Reproducción y Desarrollo en Animales

Reproducción Asexual en Animales

La reproducción asexual es un método rápido y eficaz que permite a un solo individuo progenitor generar una gran población de descendientes idénticos en poco tiempo.

Tipos de Reproducción Asexual

  • Gemación: El nuevo individuo se desarrolla a partir de una yema formada en el cuerpo del progenitor, que se divide, crece y se diferencia hasta formar un nuevo individuo adulto idéntico al progenitor.
  • Gemulación: Consiste en la formación de estructuras protectoras llamadas gémulas, a partir de las cuales se origina un nuevo individuo. Es un procedimiento de reproducción asexual común en muchas esponjas de agua dulce.
  • Escisión: En algunos casos, la escisión es longitudinal y el cuerpo del progenitor se divide en dos partes iguales, cada una de las cuales se convierte en un nuevo individuo, como en la hidra de agua dulce. En otros casos, la escisión es transversal, como en los gusanos poliquetos.
  • Estrobilación: Es un proceso de escisión múltiple transversal del cuerpo del progenitor (estróbilo), de modo que cada porción se separa y origina un nuevo individuo, como en los pólipos de algunos tipos de cnidarios que originan medusas.

Un caso particular relacionado con la reproducción asexual es la regeneración, que es la capacidad que muestran las células no sexuales de un individuo para cerrar heridas o reproducir partes completas del organismo que se desprenden accidentalmente, ya sea por lesión o ataque de un depredador.

Ciclo Reproductor Femenino

El sistema reproductor de la mujer experimenta cada mes una serie de cambios que la preparan para un posible embarazo. Estos cambios se repiten de forma periódica, cada 28 días aproximadamente, y forman parte de un ciclo reproductor que tiene dos componentes estrechamente relacionados: el ciclo ovárico y el ciclo menstrual.

Ciclo Ovárico

Desde la pubertad hasta la menopausia, los ovarios producen óvulos. Una vez al mes, cada 28 días aproximadamente, tiene lugar la ovulación.

Ciclo Menstrual

Las hormonas del ciclo ovárico controlan, a su vez, al ciclo menstrual. Los cambios que conducen al crecimiento del folículo y la ovulación se sincronizan con un conjunto de modificaciones cíclicas en el revestimiento interno del útero o endometrio, que engrosa sus paredes y se prepara para albergar un posible óvulo fecundado.

  • El día 1 del ciclo comienza con la menstruación, que dura entre 3 y 5 días.
  • El día 12 del ciclo se produce un máximo en la producción de estrógenos y, un poco después, tiene lugar una secreción masiva de LH y FSH que causa la rotura del folículo maduro y provoca la ovulación el día 14 del ciclo.
  • En los días siguientes, la progesterona, junto con los estrógenos, contribuye al desarrollo progresivo del endometrio y, si tiene lugar la fecundación, ayuda a mantener el embarazo.
  • El día 28 del ciclo, si el óvulo no ha sido fecundado, se produce la desintegración del cuerpo lúteo, que deja de producir progesterona. La brusca caída del nivel de progesterona provoca una nueva menstruación que elimina el endometrio.

Desarrollo Embrionario

Consiste en la formación de un embrión a partir de cientos de miles de divisiones mitóticas del óvulo fecundado, llamado huevo o cigoto. Cuando el desarrollo embrionario se completa, el resultado es que una única célula se ha transformado en un nuevo individuo adulto pluricelular.

Durante el desarrollo embrionario, las células sufren procesos de diferenciación celular y se especializan para formar parte de los distintos tejidos. Cuando el desarrollo está completo, se origina un nuevo individuo adulto.

En algunos animales cuyos huevos tienen pocas reservas nutritivas (vitelo) y se agotan pronto, el embrión se transforma en larva, que tiene vida libre y es capaz de alimentarse por sí sola. Su transformación en adulto tiene lugar mediante un conjunto de cambios graduales o complejos que constituyen la metamorfosis.

Tipos de Desarrollo Embrionario

  • Animales ovíparos: Los huevos son puestos por la hembra y en su interior se desarrolla el embrión a expensas del vitelo, es decir, de las reservas del huevo. El nacimiento se produce por eclosión.
  • Animales ovovivíparos: El huevo permanece dentro de la hembra hasta completar el desarrollo embrionario a expensas de las reservas del propio huevo. El nacimiento se produce por eclosión del huevo dentro de la madre y posterior salida del individuo.
  • Animales vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y es alimentado por ella. El nacimiento se produce por parto.

El desarrollo embrionario transcurre en varias fases sucesivas: segmentación (mórula y blástula), gástrula y organogénesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *