La Hipófisis: Centro Regulador del Sistema Endocrino
La hipófisis es considerada la madre de las glándulas de secreción interna. Su función principal es enviar estímulos a todas las otras glándulas a través de la secreción de sus hormonas.
Factores Reguladores de las Hormonas de la Adenohipófisis
- La liberación de las hormonas está regulada por el hipotálamo a través de la síntesis de “factores reguladores hipotalámicos”.
- Las células de la adenohipófisis pueden ser estimuladas o inhibidas de forma selectiva.
- Un mecanismo de feedback negativo (retroalimentación) controla la síntesis y secreción de los factores liberadores.
Histología del Lóbulo Posterior (Neurohipófisis)
Presenta células semejantes a las células nerviosas, con cuerpo pequeño y prolongaciones citoplasmáticas que llegan a los núcleos diencefálicos (supraóptico y paraventricular del hipotálamo); estas células se denominan “pituicitos” (células gliales de sostén).
Las hormonas que se acumulan en la neurohipófisis son:
- Oxitocina: Estimula la contracción de las células musculares lisas del útero grávido y la actividad de las células contráctiles alrededor de los conductos de las glándulas mamarias para la eyección láctea.
- Vasopresina (ADH): Reduce el volumen urinario al estimular la absorción de agua por los túbulos renales. Asimismo, disminuye el índice perspiratorio en respuesta a la deshidratación.
Glándula Tiroides: Metabolismo y Homeostasis
La tiroides es la glándula encargada del metabolismo celular. Posee una forma de «H» con dos lóbulos dispuestos longitudinalmente, unidos por un segmento adelgazado denominado istmo o puente.
Histología Tiroidea
Presenta un estroma de tejido conectivo que engarza a los folículos. Los folículos son formaciones esféricas que contienen un líquido coloidal rico en hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y tironina (T3), las cuales son ricas en yodo.
Los folículos presentan un epitelio cúbico simple. De acuerdo a la cantidad de sustancia coloidal, las células pueden aplanarse (cuando hay mucha sustancia) o volverse cilíndricas (cuando hay poca sustancia).
Funciones de T3, T4 y Tirocalcitonina
- T3 y T4: Poseen un efecto termogénico, regulan el metabolismo celular de los tejidos y aumentan la absorción de glúcidos en el intestino.
- Tirocalcitonina: Reduce la calcemia al inhibir la reabsorción ósea y estimula la absorción de calcio por los huesos.
Glándulas Paratiroides
Histología y Función
Están formadas por una cápsula de tejido conectivo que envía trabéculas al interior acompañada de vasos. A partir de los 10 años, empiezan a aparecer células llamadas oxifílicas, que aumentan en cantidad con la edad.
Las células principales de las paratiroides elevan la calcemia de tres maneras:
- Promueven la liberación de calcio de los huesos.
- Estimulan la reabsorción de calcio (Ca) por las células de los túbulos renales.
- Inhiben la reabsorción de fósforo (P).
Glándulas Suprarrenales
Ubicación y Morfología
Anatómicamente, presentan una cara anterior donde se encuentra el hilio del órgano y una cara posterior. Son de color amarillo parduzco y de consistencia blanda.
Histología Suprarrenal
Están rodeadas por una membrana conectiva. Se distinguen dos zonas principales:
1. Corteza Suprarrenal
Formada por tres capas diferenciadas:
- Capa glomerular: Es la más superficial, situada por debajo de la membrana conectiva. Sus células cúbicas forman ovillos en cordones celulares.
- Capa fasciculada: Presenta células dispuestas en filas paralelas. Se encarga de la producción de hormonas glucocorticoides.
- Capa reticular: Sus células forman redes o trabéculas. Producen hormonas esteroides, principalmente estrógenos y andrógenos.
2. Médula Suprarrenal
Es la zona más interna y clara. Presenta células cromoargentafines que producen adrenalina y noradrenalina.
Funciones Hormonales
- Mineralocorticoides: Producidos en la zona glomerular; contribuyen a mantener la homeostasis electrolítica, incrementando la reabsorción de sodio (Na) y potasio (K) en el riñón.
- Glucocorticoides: Producidos en la zona fasciculada; promueven el metabolismo normal, afectan el metabolismo de los glúcidos y proporcionan resistencia al estrés.
- Gonadocorticoides: Producidos en la zona reticular; actúan a nivel de las gónadas.
- Adrenalina y Noradrenalina: Actúan en situaciones de peligro o estrés, aumentando la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. También actúan a nivel de la hipófisis estimulando la producción de ACTH.
Paraganglios y Glándula Pineal
Paraganglios
Se conocen cinco principales: abdominal, carotídeo, timpánico, glándula de Luschka y órgano de Zuckerkandl. Son conjuntos de células neuroendocrinas que contienen vesículas neurosecretoras con hormonas o aminas biogénicas.
Histología: Formados por células maestras agrupadas que contienen vesículas neurosecretoras. Entre las células neuroendocrinas y los capilares se encuentran las células sustentaculares.
Glándula Pineal o Epífisis
Tiene forma de cono aplanado y deriva embriológicamente del neuroectodermo del diencéfalo. Se ubica en el suelo del tercer ventrículo y produce melatonina.
Histología: Presenta dos tipos celulares: células de la neuroglia y pinealocitos. Está cubierta por la piamadre, de la cual parten tabiques de tejido conectivo ricos en vasos sanguíneos y nervios.
Sistema Reproductor Femenino
Ovarios
Son órganos gonadales donde se originan las células reproductoras femeninas (óvulos) y se producen las hormonas sexuales.
- Histología: Cubiertos por epitelio cúbico simple. El estroma ovárico está constituido por tejido conectivo con folículos ováricos y células fusiformes. Se condensa en la túnica albugínea.
- Folículos ováricos (de Graaf): Pequeñas vesículas que contienen al óvulo. El folículo primario consta de un óvulo rodeado de una capa de células cúbicas.
Útero
Órgano mucoso muscular de forma piriforme y aplanado. Partes: fondo, cuerpo, istmo y cuello.
- Capa peritoneal: Tejido celular laxo.
- Capa muscular (Miometrio): Formada por tres estratos (externo, medio e interno).
- Capa mucosa (Endometrio): Tapiza la cavidad con epitelio cilíndrico simple y tejido conectivo de tipo embrionario muy vascularizado.
Vagina y Trompas de Falopio
- Vagina: Órgano copulador femenino. Tubo músculo-mucoso de 7 a 8 cm. Su mucosa posee epitelio pavimentoso estratificado húmedo con pliegues llamados columnas vaginales.
- Trompas de Falopio: Conductos de 10 cm para el pasaje del óvulo. Presentan el pabellón con fimbrias (como la fimbria ovárica). Su histología incluye capas serosa, muscular y mucosa con epitelio cilíndrico ciliado.
Ciclo Menstrual
Proceso de desarrollo de gametos y preparación para el embarazo.
- Fase proliferativa o folicular: La FSH estimula la maduración de los folículos hasta el día 14. El folículo produce estrógenos que hacen proliferar el endometrio.
- Ovulación: Producida por un pico de LH. Se forma el cuerpo amarillo que secreta progesterona.
- Fase lútea: Si no hay fecundación, se forma el cuerpo albicans, la progesterona disminuye, provocando vasoconstricción, isquemia y el desprendimiento del endometrio (menstruación del día 1 al 4).
Sistema Reproductor Masculino
Testículos
Presentan entre 250 a 400 lobulillos separados por tabiques de tejido conectivo laxo.
- Células de Leydig: Producen testosterona, responsable de los caracteres sexuales secundarios.
- Epitelio germinativo: Contiene espermatogonias, espermatocitos (1° y 2° orden), espermátides y espermatozoides.
- Células de Sertoli: Nutren a las células espermatogénicas.
- Rete testis: Malla de túbulos rectos con epitelio cilíndrico o cúbico simple.
Vías Espermáticas y Órganos Accesorios
- Epidídimos: Tubos enrollados (5 cm de largo) con epitelio cilíndrico pseudoestratificado. Conectan los testículos con los conductos deferentes.
- Conductos deferentes: De 30 cm de largo, rodeados de músculo liso que se contrae durante la eyaculación. Poseen tres capas: mucosa, muscular y externa.
- Uretra: Conducto para la orina y el semen. Posee tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa.
- Vesículas seminales: Producen el líquido seminal. Su mucosa tiene epitelio cilíndrico simple y células caliciformes.
El Pene
Constituido por tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil:
- Dos cuerpos cavernosos: Situados en la posición superior durante la erección.
- Un cuerpo esponjoso: Situado en la posición inferior; contiene la uretra y se ensancha distalmente para formar el glande.
- Glande: Presenta la corona y el meato urinario.
Histología: En corte transversal, los cuerpos están rodeados por una túnica fibrosa albugínea.
