Proceso energético de los seres vivos

Share Button
Evolución
El término evolución significa desarrollo o Desenvolvimiento, la transformación gradual de un estado a otro. El principio De la evolución biológica, que no es otra cosa que la aplicación de este Concepto a los seres vivos, establece que los múltiples animales y vegetales Que existen en la actualidad, descienden de organismos más simples, merced a Modificaciones graduales que se han acumulado en el transcurso de las sucesivas Generaciones. Las especies surgen de otras preexistentes.
Experimento de Urey y Miller
En el experimento se usó agua(H2O), metano (CH4), Amoniaco(NH3) e hidrógeno (H2). Estas sustancias químicas fueron selladas Dentro de un conjunto estéril de tubos y recipientes de cristal conectados Entre sí en circuito cerrado. Uno de los recipientes estaba medio lleno de agua Líquida y otro conténía un par de electrodos. Se calentó el agua líquida para Que se evaporase, y los electrodos emitían descargas eléctricas a otros Recipientes, que atravesaban el vapor de agua y los gases de matraz, y que Simulaban los rayos que se producirían en una atmósfera de Tierra primitiva. Después, la atmósfera del experimento se enfrió de modo que el vapor de agua Condensa de nuevo y las gotas volviesen al primer recipiente, que se volvía a Calentar en un ciclo continuo, creando de esta manera, diferentes compuestos Orgánicos. Oparin sabía que la Tierra carecía de oxígeno antes de la vida. La Evidencia está en que cuando se extraen rocas con hierro, este no está en forma De óxido sino en su forma metálica.
Teoría de los coacervados
Oparín fue el propulsor de esta teoría, en un principio Las sustancias proteicas se hallaban disueltas en una solución más tarde Comenzaron a agruparse entre sí formando moléculas, que se separaron de la Solución a manera de pequeñas gotas que flotaban en el agua (los Coacervados).  Los coacervados absorbían De la solución acuosa circundante diferentes sustancias orgánicas, aumentando Su tamaño y peso, su estructura interna se desarrolló más rápido en unas, se Fue modificando y perfeccionando en el transcurso de los años, (las de Estructura más sencilla morían) organizándose así los seres vivos más Sencillos. Se supone que tuvo que haber intervenido un proceso de selección Natural en donde uno de ellos debíó poseer.  Un tipo de membrana que los separa del caldo de moléculas orgánicas Circundantes.
Teoría endosimbiotica
La teoría endosimbiótica Postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente Plastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que Después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una Relación endosimbiótica con éste. Se especula con que las mitocondrias Provendrían de proteobacterias alfa (por ejemplo, rickettsias) y los plastos de Cianobacterias.




Precámbrico
El contenido biológico de La Era Paleozoica es bastante rico; comprende numerosas formas de vida Acuática: algas, esponjas, corales, braquiópodos, moluscos, bivalvos, Gasterópodos y cefalópodos; entre los artrópodos destacan los trilobites y los Primeros insectos; aparte, también los primeros arácnidos (que son los primeros Animales terrestres) y los equinodermos. Se desarrollan las plantas vasculares Y pteridofitas (o helechos), especialmente abundantes durante el Carbónífero. También en esta era aparecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, Anfibios e, incluso, los primeros reptiles.
Fanerozoico
El Eón Fanerozoico es una división de la escala temporal Geológica que se extiende desde hace 542,0 ±1,0 millones de años hasta nuestros Días.2 3 Sucede al Precámbrico, que abarca el tiempo restante desde la Formación de la Tierra. Su nombre deriva del griego (φαν&épsilon;ρός phanerós «visible“, ζ&ómicron;ν Zôon «ser vivo“) y significa «vida visible», refiriéndose al Tamaño de los organismos que surgen en esta época. Mucho antes de este eón ya Existía vida en la Tierra, sin embargo es durante este período cuando los Organismos vivientes ya toman formas complejas, evolucionan y se diversifican Ampliamente Geológicamente, el Fanerozoico se inicia poco después de la Desintegración del supercontinente Pannotia; con el tiempo, los continentes se Vuelven a agrupar en otro supercontinente, Pangea; y por último, este se Disgrega originando los continentes actuales.
Mutación
En Genética se denomina mutación genética, mutación Molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de Nucleótidos del ADN. No confundir con una mutación génica que se refiere a una Mutación dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden Llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes. Un cambio En un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera Del sitio activo de la proteína.
Flujo génico
El flujo genético (también conocido como migración) es la Transferencia de alelos de genes de una población a otra.La migración hacia o Desde una población puede ser responsable de importantes cambios en las Frecuencias del acervo genético (el número de individuos con un rasgo Particular). La inmigración puede resultar en la introducción de nuevo material Genético al acervo genético establecido de una especie o población particular Y, a la inversa, la emigración provoca una pérdida de material genético.














Selección natural
La selección natural es un Fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los Genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selección Natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o Dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según Sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como Medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de tres Premisas; la primera de ellas el rasgo sujeto a selección debe ser heredable. La segunda sostiene que debe existir variabilidad del rasgo entre los Individuos de una población. La tercera premisa aduce que la variabilidad del Rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o éxito reproductor, Haciendo que algunas carácterísticas de nueva aparición se puedan extender en La población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones Produciría todos los fenómenos evolutivos.
Especiación
En biología se denomina especiación al proceso Mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u Otras especies. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de Años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de Especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la Tierra casi desde el Momento en que se formaron los primeros mares. A pesar de que el aislamiento Geográfico juega un papel importante en la mayoría de los casos de especiación No es el único factor.
Gradualismo
El gradualismo es un componente esencial de la Teoría evolutiva, Charles Darwin estuvo profundamente influido por la lectura De los Principios de Geología de Lyell. Partiendo del uniformismo metodológico, Que prohíbe la recurrencia a ninguna fuerza o fenómeno que no puede ser Observado en el presente, Darwin teorizó que el proceso evolutivo debe ocurrir Gradualmente y no por medio de saltaciones: por un lado, las saltaciones no se Observan en el presente; por otro, las desviaciones extremas de la variación Fenotípica usual serían probablemente eliminadas por selección natural.
Equilibrio interrumpido
Lo específico de la teoría del equilibrio puntuado Tiene que ver con el ritmo al que evolucionan las especies. Según Eldredge y Gould, durante la mayor parte del tiempo de existencia de una especie ésta Permanecería estable o con cambios menores (periodos de estasis), acumulándose Cambio evolutivo durante el proceso de especiación (formación de una especie Nueva), que sería una especie de revolución genética breve en términos Geológicos. No se discute el carácter gradual del cambio evolutivo, sino que se Niega la uniformidad de su ritmo. Las diferencias entre la «teoría Sintética» y la «teoría del equilibrio puntuado» se refieren no Solo al tiempo (rápido o lento) de la evolución, sino también al modo en que ésta se despliega. Así, los neodarwinistas defienden que la evolución se Desarrolla en el tiempo, básicamente, según un patrón lineal o filogenético, Mientras que los puntuacionistas son partidarios de una evolución en mosaico, Es decir: ramificada. La idea de aquellos es la sucesión lineal de una especie a Otra; para estos, en cambio, una especie ancestral da lugar a múltiples Especies descendientes que, a su vez, o se extinguen o continúan ramificándose.
Fase luminosa
La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o Reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende Directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en Forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando Oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la Fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.
Fase oscura
La fase oscura de la fotosíntesis, es un conjunto De reacciones independientes de la luz (mal llamadas reacciones oscuras aunque Pueden ocurrir tanto de día como de noche, mas se llaman así por la marginar Fotogénica ya que se desarrolla dentro de las células de las hojas y no en la superficie Celular de las mismas) que convierten el dióxido de carbono, el oxígeno y el Hidrógeno en glucosa. Estas reacciones a diferencia de las reacciones lumínicas (fase luminosa o fase clara), no requieren la luz para producirse (de ahí el Nombre de reacciones oscuras). Estas reacciones toman los productos generados De la fase luminosa (principalmente el ATP y NADPH) y realizan más procesos Químicos sobre ellos. Las reacciones oscuras son dos: la fijación del carbono y El ciclo de Calvin.

Respiración celular


La respiración celular o respiración interna es el Conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos Orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en Sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la Célula (principalmente en forma de ATP). Se trata de la respiración aeróbica
ATP
El trifosfato de adenosina (adenosín trifosfato, Del inglés adenosine triphosphate o ATP) es un nucleótido fundamental en la Obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) Unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 Tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energía para la Mayoría de las funciones celulares. Se produce durante la foto respiración y la Respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de Numerosos procesos químicos. Su fórmula molecular es C10H16N5O13P3.
Glucólisis
La glucólisis o glicólisis (del griego glycos, Azúcar y lysis, ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa Con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones Enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de Piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar Entregando energía al organismo.






Fermentación alcohólica


La fermentación alcohólica es un proceso biológico De fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno – O2), originado por la Actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por Regla general azúcares: como por ejemplo la glucosa, la fructosa, la Sacarosa,sirve con cualquier sustancia que tenga la forma empírica de la Glucosa, es decir, que sea una Hexosa.) para obtener como productos finales: un Alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de Carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios Microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol Resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales Como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.1 Aunque en la actualidad se Empieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial A gran escala para ser empleado como biocombustible.

Fermentación láctica


La fermentación láctica es una ruta metabólica Anaeróbica que ocurre en el citosol de la célula, en la cual se oxida Parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es El ácido láctico. Este proceso lo realizan muchos tipos de bacterias (llamadas Bacterias lácticas),1 hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en Efecto, la fermentación láctica también se verifica en el tejido muscular Cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportación Adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración aeróbica. Cuando el ácido láctico se acumula en las células musculares produce síntomas Asociados con la fatiga muscular. Algunas células, como los eritrocitos, Carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energía por Medio de la fermentación láctica; por el contrario, el parénquima muere Rápidamente ya que no fermenta, y su única fuente de energía es la respiración Aeróbica.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *