Sistema Digestivo, Hígado, Páncreas, Riñones y Sistema Reproductor

Sistema Digestivo

El sistema digestivo está compuesto por el tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, recto y ano) y estructuras accesorias (dientes, lengua, glándulas salivales, hígado y páncreas). También cuenta con esfínteres que regulan el paso del bolo alimenticio y del contenido intestinal. El peritoneo, una fina membrana que cubre la cavidad abdominal y las vísceras, permite la organización de los órganos digestivos.



Hígado

El hígado se divide en 4 lóbulos y cumple diversas funciones como la producción de bilis, síntesis de colesterol y proteínas, procesamiento de la hemoglobina, depuración de la sangre, regulación de la coagulación y eliminación de bacterias. La cirrosis es una etapa tardía de la cicatrización del hígado que afecta su funcionamiento normal.



Páncreas

El páncreas se encuentra en la porción superior del abdomen, detrás del estómago. Tiene diferentes partes, como la cabeza, el cuerpo y la cola, y cumple funciones importantes en la digestión y absorción de grasas y proteínas. El páncreas también produce enzimas y jugo alcalino que se vierten en el intestino.



Riñones

Los riñones se componen de la corteza renal, la médula renal y el hilio renal. Tienen funciones de excreción de sustancias de desecho, regulación del medio interno y función endocrina. La uretra en los hombres se divide en varias partes, y la pielonefritis es una infección que afecta los riñones.



Sistema Reproductor

En el sistema reproductor femenino se encuentran los órganos internos (ovarios, útero, trompas y vagina) y externos (vulva). En el sistema reproductor masculino se encuentran los órganos internos (testículos, vías espermáticas y glándulas accesorias) y externos (pene y escroto). La espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides.



Nefrona

La nefrona es la unidad funcional del riñón y se encarga de la formación de la orina. Este proceso consta de filtración, reabsorción y secreción. La orina se recoge en las vías urinarias y se expulsa al exterior a través de la uretra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *