Que capta el globo ocular

Anatomía DE LA VISTA:


Los órganos accesorios:
– Las cejas, son vello situado sobre los ojos. Desvían el sudor y actúan de visera frente a los rayos solares.
 – Los párpados son repliegues de la piel que reparten las lágrimas e impiden la entrada de objetos extraños y la desecación. 
– Las pestañas son pelos situados en el borde del párpado. Actúan, junto con las cejas, como filtros solares y, junto con los párpados, impiden la entrada de objetos extraños. 
– Las glándulas lacrimales son estructuras secretoras que producen lágrimas que impiden la desecación del ojo. Las lágrimas contienen lisozima, que es una sustancia antibacteriana. Los músculos oculares mueven el ojo en distintas direcciones para captar cualquier estímulo que se produzca en el entorno.
La estructura del ojo se divide en tres capas: 
– En la capa externa del globo ocular encontramos la conjuntiva, que protege la parte anterior del globo ocular y de los párpados y la esclerótica, capa dura y blanca que protege el globo ocular y le da forma. Su parte anterior es más ancha abombada y transparente; esta zona recibe el nombre de córnea. 
– En la capa media encontramos: La coroides está por debajo de la esclerótica, hacia dentro del ojo. Es una capa muy oscura, muy irrigada para nutrir al resto de estructuras. El músculo ciliar se encuentra unido a la coroides y al cristalino. Sirve para curvar al cristalino para que cambie de forma lo que permite enfocar los objetos. El cristalino es una estructura pequeña, elástica y transparente. Actúa de lente que enfoca los objetos sobre la retina. El iris es un músculo en forma de anillo que se encuentra bajo la córnea. Puede presentar diversos tipos de coloración como el verde, marrón, azul… Regula el paso de luz a través del orificio central llamado pupila. El humor acuoso es un líquido situado entre la córnea y el cristalino.
– En la capa interna encontramos: La retina, capa formada por células fotorreceptoras llamadas conos y bastones: • Conos: Los conos se estimulan cuando hay luz y diferencian los colores rojo, verde y azul. Son los responsables de la visión diurna, de la agudeza visual y la distinción de los colores. • Bastones: Los bastones se estimulan con poca luz, por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la «visión nocturna», la que nos permite ver algo por la noche. La fóvea es una parte especial de la retina donde se agrupan los conos, se recibe mucha información y la visión es más clara. Esta zona está situada frente al centro delcristalino, la pupila y la córnea, allí es donde se reflejan las imágenes de los objetos. El punto ciego corresponde a la zona de salida del nervio óptico, no recibe información visual porque no hay conos ni bastones. El nervio óptico es el encargado de transmitir la información recibida por el ojo hacia el cerebro donde será procesada

EL EQUILIBRIO:


se controlan gracias al movimiento de la endolinfa contenida en los canales semicirculares y en el vestíbulo. Al mover la cabeza la endolinfa se desplaza por el interior de los canales. Este líquido excita a las células sensoriales que se encuentran en su interior y transmiten esta información hacia el encéfalo. Los canales se encuentran situados en tres direcciones distintas, lo que nos permite captar movimientos y giros realizados en distintas direcciones. La endolinfa gira en sentido contrario al movimiento de la cabeza. La posición del cuerpo se controla gracias al vestíbulo. Contiene células receptoras que transmiten la postura corporal al encéfalo.

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES:


 – Tipo I, rojas o de contracción lenta:
Resistentes a la fatiga. Tienen pocas miofibrillas y un gran número de mitocondrias. Permite los ejercicio aerobios (baja intensidad y alta resistencia)
 – Tipo II, blancas o de contracción rápida:
se fatigan rápidamente. Tienen muchas miofibrillas y pocas mitocondrias. Responsables de los ejercicios anaerobios de corta duración pero mucha intensidad (levantamiento pesas, sprint, etc)

LAS ARTICULACIONES:


Superficie articular: son los extremos de los huesos que entran en contacto
Cartílago articular:es un tejido cartilaginoso que cubre y protege a la superficie articular
Ligamentos: son fibras de tejido conectivo que unen los huesos y limitan su movimiento
Liquido sinovial: es un liquido aceitoso que permite que las articulaciones se muevan sin rozar
Capsula articular:es una envoltura que cubre toda la articulación creando una cavidad estanca
Tendones: están fuera de la capsula articular pero hay algunos que se unen al hueso muy cerca de esta.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *