Regula la salida de quimo del estomago

BOCA Función:


En la boca se fragmentan los alimentos y se inicia la digestión química de los hidratos del carbono, gracias a los enzimas de la saliva. La boca, además, realiza funciones, como lubricar y deglutir el alimento. El alimento se transforma en el bolo alimenticio.

Estructura


La cavidad bucal está formada por labios, mejillas, suelo de la boca (por debajo) y por encima, el paladar.
Los órganos más importantes de la boca son: dientes (especializados en cada grupo según su dieta. Mayor especialización en mamíferos), lengua y glándulas salivares.

Glándulas salivares:

se encuentran distribuidas por toda la cavidad bucal, producen saliva, secreción rica en enzimas digestivos (amilasa y mucina) que ayudan a formar el bolo. También tiene función bactericida. Hay 3 pares de glándulas salivares: submandibular, parótida y sublingual.

FARINGE:

tubo muscular común a los aparatos digestivo y respiratorio. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, en la parte posterior de la faringe se ha desarrollado la epiglotis.

ESÓFAGO Estructura:

tubo que comunica la boca con el estómago. En las aves tiene un ensanchamiento llamado buche, donde se almacena el alimento que tragan sin triturar.

Función:

continua el tratamiento mecánico del alimento y su digestión. Segrega unas sustancias mucoides que lubrican el bolo y evitan la abrasión de sus paredes. El bolo pasa al estomago gracias a las contracciones peristálticas de su capa muscular.

ESTÓMAGO Estructura:

porción dilatada del tubo digestivo, situada entre el esófago y el intestino.

Aves

Se divide en una parte musculosa, especializada en la trituración de los alimentos (molleja), y en otra parte, que es propiamente el estómago.

Rufianes

Presenta 4 cavidades, como adaptación a la rumia.

Función

Almacena la comida, regula el paso de esta al intestino y realiza parte de la digestión. También se da una pequeña absorción de agua, algunos iones y de sustancias como la aspirina o el etanol.  El quimo:
Cuando el alimento ingerido llega al estomago, es batido y mezclado con los jugos gástricos, con lo que adquiere una consistencia semilíquida. El alimento en ese estado se denomina quimo. Las secreciones gástricas:
Son segregadas por las glándulas de las paredes de revestimiento del estomago. Están formadas por agua; pepsinógeno, precursor de la pepsina, enzima que degrada las proteínas a péptidos; renina, que actúa sobre las proteínas de la leche, coagulándolas; ácido clorhídrico, que mantiene el pH ácido para que funcionen los encimas y tiene, además, una acción bactericida.

Glándulas anejas: glándulas intestinales (segregan jugo intestinal), hígado y páncreas

 

HÍGADOEstructura

: se trata del órgano mas grande de los vertebrados. Pesa 1’5 kg. Esta situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.

Función

Es una glándula que fabrica y secreta la bilis, que se almacena en la vesícula biliar. Contribuye a la digestión de los lípidos emulsionando las grasas y dispersándolas en gotas, lo que facilita la acción de los enzimas lipasas.

Vesícula biliar:

Saco membranoso con forma de pera situado justo detrás de las costillas inferiores. Almacena la bilis producida por el hígado. Favorece los movimientos intestinales y la absorción, evita la putrefacción y emulsiona las grasas.

PÁNCREASEstructura

: glándula mixta y sólida.

Función

Segrega hormonas, como la insulina y el glucagón, y el jugo pancreático, rico en enzimas digestivas que se vierten al intestino. Los enzimas más importantes del jugo pancreático son: Las amilasas:
Hidrolizan el almidón. Las lipasas:
Transforman las grasas en ácidos grasos y glicerina. La tripsina:
Continúa la digestión de las proteínas a aminoácidos.

INTESTINO DELGADO Estructura

: se divide en 3 partes:
duodeno, yeyuno e íleón y es la porción más larga del tubo digestivo.

Función

Realiza la mayor parte de la digestión química y de la absorción de los nutrientes: se produce la parte principal de la digestión de los hidratos de carbono y de as proteínas, y se inicia la digestión de las grasas. Para ello las secreciones vertidas por el páncreas, el hígado y las glándulas intestinales se mezclan con el quimo, después este se transforma en quilo, sustancia formada por agua, sales minerales, monosacáridos, aminoácidos, etc., que son absorbidos por la mucosa intestinal, gracias a las vellosidades y microvellosidades de la pared del tubo, para ser incorporados al aparato circulatorio. 

Vellosidades intestinales

Proyecciones dirigidas hacia el interior del tubo, cuyas células tienen la membrana plegada en finísimas prolongaciones, denominadas microvellosidades.

INTESTINO GRUESOEstructura

: se divide en 3 partes:

Ciego

El inicio. Forma de saco y en su parte posterior el apéndice vermiforme, recuerdo evolutivo de nuestros antecesores herbívoros, que carece de función digestiva.

Colon

Es la continuación del ciego y llega hasta el recto, se divide en 3 partes: ascendente, transverso y descendiente.

Recto

Es la porción terminal. Regula la salida de las heces fecales e el proceso de defecación, a través del ano.

Función

Absorción de iones y de agua, proceso que origina las heces fecales, constituidas por los restos de la digestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *