Que enfermedad se detecta con el análisis T6

Share Button
DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS

A) Diagnóstico


En la actualidad los médicos cuentan con tecnología puntera para realizar un diagnóstico. Podemos observar en directo imágenes del funcionamiento interno del cuerpo humano. La mayoría de las enfermedades  se diagnostican con facilidad por un médico de familia. Incluso las enfermedades familiares aportan datos sobre la predisposición a ciertos trastornos. Los primeros daos que valora el médico son los signos vitales: peso, temperatura, pulso, tasa respiratoria y presión sanguínea siguen siendo los indicadores esenciales de buena salud. La mejor herramienta para el examen médico es el estetoscopio. Indispensable en la detección del fallo cardíaco, enfermedades pulmonares. El estetoscopio detecta una amplia variedad de sonidos del organismo.
  
1) El recurso más popular para asomarse al interior del cuerpo humano son los rayos X. Los rayos X pueden atravesar los tejidos menos densos del cuerpo, como la piel, la grasa o los músculos. Roentgen descubríó por casualidad estos rayos. Los médicos reconocieron inmediatamente el potencial de la técnica para identificar fracturas, piedras en el riñon, quistes o tumores.
  
2) A partir de la tecnología de los rayos X y combinándola con la capacidad de procesar de un ordenador, nace el escáner de tomografía axial computerizada (TAC)
. Al generar imágenes de secciones del cuerpo.
  
3)
La resonancia magnética nuclear (RMN), capaz de obtener imágenes con gran detalle de cualquier parte del cuerpo humano. En un aparato de RMN el paciente es sometido a un poderoso campo magnético que interacciona con los núcleos de los átomos de hidrógeno presentes en todos los tejidos. Analizando la respuesta de los átomos se obtienen secuencias de imágenes que parecen lonchas de alrededor de 1mm de grosor, y cuya resolución y nitidez superan a las de los rayos X. Son especialmente útiles para detectar tumores extremadamente pequeños, observar el cerebro, localizar coágulos en los vasos sanguíneos.
  
4) La tomografía de  emisión de positrones o PET.
Al paciente se le inyecta una glucosa ligeramente radiactiva que emite positrones. En pocos minutos la sangre lleva la glucosa a las células de todo el cuerpo, de tal forma que aquellas con metabolismo más rápido absorben más glucosa y por tanto emiten más positrones. Se introduce al paciente en un anillo rodeado de detectores que creando una imagen en la que cada color representa distintos niveles de actividad de las células que forman los tejidos.
  
5)

La cámara termográfica

Útil para detectar tumores. Reconoce las diferencias de temperatura del cuerpo. Los tumores son zonas en las que se produce un crecimiento anormal de tejido, por lo que desprenden más calor.
  
6)

La densitometría ósea

Mediante pequeñas dosis de rayos X se conoce la densidad de los huesos. Cuanto menor sea la densidad, mayor será el riesgo de fractura. Las vértebras lumbares y la regíón del fémur que se articula con la cadera son los lugares donde suele comenzar la desmineralización de los huesos.

B) Tratamiento


Una vez que la causa del malestar del paciente ha sido diagnosticada, los médicos recurren a tratarla. Lo más frecuente es modificar algún hábito que pueda estar relacionado con la dolencia y/o recurrir a medicamentos. La investigación halla nuevos medicamentos, mediante plantas tropicales e ingeniería genética. En la actualidad la cirugía interviene solo cuando no se puede resolver el problema de otra manera. Antes de la intervención, el quirófano ha de estar preparado y desinfectado para evitar que los microbios provoquen infecciones que pongan en peligro la vida del paciente.
Los medicamentos son sustancias que tienen propiedades curativas o preventivas ante las enfermedades humanas o animales.
Medicinas contra el cáncer son aquellas que interrumpen la multiplicación de las células cancerosas.
Las vacunas son también un tipo de medicamento, ya que se utilizan con el fin de prevenir una enfermedad.
Las vacunas preparan al sistema inmunitario para luchar contra los invasores. Las medicinas se administran una vez que la enfermedad ha comenzado y ha presentado síntomas. Las vacunas se aplican antes de contraer la enfermedad, consiste en inyectar antígenos, es decir, bacterias tratadas en el laboratorio para eliminar su virulencia, de tal modo que cuando el cuerpo está en contacto con el antígeno virulento ya tenga defensas contra él. Las medicinas se administran para aliviar síntomas o para devolver la salud, y se espera que sus efectos secundarios sean menos perjudiciales que los trastornos propios de la enfermedad que tratan. Un uso inadecuado de un fármaco es la automedicación y no seguir las instrucciones del médico.

La automedicación consiste en consumir fármacos sin la prescripción del médico ni seguimiento del tratamiento

Esta práctica es potencialmente peligrosa. Nunca se insiste lo suficiente en la necesidad de consultar al médico si los síntomas persisten. En toda medicación es imprescindible seguir las indicaciones del médico, tanto en lo relativo a la dosis, la frecuencia y el momento de las tomas, como en la duración del tratamiento
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *