Mecanismos de defensa contra virus

Share Button

Concepto de salud y enfermedad:
1-Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de enfermedad. 2- Alteración del estado de salud, es decir, la pérdida transitoria o permanente del bienestar físico, psíquico o social.

Calidad de vida: el grado de bienestar, felicidad y satisfacción, que le permite actuar de forma positiva a una persona. Esto depende de su salud física y mental, su nivel de autonomía y relaciones sociales. Uno de los principales indicadores es la esperanza de vida al nacer.

Genes, estilo de vida y salud:

– Existen enfermedades genéticas,ej el síndrome de Down

-El genotipo no determina la presencia de la enfermedad, sino la predisposición a padecerla.

-Las enfermedades relacionadas con las genéticas son las enfermedades congénitas, que se manifiestan desde el nacimiento.

Agresiones y riesgos para la salud


Su origen:

-Ambiente que nos rodea.

-En el propio organismo (internas)

-En los hábitos de vida.

-En el entorno sociocultural.

Las enfermedades se clasifican según diversos criterios como su localización o la causa.

Agresiones ambientales


Los organismos se enfrentan a condiciones ambientales físicas y químicas adversas. Se clasifican en:

-Físicas: *Radiaciones ionizantes. Son una forma de energía capaz de modificar la estructura de la materia. Pueden tener origen natural o artificial.

*Ruidos: puede provocar alteraciones en el sueño, así como pérdida auditiva.

*Variaciones de temperatura: una alta temperatura combinada con un exceso de evaporación pueden ser letales.

-Químicas: *contaminación del aire: la industria, la calefacción y el tráfico añaden compuestos al aire que dañan la salud. El aire se ensucia con monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.

*Contaminación del agua: el uso doméstico e industrial degrada el agua con contaminantes orgánicos, inorgánicos y biológicos. Son perjudiciales salud.

*Contaminación alimentos: está contaminado cuando en él hay sustancias extrañas.

Enfermedades infecciosas: son aquellas causadas por microorganismos: bacterias, virus, protozoos y hongos.

Los que pueden causar enfermedades se llamam microorganismos patógenos.

Bacteria: organismo unicelular sin núcleo que fabrican toxinas.

Virus: no pueden reproducirse por si solos.

Protozoos: unicelulares con núcleo definido.

Hongos: unicelulares o pluri con núcleo definido.

Ciclo de vida de un virus: 1 se adhiere al núcleo de la célula, 2 se adhiere el ácido nucleico, 3 entra el ácido nucleico, 4 replicación, 5 ensamblaje del virus, 6 destrucción de la célula.

Transmisión enfermedades infeccionas: -por contacto directo, como las enfermedades de la piel, las del aparato respiratorio y las de transmisión sexual.

-por medio del agua. -por medio de los alimentos. -por medio de animales.

Desarrollo enfermedades infeccionas: 1 infección, el microorganismo llega al cuerpo, penetra en su interior y se reproduce, 2 período de incubación, es el tiempo que transcurre desde la infección hasta que aparecen síntomas, 3 periodo agudo, cuando se manifiesta la enfermedad, 4 periodo de declive, los síntomas ceden, 5 convalecencia.


Prevención enfermedades infecciosas: lo mejor es adoptar ciertos hábitos: no tomar agua que pueda estar contaminada, conservar y manipular los alimentos según sus normas, calentar bien y hervir la comida preparada, lavar bien frutas verduras y hortalizas, lavarse las manos, utilizar preservativo.

La defensa contra las infecciones, los mecanismos de defensa: -mecanismos de inespecíficos de defensa, nos defienden frente a cualquier infección, -y los específicos, que van dirigidos contra cada microorganismo concreto. Estos mecanismos constituyen el sistema inmunitario.

Mecanismos inespecíficos: nuestro cuerpo dispone de diversas barreras para no ser invadido, que son la piel, las mucosas y la inflamación.

Mecanismos específicos: el sistema inmunitario.

El componente más importante son los linfocitos, existen dos tipos B y T. Los antígenos pueden desencadenar una respuesta inmunitaria.

Los linfocitos B y los anticuerpos: los anticuerpos son unas proteínas también llamadas inmunoglobulinas, que se unen a los antígenos y son producidas por estos linfocitos.

Actuación de los B en respuesta a una infección: 1 por nuestra sangre circulan muchos B, cada uno puede reconocer un antígeno, 2 cuando el linfocito
B encuentra el antígeno al que reconocer se activa y comienza a


dividirse para aumentar su núcleo, 3 los linfocitos activados liberan a la sangre anticuerpos, que se unen al antígeno, 4 los microorganismos cubiertos de anticuerpos son eliminados por otros glóbulos blancos, 5 cuando desaparece la infección, algunos linfocitos quedan como células de memoria que responderán rápidamente en caso de una nueva infección.

Transtornos del sistema inmunitario: enfermedades autoinmunes, alergias.

Tratamiento contra enfermedades causadas por bacterias: se tratan con antibióticos. El primero que se descubríó fue la penicilina inventada por Flemming. Hoy en día existen antibióticos para casi todas las bacterias. Con la generalización ha surgido un problema, hay bacterias para las cuales ningún antibiótico resulta efectivo.

Tratamiento contra enfermedades causadas por protozoos y hongos: se emplean antiprotozoos y frungicidas, aunque pueden resultar algo tóxicos.

Tratamiento enfermedades causadas por virus: son las más difíciles de tratar, algunos medicamentos nos alivian los síntomas pero es nuestro organismo el que debe vencerlo. Estos medicamentos se llaman antivirales o antivíricos.

Las vacunas: Inmunizan la enfermedad, para ello inyectan el mismo mismo microorganismo, ya sea muerto o


debilitado, o incluso fragmentos del mismo. Producen células de memoria.

El sida. ¿Por qué no hay vacunas para todas las enfermedades? Hay dos razones: -una es de índole social: se investiga más en las enfermedades que afectan al mundo desarrollado. -de índole científico: los microorganismos tienen estrategias defensicas, de modo que fabricar vacunas contra algunas enfermedades es muy complejo.

La diversidad del virus del sida se debe combatir con la diversidad de la vacuna.

El diagnóstico de las enfermedades. Las fases del diagnóstico: el diagnóstico es el procedimiento por el que se identifica la enfermedad que aqueja a un paciente. Proceso: 1 entrevista clínica donde el profesional interroga al paciente para recoger datos (síntomas) , 2 exploración física, consiste en la recogida de información mediante los sentidos, 3 exploraciones complementarias, son pruebas que solicita el médico, cuyo resultado puede confirmar o no los diagnósticos.

La historia clínica: es un documento que se va elaborando a lo largo del tiempo en la relación entre el médico y el paciente. En ella se incluyen datos clínicos, su evolución, el tratamiento y la recuperación. La información es confidencial.


Exploraciones complementarias más utilizadas: -análisis de sangre: consiste en extraer sangre del paciente para realizar un análisis de diversos parámetros. Se estudian las células sanguíneas y la concentración de sustancias en la sangre. -Técnicas de diagnóstico por imagen: diversas técnicas que permiten obtener imágenes de los órganos internos del cuerpo, como la radiografía, ecografía, resonancia magnética,etc. -Cateterismo cardiaco: un cáteter es un tubo fino y flexible, se introduce este cáterer a través de una arteria para que llegue hasta el corazón. Una vez llega se inyecta el material de contraste y se toman imágenes llamadas angiografías. -Técnicas de registro de la actividad eléctrica: electrocardiograma, electroencefalograma y electromiograma. -Test de esfuerzo: es una prueba que se realiza a pacientes que padecen o han padecido una enfermedad cardiaca. Se obtienen el ECG. La tensión arterial y el pulso. -Técnicas endoscópicas: se consigue ver el interior del cuerpo, se introduce un endoscopio a través de un orifico. -Biopsia: consiste en la extracción de una pequeña porción de tejido para examinarla en el laboratorio con la ayuda de un microscopio. Se utilizan por ejemplo para saber si un tumor es benigno o maligno.

Tratamiento de enfermedades: fármacos y medicamentos.

Los medicamentos son aquellos productos que empleamos para curar, aliviar, prevenir o diagnosticar una enfermedad. Contienen fármacos, que son los principios activos de los medicamentos. Todos los medicamentos pueden dar lugar a reacciones adversas. Cada medicamento se puede tomar en la dosis adecuada, por encima de esa dosis no aumentan los beneficios del medicamento.

Cómo actúan los fármacos: los fármacos son capaces de unirse a algunas moléculas que existen en el interior del organismo, llamadas receptores. Esas moléculas suelen ser proteínas. Existen distintas vías para la administración de fármacos: oral, sublingual, rectal, inyección, intrasanal, tópica.

La industria farmacéÚtica: patentes y genéricos.

Para que se puede comercializar un medicamento debe ser aprobado por autoridades sanitarias, 1 debe pasar una seria de pruebas en animales de experimentación y personas sanas, 2 si los resultados son satisfactorios, se pasa a la fase de ensayo clínico, en la cual se realizan pruebas con enfermos, 3 si estas pruebas demuestran que el medicamento es efectivo y seguro, comienza su comercialización.

Cuando se crea un nuevo fármaco, solicita una patente, cuando pasa el plazo la patente expira y otros laboratorios pueden fabricar el fármaco, recibe el normbre de genérico.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *