Sociedad ilustrada

Share Button

Origen de las especies


Charles Robert Darwin desarrolló una teoría científica. La teoría de la evolución por selección natural. La teoría actualizada, neodarwinismo, se resume en 4 aspectos:
evolucionismo, ascendencia común, selección natural y especiación. 

Visión fijista de la biodiversidad


Los villistas defienden que las especies no cambian con el pasado del tiempo y la biodiversidad se explica mediante la creación divina (creacionismo). Realmente sabemos que la evolución ocurre porque el ADN de los individuos de una especie se puede acumular durante generaciones cambios genéticas o mutaciones.

Evolucionismo


Darwin llego a la conclusión qué surgieron por evolución a partir de otra preexistentes. Lo explico en su obra el origen de las especies
1859 algunos argumentos:

Domesticación: el ser humano ha inducido cambios notables en muchas especies.

Fósiles intermedios: evolución fuese cierta deberíamos hallar una continuidad en el registro fósil.

Ascendencia común


a la aplicación de Darwin también llego en naturalista wallace. Quién contrasta con una de las primeras teorías sobre la evolución, propuesta por Lamark.

La teoría de la evolución de lamarck:


según está las especies se transforman a lo largo del tiempo mediante un mecanismo que denomino herencia de los caracteres adquiridos. Postulados: 1) Los organismo tienen una tendencia natural hacia el perfeccionamiento. 2) canción creado anula el órgano si un organismo utiliza sus órganos en mayor medida se desarrollan si lo hace menos medidas a otrofian. 3) las modificaciones adquiridas desarrolladas o perdidas inducidos por el ambiente se transmiten a su descendencia. 

La teoría de Darwin:


la teoría de la selección natural. Es el mecanismo que hacía que evolucionarán las especies la Darwin defendida. Postulados: 1) fiabilidad de caracteres por la que algunos individuos presentan ventajas. 2) por la existencia entre los organismos de una población. Genera una lucha por la existencia de vida que los recursos son limitados. 3) selección de lo más aptos. Individuo que tienen variaciones favorables sobreviven y se reproducen con más éxito por lo que la siguiente generación presenta sus rasgos. 4) el origen de las especies la adaptación de los organismos origina la aparición de nuevas especies. 

El neodarwinismo:


1) la unidad evolitiva no es el individuo sino la población. 2) la variabilidad genética en una población procede de las mutaciones y de los procesos de recombinación que tienen lugar en el proceso de meiosis. 3) variabilidad genética actúa la selección natural. 4) mira la selección natural y van apareciendo cambios graduales en la población que conducía en finalmente a la aparición de una nueva especie.

La selección natural:


proceso de cambio la frecuencia de aparición en una población de determinados genes que confieren mayor eficacia biológica que otros a sus portadores.

Especiación o formación de especies:


especiacion: proceso evolutivo por el cual a partir de una población de una determinada especie se generan nuevas especies. Especie: conjunto de individuos que pueden cruzarse entre sí y tienen descendencia fértil. 

Especiacion alopartrida: 1) entre los individuos de una población puede haber pequeñas variaciones que ocurren por mutación pero siguen perteneciendo a la misma especie. 2) población queda dividida por una barrera geográfica los individuos quedan expuestos a condiciones ambientales diferentes. 3) nuevas condiciones la población irán divirtiendo genéticamente. 4) la diferencia entre genéticas acumuladas pueden imposibilitar el cruzamiento entre miembros aún cuando desaparezca la barrera geográfica, ha surgido una barrera reproductiva y ahora tenemos dos especies. 

Mantenimiento y pérdida de la biodiversidad


la conservación de las especies de choque diversos convenios internacionales se preocupen. Convenio sobre la diversidad biológica de ONO dónde se reconoce que la conservación de la biodiversidad es un interés común de la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer nuestras necesidades básicas. 

Objetivos y metas para el 2020


a) temporal la biodiversidad en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad. B) si las presiones sobre la biodiversidad y promover la utilización sostenible. – disminuirá la pérdida de hábitat naturales y se reducirá la contaminación. – ción harán de forma sostenible en la reserva de plantas acuáticas invertebradas y peces. C) guardar los ecosistemas las especies y la diversidad genética. – al menos el 17% de la zonas terrestres y de aguas continentales y el 10% de las marinas y costeras se conservarán mediante la creación de área protegida por ejemplo los parques naturales. D) aumentar los beneficios de la diversidad biológica. – salvaguardar han los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales y contribuyen a la salud los medios de vida y el bienestar. – cementar a la contribución de la biodiversidad a la mitigación del cambio climático así como la lucha contra la desertificación. E) mejorar la aplicación del plan estratégico con planificación participativa y gestión de los conocimientos. 

– estará en práctica un plan nacional diversidad biológica. – avanzará en los conocimientos y la base científica de la biodiversidad y esto serán compartidos y aplicados. 

Clasificación de los seres vivos:


seres vivos se clasifican en grupos denominados tazones y las ciencias que se dedica a ellos se llama taxonomía. Linneo fue quién expuso la clasificación de los seres vivos debía ser jerárquica, propuso 5 niveles jerárquicos o categoría taxonómica especie género orden clase y reino. 

Categoría taxonómica


Reino división filo clase orden familia género especie. 

5 reinos por Lynn margulis: 1985


Moneras – protoctistas ( protozoos y algas) – hongos(fungí) -plantas (plantas terrestres) – animales. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *