Selección natural pensamiento científico predarwinista

Share Button

-Pensamiento Científico predarwinista

Hasta principios del siglo antepasado el pensamiento científico, Muy influenciados por los preceptos religiosos de la época, se centraba en que Los seres vivos no evolucionaban. Si aparecían o desaparecían era como Consecuencia de la acción divina, era la teoría creacionista o fijista.

-Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788)

Publicó su enciclopedia historie naturelle, pensaba que El ambiente actuaba sobre los individuos a través de partículas orgánicas, y Llego a observar, incluso la semejanza con los monos y seres humanos, Proponiendo que compartimos un ancestro común a pesar de no explicar el origen De las partículas.

-Georges Cuvier (1769-1832)

Fue el fundador de la paleontología. Pensó que los seres vivos se extinguían Cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo. Llego a estas conclusiones basándose En el estudio de fósiles que no correspondían con los seres actuales. Fue rechazado Porque si éramos creados por Dios por qué extinguíamos.

-Thomas Malthus (1766-1829)

Postuló que los individuos se reproducen en mayor numero De lo que pueden sobrevivir, número que es controlado por Dios al limitar los Nutrientes de los cuales disponen. Aunque no era evolucionista, su visión del Control natural de la sobrepoblación sirvió a Darwin para llegar a la concepción De la selección natural.

-Jean Baptiste Lamarck (1744-1829)

Creía que los Organismos eran modificados por su ambiente su teoría planteaba dos leyes:

·Ley del uso o desuso: El uso o desuso de ciertas Estructuras pueden causar su agrandamiento o encogimiento.

·Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: Una vez que ha Adquirido una carácterística, está pasa a sus descendientes.

-Teoría Darwinista

Teoría que propone que los seres de una misma especie presentan pequeñas Variaciones entre sí, y que el ambiente ejerce presión contra ellos (selección natural), De forma que sólo los más fuertes sobreviven y se reproducen.

-Factores Que afectan a la estabilidad de las poblaciones

·Flujo genético: Es la transferencia de alelos y de genes de una población A otra.

·Deriva génica: Es el cambio de la poza genética al azar en poblaciones Pequeñas, originándose varios subgrupos en la misma que pudieran sufrir cambios En su pool genético.

·Recombinación: Las mutaciones originan variabilidad, pero si además son Distribuidas al azar en los cromosomas durante la meiosis, la variabilidad Aumenta mucho más.

·Selección natural.

-Selección Natural

Es la presión que ejerce el ambiente en contra los individuos menos Adaptados, favoreciendo a los individuos los mejor adaptados. De acuerdo como Sean eliminados los individuos, los tipos de selección natural son:

·Selección natural estabilizadora: Se presenta en contra de Los individuos ubicados en ambos extremos de la distribución fenotípica, Favoreciendo los fenotipos más comunes, por lo tanto favorece la permanencia de La especie de forma inalterada. Ejemplo: el celacanto, la especie humana.  

·Selección natural direccional: Esta clase de selección natural se Da cuando esta elimina a aquellos individuos de una determinada población que Posean alguna carácterística ubicada en uno de los extremos de la distribución fenotípica. Ejemplo: Resistencia de las bacterias a los antibióticos.

·Selección natural disruptiva: Esta actúa en contra de los Individuos de una población que se encuentren en medio de la distribución fenotípica Y a favor de los ubicados en sus extremos. Esto ayuda a los individuos de la Comunidad a adaptarse a los distintos sub-ambientes con los que puedan toparse.

-Especiación

Proceso mediante el Cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras Poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original, Dando lugar al aislamiento reproductivo.

-Aislamiento Reproductivo

Son el conjunto de carácterísticas, comportamientos y procesos fisiológicos Que impiden que los miembros de dos especies diferentes puedan cruzarse o Aparearse entre sí. Se pueden clasificar en dos grupos:   

·Aislamiento precigóticos: Son los mecanismos que evitan la fecundación. Entre estos se encuentran: ecológicos, estacionales, conductuales, mecánicos y Gaméticos.

·Aislamiento postcigotico: Son los que intervienen en el Desarrollo del individuo o lo hacen estéril, de manera que no pueda dejar Descendencia, pudiendo ser la inviabilidad y la esterilidad de los híbridos.

·Aislamiento geográfico: Es la separación en el espacio de Individuos de la misma especie.  



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *