Relación del aparato respiratorio y circulatorio

Share Button

El aparato respiratorio intercambia gases con el exterior. Toma el oxígeno del aire y lo cede a la sangre, y toma de esta el dióxido de carbono y lo expulsa al medio. Vías respiratorias: conductos q llevan el aire del exterior a los pulmones. Están formadas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.- Pulmones: son 2 órganos en la caja torácica separados del abdomen por el diafragma. Están rodeados por una doble membrana, llamada pleura, que está rellena del líquido pleural; este protege a los pulmones del roce con la caja torácica.

Inspiración: 1.El aire entra x la boca o las fosas nasales. 2. El aire recorre las vías respiratorias. 3. El diafragma se contrae y los pulmones se expanden.

Intercambio d gases: entra aire con oxígeno. Sale aire con dióxido d carbono. Capilar (bolas izquierda). El oxígeno pasa del aire a la sangre. Alvéolo( la bola grande). El dióxido d carbono pasa d la sangre al aire.

Respiración: 3.El aire se expulsa. 2. Los pulmones se contraen. 3. El diafragma se relaja.

Aparato circulatorio: transporta sustancias mediante la sangre. La sangre está compuesta x el plasma y x células sanguíneas(son 3): glóbulos rojos: células pequeñas, sin núcleo tienen hemoglobina proteína q interviene en el transporte del oxígeno y del dióxido d carbono., glóbulos blancos: son más grandes y defienden al organismo frente a los patógenos y células tumorales., y plaquetas: son trozos d citoplasma, intervienen en la coagulación sanguínea. Funciones: transporta sustancias y nutrientes. Regula la temperatura temporal. Defiende al organismo. Vasos sanguíneos: arterias: llevan la sangre desde el l corazón hasta los órganos. Venas: conducen la sangre desde los órganos hasta el corazón. Capilares: vasos q llegan a todas las células. Corazón: órgano encargado de impulsar la sangre. Se encuentra dividido en 2 mitades, derecha e izquierda, cada mitad presenta, 2 cavidades: aurículas(cavidades superiores): en la izquierda desembocan las venas pulmonares y en la derecha las venas cavas. Ventrículos (cavidades inferiores): se comunican con las aurículas a través d unas válvulas q impiden el retroceso d la sangre, la válvula izquierda es la mitral, la derecha es la tricúspide, ventrículo derecho sale la arteria pulmonar, izquierdo arteria aorta. Ciclo cardíaco: el corazón tiene un tejido muscular especial, el miocardio, q le permite contraerse y dilatarse para bombear la sangre, el ciclo cardiaco es un ciclo continuo. Etapas ciclo cardíaco: diástole: las aurículas del dilatan y la sangre entra a ellas x las venas. Sístole auricular: las aurículas se contraen y la sangre pasa d esta a los ventrículos. Sístole ventricular: los ventrículos, una vez llenos, de contraen e impulsan la sangre x las arterias hacia los órganos.

Circulación sanguínea: es el recorrido q hace la sangre x el para ti circulatorio impulsada x los movimientos del corazón. Circuito pulmonar o menor: parte derecha del corazón.1. La sangre cargada de dióxido de carbono, sustancias de desecho y nutrientes, que ha llegado al corazón procedente de todo el cuerpo, entra por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha, y pasa al ventrículo derecho.2.La sangre sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares, y va a los pulmones, donde deja el dióxido de carbono y se carga de oxígeno.3.Desde los pulmones, a través de las venas pulmonares, la sangre rica en nutrientes y oxígeno llega a la mes aurícula izquierda. Circuito general: proceso:1. La sangre rica en oxígeno y nutrientes pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, y de este, a la arteria aorta. Esta arteria se ramifica en arterias menores, que se distribuyen por todo el cuerpo. 2.Las distintas arterias se ramifican, a su vez, hasta formar capilares que reparten el oxígeno y los nutrientes por las células del cuerpo y recogen los desechos que estas han producido. En las vellosidades, además, recogen los nutrientes obtenidos en la digestión.3.Los capilares se reúnen en venas que desembocan en las venas cavas.4.Las venas cavas llegan a la aurícula derecha, donde comienza el circuito pulmonar. 

Sistema linfático: Este intercambio de sustancias entre el aparato circulatorio y las cé lulas no se realiza directamente, porque los capilares y las células no están en contacto directo: entre ellos existe un líquido, denominado plasma intersticial. El plasma intersticial es el líquido que rodea a las células. Para que nuestro organismo funcione adecuadamente, es necesario que la composición del plasma intersticial se mantenga constante. El sistema linfático, que transporta la linfa, interviene en esta función. La linfa es un líquido de color claro que se forma a partir del plasma intersticial. El sistema linfático es el encargado de recoger el exceso de plasma intersticial que queda entre las células y de devolverlo a la sangre; además, transporta grasas que se absorben en el intestino, y participa en la defensa del organismo, pues fábrica los glóbulos blancos. Capilares linfáticos: conductos muy pequeños q penetran que n la mayoría d los tejidos del cuerpo. Vasos linfáticos: conductos parecidos a las venas q van a parar al sistema circulatorio. Ganglios linfáticos: en ellos se fabrican los glóbulos blancos y se distribuyen x todo el organismo.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *