Sistema Vascular y Funciones del Sistema Nervioso: Un Enfoque Integral

Sistema Vascular

En la irrigación cerebral va a ocurrir una doble vascularización, a través de la vía arteria vertebral y arteria carotídea, las cuales vascularizan tronco encefálico, médula y cerebelo. La arteria vertebral nace de la arteria subclavia. Ambas ascienden por los agujeros laterales de las vértebras cervicales (6 primeras) y entran al encéfalo. A la altura de la protuberancia forman el tronco basilar, y la unión de ambas va a formar la arteria basilar.

Arterias derivadas de las arterias vertebrales

  • Arteria cerebelosa superior: Parálisis de la musculatura masticatoria, hemiataxia, temblores intencionales.
  • Arterias circunflejas y paramediales: Irriga parte anterior de la protuberancia. Puede ocurrir una parálisis facial, hemiplejía y miarritmias del velo del paladar y faringe.
  • Arteria cerebelosa anteroinferior: Irriga partes anteriores y ventrales del cerebelo (corteza, sustancia blanca y núcleos). Nace la arteria laberíntica (irriga el oído interno).
  • Arteria cerebelosa posteroinferior: Puede producir sordera, irriga parte zona caudal, el vermis, los núcleos cerebelosos, los plexos coroideos del IV ventrículo y la porción dorsolateral.

Vascularización Corticosubcortical

Presenta 2 orígenes que se unen al polígono de Willis.

  • Origen carotídeo (desde la arteria carotida):
  • Origen basilar (desde la arteria cerebral posterior):

Nivel subcortical: Hay un doble recorrido a nivel de mesencéfalo-diencéfalo.

  • Arteria oftálmica: Irriga frente, puente nasal y párpados.
  • Arteria comunicante posterior: Une la arteria cerebral media con la arteria cerebral posterior; irriga cuerpo mamilares, parte anterior del tálamo y parte posterior de la cápsula interna.
  • Arteria coroidea anterior: Acompaña al tracto óptico por detrás hasta irrigar el plexo coroideo a nivel del ventrículo lateral. Obstrucción: hemianopsia, hemiparesia, pérdida de la iniciativa y disminución de los movimientos de la expresión facial.
  • Arteria cerebral media: Discurre por la profundidad de la cisura de Silvio y vasculariza la mayor parte de la cara lateral del cerebelo a través de sus ramas frontales, temporales y parietales (A. orbitofrontal, A. prerolándica – rolándica, A. angular, A. temporal anterior – posterior).

Aneurisma

Afección en la cual se produce un daño en el tejido cerebral a expensas de dos mecanismos: obstrucción de vaso o ruptura de un vaso.

Accidente Cerebrovascular (ACV)

AVE lacunares: Son pequeños infartos de unos 0,5-1 cm de diámetro, usualmente se ubican en los ganglios basales, cápsula interna y protuberancia. Suelen ser asintomáticos.

Funciones del Sistema Nervioso Central (SNC)

  • Sensor: Recibe todos los cambios medioambientales.
  • Integrador: Procesa la información recibida.
  • Regulador: Controla las respuestas del organismo.

El encéfalo está compuesto por: cerebro, ganglios basales, diencéfalo (tálamo e hipotálamo), cerebelo, mesencéfalo, protuberancia y el bulbo raquídeo.

La médula espinal es el centro controlador de los reflejos y posee el sistema arco reflejo.

Lóbulos Cerebrales

Lóbulo Frontal

En la porción anterior está el área prefrontal, que se encarga de funciones cognitivas como el pensamiento y autocontrol. Hacia medial está el área premotora, la cual controla los movimientos complejos y habilidades. Hacia posterior, en la cisura precentral, está la corteza motora primaria, donde se representa el cuerpo humano en homúnculos.

Lóbulo Parietal

Cumple la función de integración modalidad cruzada, orientación espacial, memoria y cognición. Esta la circunvolución postcentral, que es la corteza sensitiva primaria donde se recibe la sensibilidad somática. El lóbulo parietal superior se encarga del análisis e interpretación sensitiva, y el lóbulo parietal inferior incluye la circunvolución angular y la supramarginal.

Lóbulo Temporal

Contiene 3 circunvoluciones (superior, media e inferior). La circunvolución de Heschl es la corteza auditiva primaria (41, 42). Está el área de Wernicke (22), que es el área asociativa del lenguaje, análisis de los sonidos, funcional solo en el hemisferio dominante.

Lóbulo Occipital

En esta región está la región peristriate, encargada del procesamiento visuoespacial, discriminación del movimiento y del color, y la corteza visual primaria.

Estructuras Subcorticales

Áreas subcorticales del lenguaje: Cuerpo estriado: núcleo caudado, globo pálido y putamen. Núcleo lenticular: globo pálido y putamen. Cumplen funciones motoras de habla y articulación.

Áreas corticales del lenguaje: Área de Broca, área de Wernicke, circunvolución angular y supramarginal.

Tronco Cerebral

Incluye diencéfalo, mesencéfalo, protuberancia o puente, bulbo raquídeo, núcleos de los pares y núcleos del control de la respiración y deglución.

Sistema Nervioso Periférico

Se distribuye a lo largo del SNC y SNP. El sistema simpático es el sistema de alarma del cuerpo, acelera el ritmo cardiaco y eleva la presión arterial. El sistema parasimpático preserva y restaura la energía, disminuye el ritmo cardiaco y aumenta la salivación.

Sistema Motor

Incluye médula espinal, tronco cerebral, cerebelo, ganglios basales y corteza cerebral. El sistema de integración motora se divide en 3 subsistemas motores: sistema piramidal (músculos voluntarios), sistema extrapiramidal (músculos involuntarios) y sistema cerebeloso (coordinación).

Enfermedades del Sistema Circulatorio

A menor edad hay mayor neuroplasticidad; las secuelas dependen del tipo de lesión.

Tipos de ACV

  • Oclusivos: Trombótico y embólico (isquémico).
  • Hemorrágicos:

Aneurisma: Daño en el tejido cerebral, el cual puede ser a través de una obstrucción (se tapa) o una ruptura (se rompe el vaso sanguíneo).

Derrame o infarto: Es común; el cerebro va perdiendo irrigación, lo cual genera la muerte del tejido.

Accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame cerebral): Es producto de una ruptura de un vaso.

ACV trombótico (isquémico): Se tapan grandes vasos sanguíneos, es producto de placas de grasa o colesterol que se alojan en las arterias carotídeas. Al haber obstrucción, se forman coágulos después de meses o años. Es asintomático (mala alimentación y sedentarismo afectan).

ACV embólico (isquémico): Es un coágulo pequeño que se forma lejos del cerebro y viaja a través de la sangre, alojándose en arterias estrechas.

ACV hemorrágico: Se rompe el vaso sanguíneo, producto mayormente por la subida de presión arterial (PA).

ACV lacunares: Pequeños infartos, son asintomáticos.

TAC: Permite definir si el ACV fue isquémico o hemorrágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *