Proceso a través del cual elaboran su alimento las células

Share Button

Como llegan los nutrientes de la comida a las células?

el alimento que ingresa a la boca recorre un largo camino,finalmente luego de varias transformaciones,llega por la sangre a las células.Estas se encargan de degradar las sustancias almacenando la energía que se libera en los procesos.Los nutrientes contenidos en los alimentos se transforman en moléculas para pasar a la sangre.Una vez en las células pueden ser usados para la construcción de moléculas complejas(anabolismo) o ser degradados(catabolismo).
La función del sistema digestivo:
la digestión comprende varias etapas:
Ingestión :
proceso voluntario por el cual los alimentos ingeridos ingresan a la boca.
Digestión :degradación de las moléculas de los nutrientes.
D Mecánica :fragmentación del alimento en pequeñas partes.La masticación, ocurre en la boca,y produce esta.
D Química :Ataque de jugos con enzimas digestivas, para romper moléculas complejas.
Absorción :Pasaje de moléculas hacia la sangre.
Defecación :Liberación por el ano de materiales no digeridos.
Aumento de la superficie
Al cortar un cuerpo por la mitad le restamos volumen y de esta manera aumenta la sup expuesta, por lo que es mas fácil de degradar.Cuando un órgano tiene plegada su pared interior tiene aumentada su sup en torno al volumen.
El trayecto de los alimentos.Estructuras del sistema digestivo:
Boca: se cumplen tres funciones: la masticación que es la fragmentación de los alimentos ,La primera degradación química y el humedecimiento de los alimentos para favorecer su pasaje. La boca posee:
Glándulas Salivales:(parotidas, submaxilares y sublinguales) segregan saliva que contiene agua,mucus y enzimas que lubrican los alimentos,Permite la gustación e inicia los procesos digestivos ya que contiene ptialina. El funcionamiento de estas esta controlado por el sistema nervioso y es un acto inconsciente.
Lengua:Colabora con la digestión,mezcla los alimentos con la saliva y percibe su sabor mediante las papilas gustativas.
Dientes:formados por dentina,recubiertos por esmalte y contienen el nervio del diente que son vasos sanguíneos y terminales nerviosas.
Faringe:Tubo corto ubicado detrás de la boca compartido por el sist digestivo y respiratorio.Transporta alimento y aire.No nos atragantamos por que mientras deglutimos no se puede respirar ya que la laringe se cierra por medio de una válvula la epiglotis.
Esófago:Formado por dos capas de músculos,posee movimientos peristalticos en sentido descendiente hacia el estomago.Estas ondas provocan el avance de los alimentos.
En la uníón del esófago 
 con el estomago existe una válvula,el cardias que evita el reflujo de alimentos a la boca.
Estomago:Posee jugos gástricos formados por CIH que es sumamente corrosivo,debido a que el estomago esta recubierto por mucus no le afecta ;y enzimas como pepsina y lipasas,estas actúan como un potente bactericida que contribuye con las defensas del organismo.La pared de este posee células glandulares que producen 3lts de estos jugos por día. También en la musculatura de este ocurren movimientos peristalticos que mezclan los alimentos con los jugos.
En la uníón del estomago con el intestino delgado existe una válvula llamada píloro.
Intestino delgado:estructura formada por tres porciones el duodeno 17cm,yeyuno e íleón 7mts. La acción de degradar nutrientes se concreta en el intestino delgado.El alimento que ingresa aquí es sometido a tres jugos:
Pancreático:contiene tripsina y quimotripsina,degradan proteínas;esterasas enzimas que degradan grasas;nucleasas,degradan ácido nucleico y otras que degradan azucares.Ademas estos contrarrestan la acidez.
Jugos intestinales:contienen varias enzimas que completan la degradación.
Sales biliares:colaboran en la absorción de grasas,las emulsionan y las hacen accesible a la acción de lipasas.
en las ultimas dos porciones ocurre la absorción de los nutrientes a través de la pared del intestino.Este posee paredes plegadas que aumentan la sup de contacto,estos repliegues con forma de dedo son llamados vellosidades que contienen una red de capilares sanguíneos y linfáticos.A su vez estas velocidades están tapizadas por células epiteliales cuya membrana posee mas repliegues llamados microvellosidades.
Páncreas:Produce jugo pancreático y hormonas.Vierte dos lts al día de estos jugos al duodeno y segrega hormonas que viajan por la sangre y regulan el funcionamiento de muchos procesos.
Hígado:ubicado debajo del diafragma y el pulmón derecho.Produce 800mlts de bilis al día.La bilis posee sales biliares que se forman en el hígado a partir del colesterol y son secretadas por el intestino delgado .Actúan como emulsionante  y ayudan a la digestión de lípidos.Esta se almacena en la vesícula biliar y se vuelca en el duodeno por el colédoco.La bilis ademas posee varios pigmentos.
Formación de desechos:Las heces están formadas por mucus,celulosa,restos de jugos intestinales,pigmentos biliares,sales y bacterias.Solo un 10% del agua que digerimos se elimina mientras que el resto se absorbe y retiene gracias al intestino grueso,también se absorben en el vitaminas y minerales.En el intestino grueso hay bacterias que participan en la formación de desechos a partir de los elementos presentes en los alimentos.Estos serán eliminados a través del recto y su abertura exterior el ano.






Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *