Mezcla del bolo alimenticio con los jugos gástricos

Share Button

en los organismos pluricelulares no todas las células pueden acceder a los nutrientes. Estos forman parte de los alimentos que son mezclas complejas de numerosas sustancias que nuestro organismo ha de transformar para poder ultilizarlas


Ap.Dig.: mete los alimentos en el organismo, los prepara y transforma para repartirlos a las células.
Ap.Res.: capta el O² y elimina el CO²
Ap.Cir.: transporta nutrientes y oxígeno hasta las células y retira de estas las sustancias de desecho 
Ap.Ex.: expulsa los productos de desecho

el aparato digestivo:
esta constituido por el tubo digestivo y las glándulas accesorias. 
el tubo digestivo mide cera de 8m y tiene una forma variable a lo largo de su recorrido, ya que se ensancha en algunos tramos y se estrecha en otros. Comienza en la boca y termina en el año, y en el se diferencian: la cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino Delgado y grueso. Esta compuesto por una capa celular interna (mucosa) que esta protegida por una sustancia lubricante (mucus) y rodeada por capas musculares, en el mucosa también hay glándulas que segregan los jugos digestivos.
las glándulas accesorias o anejas son órganos que vierten sus secreciones en el tubo digestivo: 
-las glándulas salivales se encuentran en la boca donde vierten la saliva
-el hígado está en el lado superior derecho del abdomen. Vierte sus secreciones al intestino 
-el páncreas esta detrás del estomago y vierte sus secreciones al intestino

la digestión: 
es el proceso mediante el cual los alimentos son transformados en ml nutrientes, que son utilizados por nuestras células. Esto se lleva a cabo en el aparato digestivo mediante: 
procesos mecánicos: como la masticación y la acción de la musculatura de los distintos órganos que contribuyen a triturar y mezclar el alimento con los jugos digestivos.
procesos químicos: llevados a cabo por las enzimas digestivas contenidas en dichos jugos. Al mezclarse con los alimentos se inician las reacciones químicas de rotura de las sustancias que contienen, que son transformadas en componentes más sencillos.

el proceso digestivo en la boca: 
la digestión comienza en el estómago, pero antes los alimentos son preparados en la boca mediante:
la insalivación: cuando nos metemos un alimento en la boca empezamos a producir saliva. Es un líquido acuoso que segregan las glándulas salivales, situadas debajo de la lengua y a ambos lados de la cavidad bucal. Funciones:
-inicia la digestión de las moléculas de almidón: amilasa
-destruye algunas bacterias: lisozima
-facilita el paso del bolo alimenticio:
Va a la faringe y al esófago
la masticación: es un proceso mecánico que consiste en triturar los alimentos para facilitar su digestión. Las estructuras que trituran los alimentos son los dientes, piezas duras formadas por calcio y flúor 
-incisivo: cortan alimentos
-canino (colmillos): desgarran
-premolar y molar (muelas): trituran y desmenuzan
los 1° dientes surgen en la infancia. Son 20 piezas, que son la dentición de leche, faltan los molares. Suelen caerse para ser sustituidos por la dentición definitiva, que tiene 32 piezas, 16 en cada maxilar: 4incisivos, 2caninos, 4premolares y 6molares. El alimento una vez triturado y mezclado con la saliva pasa a llamarse bolo alimenticio.
la deglución: una vez formado el bolo alimenticio se inicia la deglución (acción de tragar). La lengua empuja el bolo hacia la faringe, y de ahí pasa al esófago, un conducto que termina en el estómago. Hay 3 fases:
1-mediante un acto voluntario, situamos la lengua contra el paladar, y el bolo alimenticio es impulsado al fondo de la cavidad bucal.
2-por unos actos reflejos, el paladar blando obtura las fosas nasales, la laringe se eleva y la epiglotis cierra su orificio superior. El bolo alimenticio entra en la faringe.
mediante otro acto reflejo, el bolo alimenticio pasa al esófago.
durante la deglución, el orificio superior de la laringe permanece cerrado y no es posible respirar. Así se evita que parte del bolo alimenticio llegue a las vías respiratorias, que causaría ahogos o asfixia.

el proceso digestivo en el estómago:
el avance del bolo alimenticio por el esófago se realiza gracias a la contracción de las 2 capas musculares de su pared, que origina un movimiento peristáltico. Al final del esófago está el estómago,  provoca la contracción de la musculatura gástrica. El bolo alimenticio permanece en el estómago entre 3 y 4h y allí se mezcla con el jugo gástrico, que segregan las glándulas que recubren su pared interna. El jugo gástrico tiene: 
-la pepsina: es una enzima que inicia la digestión de las proteínas, rompiéndolas en fragmentos menores de tamaño variables llamados péptidos.
-el ácido clorhídrico: funciones: activar la pepsina y favorecer su acción al facilitar la disgregación de las fibras de alimento, por otra parte destruir las bacterias que han podido llegar hasta el estómago mezcladas con el alimento.
en el estómago,  el jugo gástrico se mezcla con el bolo alimenticio y los transforma en una más más fluida llamada quimo. El estómago esta formado por 3 capas musculares que amasan el quimo. Cuanto más tiempo permanece el quimo en el estómago más jugo gástrico se segrega y más líquida y ácida se hace la mezcla. La secreción de jugo gástrico es un acto involuntario que se inicia cuando vemos los alimentos y cuando estos entran en contacto con las mucosas bucal y gástrica.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *