La célula: unidad básica de los seres vivos

Todos los seres vivos están formados por células.

Se define a la célula como unidad básica de los seres vivos y además realiza las funciones vitales. Estas son: la reproducción, la nutrición y la relación.

Si alguna de estas tres funciones no se realiza, entonces no es un ser vivo.

Si no nos referimos al número de células podemos diferenciar organismos unicelulares (1 célula), pluricelulares (Más de 1 célula).

Si nos referimos a la complejidad podemos diferenciar a dos tipos de células:

Procariotas (núcleo no formado)

Eucariotas (núcleo totalmente formado)

Pro=Primitivo

Eu=Verdadero

Caion=núcleo

Procariotas: son aquellas células cuya membrana nuclear no está del todo formada y por lo tanto su material genético está por toda la célula.

Eucariota: son aquellas células cuya membrana nuclear está del todo formada y por la tanto su material genético está en el interior del núcleo.

Son organismos eucariotas: los animales, las plantas, las algas, los protozoos y la levadura.

Son organismos procariotas: las bacterias.

Todos los organismos procariotas representan la siguiente estructura:

El núcleo, que contiene el material genético aunque este puede estar disperso por todo el citoplasma.

La MBN, que no está del todo formada y está formada por proteínas y lípidos.

La MBC, es la que le da forma a la célula y está formada por proteínas y lípidos.

El citoplasma, es el espacio que existe entre la MBC y la MBN, es un medio acuoso y contiene el resto de los componentes de la célula.

El material genético, que está formado por una molécula de ADN y está es circular.

Los ribosomas, que son los encargados de fabricar las proteínas.

Los mesosomas, que son los pliegues que forma la MBC y aquí se encuentran las enzimas que se encargan de los procesos del metabolismo.

La pared celular = bacteriana, se encuentra por el exterior de la MBC. Esta formada por proteínas y sirve para darle resistencia a la célula.

Los cilios y flagelo, que los utiliza la bacteria para desplazarse. Los cilios son numerosos y pequeños y el flagelo es largo y hay uno o dos.

Las bacterias son organismos unicelulares, de gran importancia para el hombre y el medio ambiente. No todas son perjudiciales.

Son necesarias, por ejemplo, para nuestro intestino o bien para obtener yogur.

Causan enfermedades como, por ejemplo, el cólera, la tuberculosis y la difteria.

Según la manera en la que obtienen la energía necesaria para vivir, podemos clasificarlas en dos grupos:

Autótrofas, es decir, que son capaces de fabricar su propia materia orgánica.

Heterótrofas, es decir, necesitan obtener materia para poder sobrevivir, ya que son incapaces de fabricar su propia materia orgánica.

Según su forma, se clasifican en:

Los cocos, que son redondos y se clasifican a su vez en diplococos.

Estafilococos: como un racimo de uvas.

Estreptococos: oooooo.

Bacilos: forma de bastón.

Espirilos: forma de espiral.

Vibrios: forma de coma.

MB Celular = MB Plasmática = MB Citoplasmática.

Todas las células tienen núcleo.

Organización celular:

Biótico (tiene vida) 1. Organismo 2. Sistema 3. Aparato. 4. Órgano 5. Tejido

—————-6. Célula

Abiótico (no tiene vida) 7. Orgánulos celulares. 8. PI orgánicos (Gl, lip, prot, ACN). 9. PI inorgánico (H2O, Y SM)

Orgánulos celulares: (Ribosomas, MB nuclear, MB celular…)
PI Orgánicos: (GL, LIP, PROT, ACN, ADN, ARN)

Centriolo: animal

Pared celular y cloroplastos: solo vegetal.

TODOS LOS DEMÁS SON COMUNES.

ORGÁNULOS:

Centriolos: son dos, están cerca del núcleo, son perpendiculares, tienen forma de tubo e intervienen en la división celular.

Los cloroplastos: tienen forma de balón de rugby y su función es almacenar pigmentos, entre ellos la clorofila, que es de color verde. La función de los cloroplastos es realizar la fotosíntesis, que es el proceso para transformar la materia inorgánica en materia orgánica utilizando la energía solar.

FÓRMULA: (6CO2+6H2O-ENERGÍA SOLAR= C6H12O6+O6.)(Glúcidos, Hc…)

Las mitocondrias: son orgánulos comunes. Su función es almacenar la energía necesaria para realizar los procesos vitales. Presenta dos MB que son la MB mitocondrial externa y la MB mitocondrial interna, esta es perpendicular a la externa y forma las llamadas crestas. Realiza la respiración celular.

Al interior de las mitocondrias lo llamamos matriz. Poseen ribosomas y material genético propio.

DIBUJO.

Vacuolas: son vesículas (bolsas) cuya función es la de almacenar sustancias como, por ejemplo, el agua. En los vegetales hay una y de gran tamaño, incluso pudiendo desplazar al núcleo, mientras que en los animales son muchas pero de pequeño tamaño.

Los lisosomas: son vesículas esféricas que contienen las enzimas digestivas.

Reticulo Endoplasmático: es un sistema de MB irregulares que se comunica con la MBN. Hay dos tipos de retículo endoplasmático rugoso, que se caracteriza por presentar ribosomas y su función consiste en almacenar las proteínas elaboradas por estos.

Reticulo Endoplasmático Liso: se caracteriza por que no tiene ribosomas y se encarga de fabricar lípidos y de transportarlos con las proteínas.

Aparato de Golgi: es un sistema de MB regular formado por una serie de sacos aplanados y de vesículas. Su función consiste en expulsar sustancias de desecho al exterior de la célula.

LA DIVISIÓN CELULAR.

Las células se dividen mediante el proceso de la Mitosis. Esto consiste en que de una célula madre se obtienen dos células hijas, que son exactamente iguales entre sí y también iguales a la madre.

La Mitosis se estudia en dos apartados:

a) La División del Núcleo = Cariocinesis.

b) División del Citoplasma = Citocinesis.

La Cariocinesis se realiza en 4 fases:

Profase: desaparece la MBN, desaparece el Nucleolo, los cromosomas con sus cromátidas se desplazan hacia el centro de la célula y los centriolos se duplican yendo cada pareja a un polo de la célula formándose el huso cromático.

Metafase: los cromosomas se concentran al máximo y se sitúan en el centro de la placa ecuatorial uniéndose por su centrómero a los filamentos del huso acromático.

Anafase: los filamentos del huso acromático comienzan a cortarse, el centrómero se divide por la mitad, cada cromátida del cromosoma comienza a migrar hacia los polos de la célula.

Telofase: las cromátidas llegan a los polos, desaparece el huso acromático, se forma la MBN, aparece el Nucleolo.

A continuación, hay una interfase que, cuando termina, da lugar a una nueva Mitosis.

Citocinesis: es la división del citoplasma que comienza con la invaginación de la MBC. Esta continúa hasta la separación de la célula madre en dos hijas.

Todo lo anterior sucede en todas las células del organismo, menos en las células sexuales. Aquí el proceso se llama Meiosis, que da como resultado la formación de 4 células hijas, que son diferentes entre sí y que tienen la mitad de la información genética de la célula madre.

DIBUJO.

Cuando las células poseen dos copias de material genético (2n) se dice que son diploides; si poseen una sola dotación cromosómica se dice que son Haploides (n).

Los Virus: Los virus se sitúan dentro de los niveles de organización entre la frontera de bióticos y abióticos, ya que para su reproducción necesitan de una célula u organismo. Son de pequeño tamaño y para observarlos se necesita el microscopio electrónico. Presentan ADN o ARN, como material genético. Tienen una cápsula llamada cápside que los protege y además presentan un cuerpo y unas fibras que utilizan para fijarse a la célula u organismo.

DIBUJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *