Sistema inmunitario especifico

Share Button

La respuesta inespecífica:


Se produce delante de cualquier tipo de ataque externo, se desencadena de forma inmediata y sólo tiene lugar donde se está produciendo el ataque.(respuesta local,es muy rápida,actúa siempre igual sea cual sea el agente patógeno).Un proceso inflamatorio se compone de:•Enrojecimiento porque llega sangre y calor porque ↑ la temperatura.• Inflamación. El tejido dañado libera sustancias que aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos, salen los glóbulos blancos:neutrófilos y macrófagos,hacen posible la fagocitosis.Eosinófilos y basófilos:favorecen la acción de los anteriores.

Patógeno:es cualquier agente biológico que causa una enfermedad.Antígeno:es una parte de un patógeno,generalmente de su superficie,que es específicamente suyo.

Vacunación

La vacunación es la introducción de un agente patógeno debilitado o muerto o bien de partes concretas del mismo patógeno, con una finalidad preventiva. Este sistema aprovecha dos carácterísticas de la inmunidad específica:

•La memoria que proporcionan los linfocitos B permite al sistema inmune recordar los patógenos con los que ya ha habido un enfrentamiento. 

•La respuesta a un segundo enfrentamiento con un patógeno es más rápida y potente que la primera.  La vacunación es una exposición controlada a un patógeno para inmunizar nuestro organismo.


La respuesta específica:


Es general,tarda horas e incluso días,entra en funcionamiento cuando falla la inespecífica,se basa en el reconocimiento por parte del organismo de un agente patógeno(antígeno).

El tipo celular que protagoniza la respuesta específica son los linfocitos, que son glóbulos blancos sin actividad fagocitaría que se clasifican en dos grandes grupos: linfocitos B y linfocitos T. Los linfocitos B fabrican anticuerpos específicos que se pegan al antígeno concreto. Los anticuerpos cumplen dos funciones:

1. Inmovilizan el agente patógeno

2.Por otro lado, los anticuerpos sirven como «marca de destrucción» que los fagocitos

pueden leer. De esta manera, un antígeno que había conseguido eludir la respuesta

inespecífica pasa a ser reconocido gracias a que está «marcado» por anticuerpos. 

Cuando un linfocito
B ha reconocido un antígeno, no sólo fabrica anticuerpos contra

él, sino que además se multiplica y da lugar a muchos más linfocitos B, que producirán anticuerpos contra el mismo antígeno. De toda esta producción, una vez pasada la infección, todavía quedarán durante un largo periodo de tiempo linfocitos B de memoria, es decir, linfocitos B especializados en reconocer el antígeno que provocó aquella infección tiempo atrás.

Linfocitos T

Hay dos tipos de linfocitos T según su función: • Los linfocitos T asesinos destruyen células del propio cuerpo que han sido infectadas por virus (u otros patógenos), e impiden que se propaguen. También se encargan de

destruir células que se han transformado en cáncerígenas o aquellas que, por alguna razón, deben ser destruidas. La destrucción se hace por contacto: el linfocito T asesino se coloca al lado de la célula que se debe destruir y vierte sustancias tóxicas que la eliminan.  •Por otro lado, los linfocitos T ayudantes se encargan de dirigir la respuesta inmune, tanto específica como inespecífica, mediante señales químicas que son recibidas por

el resto de células del sistema inmunitario.

Vías de transmisión

Transmisión aérea


A través de las vías respiratorias, inhalamos el patógeno que proviene del aire expulsado por una persona enferma. Resfriado común, gripe, tuberculosis.

Transmisión por contacto


Sea directamente con la persona, sea con objetos que haya utilizado. Hongos, conjuntivitis.

Transmisión sexual


Mediante los fluidos producidos en la relación sexual (semen, flujo vaginal). Sífilis, SIDA.

Transmisión por vectores


Un animal que interacciona con nosotros transmite indirectamente la enfermedad. Malaria (mosquito), enfermedad de Lyme (garrapata).

Protección

Tejidos especializados en la protección

•Piel: recubre el exterior del cuerpo.

• Mucosas: recubren el interior de las cavidades internas que pueden tener relación con el exterior (aparato digestivo, respiratorio, reproductor).

Secreciones especializadas en la protección:• Saliva• Jugos gástricos• Moco•Lágrimas

sistema especializado que funciona permanentemente, y que se encarga de destruir o neutralizar al intruso. Se denomina sistema inmunitario y está formado por órganos, células y moléculas.

El sistema inmunitario es una defensa contra los agentes extraños.

Fagocitosis:


Consiste básicamente en el desplazamiento de un tipo de glóbulo blanco, los fagotitos, especializados en envolver o fagocitar el elemento extraño en la zona donde se ha producido la invasión. Estas células tienen la capacidad de proyectar “brazos” de su citoplasma para rodear el elemento. A continuación lo introducen en el interior de su citoplasma, y forman una vesícula a la cual se unen lisosomas .Estos lisosomas están llenos de enzimas que destruyen el contenido de la vesícula.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *