Aparato Respiratorio
El aparato o sistema respiratorio es el conjunto de órganos del cuerpo humano que tienen como función el intercambio de gases entre el medio externo (aire) y el organismo (la sangre). Los gases son el oxígeno molecular (O2) y el dióxido de carbono (CO2).
Funciones
- Hematosis u oxigenación de todas y cada una de las células que conforman los diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano.
- Ventilación pulmonar mediante los procesos de inspiración y espiración.
- Intercambio y transporte del oxígeno molecular (O2) y el dióxido de carbono (CO2) entre los alvéolos del pulmón y la sangre, y entre la sangre y las células.
Órganos Principales
- Nariz y cavidad nasal: Filtran, entibian y humedecen el aire que respiras. Los vellos de la nariz y la mucosidad producida por las células en la nariz atrapan partículas en el aire y evitan que ingresen a los pulmones.
- Faringe: Detrás de la cavidad nasal, el aire pasa a través de este tubo largo. Tanto los alimentos como el aire pasan a través de la faringe.
- Laringe: También llamada la caja de voz, se encuentra justo debajo de la faringe. Tu voz proviene de aquí. El aire de los pulmones pasa a través de tejidos delgados en la laringe y producen sonido.
- Tráquea: O pipa de viento, es un tubo largo que lleva hacia los pulmones, donde se divide en los bronquios derecho e izquierdo. La epiglotis cubre tu tráquea cuando comes o bebes. El músculo que controla la epiglotis es involuntario y evita que ingresen alimentos a tus pulmones o tráquea.
- Bronquios: Ramificaciones de la tráquea que entran en los pulmones.
- Bronquiolos: Ramificaciones más pequeñas de los bronquios dentro de los pulmones.
- Alvéolos: Pequeños sacos al final de los bronquiolos. En los alvéolos, el oxígeno es intercambiado por dióxido de carbono a través de difusión simple. El oxígeno ingresa a la sangre y el dióxido de carbono es eliminado de la sangre.
- Diafragma: Una lámina muscular en la parte inferior de la caja torácica. Cuando el diafragma se contrae, aumenta el volumen del pecho y los pulmones toman aire. Cuando el diafragma se relaja, disminuye el volumen del pecho y el aire es empujado fuera de los pulmones.
Aparato Circulatorio
Es el sistema de transporte de oxígeno y nutrientes, encargado de llevar a través del torrente sanguíneo la sangre oxigenada y los nutrientes a cada parte del cuerpo. Asimismo, se encarga de llevar los productos resultantes tóxicos de los diversos metabolismos, sustancias no aprovechadas que son transportadas hasta los riñones, donde se filtran a través de la orina y el sudor.
Función
Transportar oxígeno llevado por la sangre y bombeado por el corazón hacia cada uno de los tejidos y órganos del cuerpo, con el fin de oxigenarlos y nutrir los tejidos. Además de llevar los desechos no aprovechados a los órganos encargados de filtrar o eliminar las toxinas.
Partes
- Sangre: Es el líquido transportador de coloración roja, conformado por 3 tipos de células: plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos. Las células sanguíneas cumplen diversas funciones ante estímulos internos y externos.
- Vasos capilares: Son pequeños conductos que irrigan muchas partes del cuerpo y los órganos, encargados de llevar oxígeno y nutrientes a cada parte que lo requiera o tejidos que lo necesiten. Son los conductos más pequeños.
- Arterias: Son conductos que llevan sangre ya purificada para órganos del cuerpo de mayor magnitud, desde el corazón hacia cada uno de los demás órganos. Salen desde la arteria pulmonar y la arteria aorta, una del ventrículo izquierdo y la otra del ventrículo derecho.
- Venas: Son conductos que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Dos de ellas llegan al corazón: las venas cavas (son un par) y cuatro de ellas llamadas pulmonares. El par de venas cavas lleva la sangre al corazón por la aurícula derecha y las pulmonares llevan sangre a la aurícula izquierda.
- Corazón: Es el principal órgano del sistema circulatorio y tan necesario para la vida como puede ser el cerebro. Es un órgano musculoso, cubierto por membranas externas y por fuera cubierto también por arterias coronarias. El corazón es el responsable de recibir y bombear sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de las arterias y vasos capilares.
Aparato Digestivo
Es un tubo que permite la digestión y, de ese modo, la nutrición del ser humano. Está conformado por un conjunto de órganos donde se procesan los alimentos consumidos en un proceso llamado digestión. Este canal digestivo tiene relación con otros sistemas, como el sistema nervioso, ya que este mismo controla los procesos de digestión. El tubo digestivo va desde la boca hasta el ano.
Función
La función es la deglución, la digestión, la absorción de nutrientes y la eliminación de productos no aprovechados, a través del tubo digestivo que realiza movimientos y procesa el alimento junto con los jugos gástricos.
Partes
- Boca: Es por donde ingresa el alimento y en ella se realiza el proceso de masticación y trituración de los alimentos, con la ayuda de la lengua y los dientes.
- Esófago: Es una estructura en forma de tubo que le sigue a la boca. Comunica la boca con el estómago.
- Estómago: Es una bolsa donde se continúan mezclando los alimentos. Allí se producen enzimas digestivas y jugos gástricos, y se procesan los alimentos. Tiene comunicación con el duodeno, que es una pequeña bolsa, parte del intestino delgado, donde se sigue realizando la digestión y comienza la asimilación de los alimentos consumidos.
- Intestino delgado: Es un tubo delgado donde se produce la absorción de nutrientes de los alimentos consumidos. Formado por unas membranas de absorción (vellosidades intestinales). Estas estructuras tienen la capacidad de absorber los nutrientes y enviarlos al torrente sanguíneo para la nutrición de todas las células del cuerpo.
- Intestino grueso: Es una estructura que posee movimientos musculares y que arrastra los alimentos hacia el recto y finalmente al ano. Absorbe algunos nutrientes y agua para un mejor funcionamiento, forma el bolo alimenticio y lo transforma en desecho que será eliminado después.
- Recto: Es la continuidad del tubo digestivo, casi en su parte final, donde se depositan las heces casi al momento de la eliminación.
- Ano: Parte final del tubo digestivo para la eliminación de desechos.
Órganos Accesorios
- Páncreas
- Hígado
- Bazo