán nuevas   especies.

1-O En una  población origi-                             2-En épocas desfavorables, co-

 nal de jirafas existe cier-                       mo las de sequía, las jirafas

               ta variabilidad entre los                        con  las patas y el cuello más

               individuos.  Algunos  de                       largos podrán alcanzar las

             ellos poseen las patas y                         hojas más altas de los árbo-

              el cuello más largos que                       les para comer. Las  demás

              otros.                                                     morirán.

3-   Con et tiempo, de  manera gradual, y generación tras generación, en la población cada vez habrá más jirafas con las patas y el cuello largos.

Nuevas teorías evolucionistas

El  neodarwinismo o teoría  sintética  de la  evolución :


  Las ideas de Darwin  significaron un gran avance científico y cultural aunque  dejaron un problema  sin  resolver: en la naturaleza existe una gran variabilidad entre los individuos de la misma  especie,  pero   ¿cuál es la causa de esa variabilidad….  El neodarwinismo   o  teoría sintética de la evolución  fue  propuesta por varios  autores que  a  principios del Siglo XX   armonizaron la teoría de la selección de Darwin con  los descubrimientos en   genética y otras áreas de la biología, como la bioquímica y la paleontología.

PRINCIPALES AGENTESS DEL NEODARWINISMO

1– La causa   de la variabilidad  biológica   observada  por    Darwin se debe a  las  mutaciones  y a la recombinación  genética   que se produce   durante la meiosis y que  origina nuevas combinaciones de genes  en los descendientes.

2–La selección  natural actúa  sobre  la variabilidad genética.   Los individuos de una población   son portadores   de diferentes alelos responsables  de su  fenotipo. La selección natural actúa  sobre estas variedades  y tiende a eliminar  de  la población los fenotipos  menos   ventajosos para  las condiciones   ambientales,  preservando  los  más ventajosos, que                          aumentarán   su frecuencia  en la población y  harán  que esta  población se adapte  a su medio.                                                                       3–La evolución  se   produce  gradualmente    como  resultado  de los pequeños   cambios  en las  frecuencias de los distintos  alelos de una  población.

4–La unidad  evolutiva no es  el individuo sino la población

La  mariposa   del abedul:


 

Evolución   natural según  el neodarwinismo

 Las mariposas del abedul (Biston  betularia) son muy abundantes en los bosques de Gran Bretaña.  Antes de la revolución industrial solo se observaban mariposas blancas que se camuflaban entre los líquenes incrustados en los   troncos de Los árboles. Hacia finales del Siglo XIX, el hollín y el humo de Las fábricas destruyeron los líquenes y ennegrecieron el tronco de los árboles, y la mariposa oscura,  menos visible para los pájaros, sustituyó cada vez  más a la mariposas  claras

Teoría   neutralista      o neutralismo


   El neodarwinismo   fue  la teoría  imperante hasta  1970, pero  no es la  única teoría evolucionista  aceptada actualmente.   Las teorías actuales  de la evolución proponen  una alternativa a la progresión  de los  cambios que suceden en  las poblaciones  para   que  evolucione una  especie.   El genetista  Japónés   Motoo  Kimura propuso   la teoría neutralista 

o neutralismo,  que  se basa en  dos principios

• Muchos   de los cambios  que se producen   en  el  ADN son  neutros a la selección  natural. La  mayoría de las mutaciones que sufren los genes  no tienen  ninguna  ventaja ni ningún  inconveniente  desde el punto  de vista de la selección y, por tanto, no varían el nivel de supervivencia de  una  especie.

• El azar, y no la selección natural, es el que produce las variaciones. Una  mutación se mantiene  o no en el tiempo   dependiendo  del azar.

  Según  esta teoría, el ritmo de la evolución es gradual, más  regular de lo  que admite el neodarwinismo.                                             

Teoría   del     equilibrio puntuado   o   saltacionismo


  Esta teoría, propuesta  por los paleontólogos  Stephen   Jay Gould  y Niles   Eldredge, se basa en  estudios   paleontológicos y propone   lo siguiente:                                                                   

• La evolución  de   las especies no tiene lugar de   manera  gradual y por  una lenta acumulación   de pequeños  cambios,  sino que  se produce  de  forma  muy irregular, a saltos. Una  especie  pasa por  largos periodos en los que  no sufre  ninguna ransformación   (periodo de  estasis), que   aparecen  interrumpidos  (puntuados)   por súbitos periodos de evolución    muy intensa.                                                                                  

• La ausencia   de pasos  intermedios   en  el  registro fósil, que los darwinistas atribuyen a que  es un registro  fósil incompleto, corresponde  a la falta real de estas formas  intermedias.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *