Válvulas sigmoideas

Sistema circulatorio: está formado por el sistema circulatorio y el sistema linfático.
El sistema circulatorio sanguíneo consta de: un liquido circulante, sustancias y las células que hay que transportar. Una bomba impulsora (corazón)
Que hace circular un líquido (sangre)
. Conductos (arterias, venas y capilares) por lo que circula la sangre.
Tiene varias funciones: transporta sustancias nutritivas desde el aparato digestivo hacia el cuerpo. Lleva el oxígeno desde el aparato respiratorio hasta las células y el dióxido en sentido contrario. Recoge las sustancias de desecho que se han producido en el metabolismo de las células y las transporta hasta los órganos excretores. Conduce células y moléculas especializadas en la defensa del organismo. Distribuye hormonas. Participa en la regulación de la temporada.

La sangre: está compuesta por el plasma sanguíneo y una serie de células sanguíneas.
Plasma sanguíneo: es un líquido amarillo. Si la proteína de la coagulación se elimina del plasma,  se obtiene suero sanguíneo. 
Plaquetas: son fragmentos de células,  su función en la coagulación sanguínea es esencial.
Glóbulos rojos: son células sin núcleo, contienen hemoglobina, una proteína con hierro que transportan oxígeno hasta las células. Hay unos cinco millones por milímetro cúbico de sangre.
Glóbulos blancos: son células con núcleo. Protegen al  organismo de las infecciones fabricando anticuerpos opositando partículas extrañas.


Arterias: llevan la sangre desde el corazón. Tienen paredes gruesas y elásticas, se ramifican las arteriolas.
Capilares: vasos microscópicos que forman una red. Conducen la sangre a todas las células. Está formada por el endotelio. Se da el intercambio de nutrientes, productos de desecho, oxígeno y dióxido de carbono.
Venas: la sangre va hasta el corazón. Tienen las paredes más delgadas y menos elásticas. En su interior están las válvulas semilunares, evitan el retroceso de la sangre. Las ramificaciones son las vénulas. 







Corazón: tiene tres capas, endocardio, miocardio, pericardio. 
Ciclo cardíaco: el corazón actúa como una bomba que succiona sangre, el latido cardíaco. Se produce entre 70 y 100 latidos o pulsaciones por minuto, puede aumentar por ejemplo por estrés o por ejercicio físico.
Etapas: sístole circular: se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos a través de las válvulas mitral y tricúspide, estas válvulas se cierran. Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y expulsan  la sangre a las arterias aorta y pulmonar a través de las válvulas sigmoideas, que a continuación se cierran.  Diástole: el músculo se relaja y las aurículas se llenan de sangre. Las válvulas mitral y tricúspide se abren y comienza a llenarse los ventrículos, que comienza un nuevo ciclo.
Latido cardiaco: la actividad del corazón. Tiene dos sonidos: el primero es un sonido prolongado y grave que corresponde al cierre de las válvulas auriculoventriculares el segundo es un sonido más corto, que cierra las válvulas sigmoideas. 
La circulación de la sangre: cerrada: circula por los vasos sanguíneos y no sale de ellos. Completa: oxigenada y desoxigenada no se mezclan. Doble: pasa dos veces por el corazón. 


El sistema linfático: linfa: circula por los vasos linfáticos. Se forma a partir del líquido intersticial y el plasma sanguíneo. Contiene proteínas, grasas, glóbulos blancos y puede contener microorganismos. Ganglios linfáticos: en ellos se acumulan linfocitos que destruyen a los microorganismos que forman parte del sistema inmunitario. Abundan en las ingles, las axilas y el cuello. Vasos linfáticos: son tubos de pequeño diámetro cuyo extremo tiene forma de saco. Se distribuyen por todo el cuerpo. Presentan válvulas que garantizan el flujo de la linfa en un solo sentido. Hacia el corazón. Existen vasos de gran tamaño, desde ellos, la linfa termina en las venas subclavias.
Tiene tres funciones: 
Absorción de grasas de los alimentos diferidos. Drenaje de líquido intersticial: los capilares sanguíneos se filtran las velas estancias que pasan al líquido intersticial que bañan las células. Formación de células del sistema inmunitario: en los ganglios linfáticos se almacenan organismos infecciosos que la linfa ha recogido durante su recorrido. Se forman células relacionadas con la defensa del organismo: glóbulos y linfocitos. 








Aparato excretor: elimina los productos de desecho que resultan de la actividad metabólica de las células; estos desechos, si se acumulan, resultan tóxico para el cuerpo humano. El aparato urinario, el aparato respiratorio, el hígado y las glándulas sudoríparas se encargan de la función excretora.
Aparato urinario: riñones: están  formados por unas estructuras llamadas nefronas, que se ocupan de formar la orina.
De cada riñón entra la arteria renal, y sale la vena renal y el uréter.  Uréteres: son dos tubos que conducen la orina desde los riñones a la vejiga. Vejiga urinaria: es un órgano musculoso que puede acumular hasta 0,5 litros de orina. La orina llega continuamente de los uréteres. Cuando está llena se produce la micción. Uretra: es el conducto por el que sale la orina desde la vejiga al exterior durante la micción. 
Formación de la orina: la orina es un líquido de color amarillo claro que está formado por un 95% de agua y un 5% de sustancias como urea, ácido úrico, sodio. 1. Filtración: la sangre del glomérulo hasta la capsula de Bowman. Se filtra el agua, la urea o el ácido úrico y otras sustancias. 2. Reabsorción: sustancias, agua, glucosa, aminoácidos y sales minerales, retornan a la sangre. 3. Secreción: algunas sustancias, como los iones potasio, pasan desde los fluidos corporales a la parte final de la nefrona. Así se forma la orina, la orina sale de la pelvis renal por los uréteres hasta la vejiga, se acumula. Al final se desencadena el proceso de la micción.



Anemia: baja concentración de hemoglobina y de glóbulos rojos. Debido a la escasez de hierro. Un síntoma es la fatiga.
Leucemia: es un cáncer que afecta las células de la médula ósea que forman las células sanguíneas, aumento del número de glóbulos blanco y disminución de glóbulos rojos y plaquetas.
Hemofilia: enfermedad genética, problemas en la coagulación de la sangre.
Arritmias: Son alteraciones del ritmo cardíaco. Cardíaco normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Si se acelera el ritmo cardíaco se habla de taquicardia si el ritmo es más lento bradicardia.
Infarto de miocardio: cuando un coágulo tapona alguna arteria coronaria. Las células mueren, una parte del corazón deja de funcionar y las persona puede fallecer. Fuerte dolor en el pecho, que se extiende hacia el costado, el lado y el brazo izquierdo. 
Angina de pecho: es un dolor en el pecho un riego insuficiente del miocardio. Un estrechamiento de las arterias coronarias. 
Arteriosclerosis: endurecimiento de las arterias. En el interior de los vasos, se forman las placas constituidas por el colesterol y grasas. Las placas estrechan el interior de los vasos. Favorece la formación de coágulos que pueden obstruir la arteria.
Hábitos saludables: evitar la obesidad y el sobrepeso, hacer ejercicio físico, no fumar, reducir la ingesta de sal, evitar el estrés. Llevar una dieta sana y saludable, beber entre 1,5 litros y 2 litros de agua al día, no consumir alcohol, mantener una buena higiene, no usar productos antitranspirantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *