Reproducción sexual en animales

REPRODUCCIÓN  ASEXUAL: los nuevos organismos se originan por sucesivas divisiones mitoticas a partir de un único progenitor. Una célula o grupo de células se separan del progenitor y dan lugar a nuevos individuos genéticamente idénticos entre sí y al progenitor. Esta reproducción dificulta la variabilidad genética pero favorece la proliferación de la especie. Puede ocurrir por diferentes mecanismos:

Gemación

: proceso por el que un grupo de células de un individuo comienzan a dividirse rápidamente produciendo una protuberancia o yema, que puede separarse del cuerpo del progenitor y origina un nuevo individuo o quedar unida a él originando una colonia. (esponjas).

Escisión

: división del cuerpo del animal en 2 o más fragmentos, cada uno de los cuales origina un nuevo individuo. Propia de pólipos, medusas y platelmintos. Algunos animales, aunque se reproducen sexualmente, son capaces de regenerar un fragmento perdido por amputación. A veces si es lo suficientemente grande, origina un individuo nuevo (reproducción asexual).

Poliembrionía

: caso especial de escisión. Ocurre cuando un embrión en su fase inicial de desarrollo se divide espontáneamente en varios grupos de células, de modo que cada uno de ellos da lugar a un embrión independiente. (armadillo) En el ser humano este es el proceso que origina los gemelos monocigoticos. REPRODUCCIÓN SEXUAL:  Implica la formación por meiosis de células haploides especializadas llamadas gametos que, tras su fusión por medio de la fecundación, originarán embriones diploides. Ventajas: incrementa la variabilidad genética, cada individuo es diferente genéticamente del resto. Inconvenientes: proceso lento y el coste energético es mayor que en la r.Asexual. La r.sexual requiere una hembra y un macho aunque esto no siempre se cumple.

Unisexualidad

Cuenta con una hembra y un macho, según produzcan gametos masculinos o femeninos. Es decir, los sexos están separados en individuos distintos. Aunque la mayoría presentan dimorfismo sexual (diferencias externas evidentes entre el macho y la hembra), no todas las especies presentan esta condición.

Hermafroditismo

Todos los individuos son portadores de gónadas masculinas y femeninas, por lo que producen tanto espermatozoides como óvulos. Aunque suelen aparearse parea fecundarse mutuamente, salvo algunas especies como los parásitos.

Partenogénesis

En algunas especies pueden obtenerse individuos adultos haploides a partir de óvulos sin fecundar. Esta r. Puede ser ocasional o habitual. Varias especies presentan una partenogénesismiotica, considerada una modalidad de r.Asexual. La partenogénesis aparece con cierta frecuencia en platelmintos, peces… TIPOS DE APARATO REPRODUCTOR: GLÁNDULAS SEXUALES: El número de glándulas  sexuales varía en los diferentes grupos de invertebrados un número par por segmento en los animales con metamería o segmentación muy marcada, como en anélidos; 2 partes por brazo en las estrellas de mar, etc. Las especies hermafroditas pueden presentar los 2 tipos de glándulas, o bien una sola que produce ambos tipos de gametos, llamada ovotestis. La mayoría de los vertebrados tienen un par de gónadas masculinas o testículos y un par de gónadas femeninas u ovarios. En los testículos, los espermatozoides se forman en los tubos seminíferos, que confluyen en un conducto común, el epidídimo, donde los espermatozoides sufren un proceso de maduración. En el interior de los ovarios se encuentran los FOLículos primarios, que contienen el ovocito y madurarán hasta convertirse en FOLículos de Graaf. El ovocito maduro saldrá del ovario durante la ovulación. ÓRGANOS ACCESORIOS: Órganos accesorios femeninos: Para la salida de los gametos, las gónadas femeninas suelen estar conectadas a conductos más o menos largos llamados oviductos.

Especies ovíparas

En especies acúáticas, en las que los gametos femeninos se liberan directamente al exterior, donde tendrá lugar la fecundación, los oviductos terminan en un orificio genital. En las que se produce transferencia directa de los gametos del macho a la hembra de los oviductos presentan algunas modificaciones: Espermatecasórganos que almacenan el esperma. Cloaca:cámara al final del oviducto que funciona como receptáculo seminal y recibe los deshechos procedentes del tubo digestivo y del ap. Excretor. Vagina o cámara vaginal: cámara al final del oviducto que conecta únicamente con el ap. Reproductor. Ovopositores: estructuras especializadas que facilitan la puesta de huevos en un lugar determinado, como pasa en algunos insectos.

Especies vivíparas

: En las hembras de mamífero de los oviductos se llaman trompas de Falopio, que comunican los ovarios con el útero, donde se desarrollará el embrión. La fecundación , en caso de producirse, tendrá lugar en ellas, desde donde el cigoto avanzará hasta nidificar en el útero, en cuyo interior se llevará a cabo el desarrollo embrionario. El cuello uterino es un estrechamiento que se abre a la vagina, que es el lugar donde se deposita el esperma, así como la vía de salida del embrión. Órganos accesorios masculinos: 
Órganos copuladores:
El órgano copulador masc. Es el pene, que en algunos caso casos puede ser doble o bifurcado. 

Espermatoforo:

algunos animales que carecen de pene envuelven el esperma en una especie de bolsa llamada espermatoforo y la transfieren a la hembra utilizando otros apéndices corporales.

Glándulas accesorias

El líquido seminal producido por diversas glándulas, como las vesículas o la próstata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *