Sistema Circulatorio Humano: Anatomía, Funciones y Componentes

Sistema Circulatorio

Conjunto de tejidos y órganos que permiten la circulación de sustancias nutritivas, hormonas y desechos metabólicos a las distintas células del cuerpo.

Características

  • Cerrado: la sangre siempre está contenida en vasos sanguíneos.
  • Completo: la sangre poco oxigenada no se mezcla con la sangre rica en CO2, por lo que es muy eficiente en el sistema cardiovascular.
  • Doble: son dos circuitos simultáneos, uno pulmonar o menor y uno general o mayor.

Corazón

Es un órgano muscular y hueco, de forma cónica, cuyas contracciones periódicas mantienen la circulación sanguínea en organismos vertebrados como el hombre. Se ubica en la cavidad torácica, entre los pulmones, levemente desplazado hacia la izquierda, en un lugar llamado mediastino. Se apoya sobre el diafragma. Tiene cuatro cavidades, dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos).

Ciclo Cardíaco

  • Diástole general: la sangre fluye al corazón llenando las aurículas y los ventrículos.
  • Sístole auricular: se contraen las aurículas y se terminan de llenar los ventrículos.
  • Sístole ventricular: la sangre sale expelida desde el corazón a los distintos órganos del cuerpo.

El ciclo cardíaco se manifiesta por los latidos, que en una persona adulta en reposo deben ser alrededor de 70 por minuto. El ejercicio físico aumenta esta frecuencia del ciclo cardíaco.

Automatismo Cardíaco

El corazón puede continuar latiendo aunque fuese removido. Está conformado por 4 componentes básicos:

  • Nodo sinoauricular: se ubica en la aurícula derecha. Este tejido se caracteriza por su capacidad de autoestimularse y provocar su propia contracción. Por esta capacidad se le denomina como el «marcapasos» cardíaco.
  • Fibras internodales
  • Nodo auriculoventricular
  • Haz auriculoventricular o de His

Vasos Sanguíneos

Conjunto de conductos especializados en el transporte de sangre y sustancias contenidas en ella.

  • Arterias: conducen la sangre desde el corazón a los distintos órganos. Las arterias pulmonares transportan sangre rica en oxígeno.
  • Venas: vasos que transportan la sangre desde los órganos hacia el corazón. Las venas pulmonares son las únicas que no transportan sangre carboxigenada.
  • Capilares: son vasos delgados que hacen el intercambio de nutrientes, sustancias de desecho, hormonas y gases respiratorios. Se conforman por solo una célula de espesor.

La Sangre

Tejido especial, las células que lo conforman se encuentran muy separadas y suspendidas en un medio líquido.

Hacen el transporte de: sustancias nutritivas, gases (O2, CO2), hormonas, desechos hacia las células de todo el cuerpo, por eso se encuentra en relación con todos los sistemas. Defiende al cuerpo, contiene glóbulos blancos y es la encargada de la coagulación y colabora en la regulación de la temperatura corporal.

Plasma

Es el componente líquido de la sangre y representa más de la mitad del volumen sanguíneo. Está formado por casi todo agua.

Elementos Figurados

  • Glóbulos rojos: son las células más abundantes y especializadas del cuerpo. Tienen forma de disco bicóncavo. Está ocupado mayormente por una proteína llamada hemoglobina que favorece la transportación de oxígeno, es lo que le da color rojo a la sangre. Se produce en la médula ósea roja.
  • Glóbulos blancos o leucocitos: son células sanguíneas que defienden al organismo contra los agentes causantes de enfermedades. Tienen núcleo, mitocondrias y otros organelos celulares. Se originan en la médula ósea roja y en el tejido linfático.
  • Plaquetas: fragmentos celulares de gran tamaño. Tienen citoplasma rodeado por membrana celular. Evitan la pérdida de sangre por hemorragias, de manera que pueda conservarse constante el volumen sanguíneo y evitando la entrada de agentes patógenos.

Sistema Linfático

Sistema de transporte y conducción que colabora con el sistema cardiovascular. Consta de vasos linfáticos, linfa y tejido linfático. Ayuda a transportar el líquido perdido por el lecho capilar para la sangre, se transporta por la linfa. También transporta sustancias grasas absorbidas en el intestino y participa en la protección del organismo de virus, bacterias y más a través de los linfocitos.

Organización

Extensa red de vasos linfáticos (se puede encontrar en el corazón, manos y pies), el tejido linfático y órganos linfáticos. Las venas linfáticas conducen la linfa procedente de todas las regiones del cuerpo a la altura de los hombros. Se conectan con el aparato cardiovascular y devuelven la linfa a la circulación sanguínea. El tejido linfático es un tejido caracterizado por la presencia de linfocitos (glóbulos blancos). Los nódulos son pequeñas masas de tejido linfático donde se producen los linfocitos. Los nodos o ganglios se caracterizan por ubicarse a lo largo de los vasos linfáticos. Se encargan de la remoción de partículas y microorganismos patógenos como bacterias, evitando que alcancen el torrente sanguíneo. Los órganos linfáticos: el timo y el bazo son dos ejemplos de órganos linfáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *