Que sustancia pierde la sangre cuando pasa por los pulmones

Share Button

2.- EL APARATO DIGESTIVO


Es digerir los alimentos y absorber los nutrientes –  2.1.- Anatomía del aparato digestivo. –  • Tubo digestivo esta compuesto por Boca, Faringe, Esófago, Estomago, Intestino delgado y Intestino grueso. ◦ Boca: Cavidad en la que se encuentran los dientes y la lengua. En la lengua se encuentra el sentido del gusto. Los alimentos son triturados por los dientes, hay cuatro tipos: Incisivos, Caninos, Premolares y Molares ◦ Faringe: Conducto común a los aparatos digestivo y respiratorio. Por aquí pasa el alimento desde la boca al esófago. En ella se encuentra un repliegue llamado epiglotis que cierra el conducto respiratorio para evitar que el alimento lo obstruya. ◦ Esófago: Tubo con fibras musculares en sus paredes. Los movimientos peristálticos empujan el alimento hacia el estómago. ◦ Estómago: Comunicado con el esófago por el cardias y con el intestino delgado por el píloro. Tiene músculos muy potentes en sus paredes y glándulas que segregan jugos gástricos. Los músculos de sus paredes hacen que se mezcle el alimento con los jugos gástricos. ◦ Intestino delgado: Tubo muy largo. En sus paredes hay glándulas que segregan el jugo intestinal y repliegues llamados vellosidades intestinales. Aquí termina la digestión y se produce la absorción de nutrientes que pasan a los capilares que lo rodean. Hay tres partes: Duodeno, Yeyuno e íleón. ◦ Intestino grueso: Tubo más ancho y más corto que el intestino delgado y llega hasta el ano. En el se absorbe el agua. Tiene tres partes: Ciego, Colón y Recto.

Las glándulas digestivas


◦ Glándulas salivales: Son seis glándulas alrededor de la boca. Producen saliva y la vierten en la boca. ◦ Hígado: Órgano más grande del cuerpo. Produce la bilis que almacena en la vesícula biliar. ◦ Páncreas: Produce el jugo pancreático y otras sustancias que se vierten a la sangre.
Glándulas gástricas. Son células de la mucosa gástrica que segregan el jugo gástrico y el moco protector. Glándulas intestinales: Son células de la mu-
cosa intestinal que segregan el jugo intestinal y el moco protector.
 


2.2.- La digestión. – –

Digestión mecánica:

conjunto de procesos con los que se reduce el tamaño de las partículas de alimento y los hace avanzar por el tubo digestivo. Ocurre en varias etapas: • Masticación y Insalivación: Desgarrar, cortar y triturar los alimentos en la boca gracias a los dientes debido al movimiento de la mandíbula inferior, mezclar alimentos ya triturados con la saliva gracias a los movimientos de la lengua. Se forma así el bolo alimenticio. • Deglución: Hacer avanzar el bolo alimenticio mediante los movimientos peristálticos por la faringe y el esófago hasta el estómago. –

Digestión química:

Transforma los alimentos en nutrientes gracias a las sustancias presentes en los jugos digestivos. Ocurre en diferentes partes del aparato digestivo: • Boca o Saliva: las sustancias presentes en la saliva descomponen los glúcidos en sustancias más sencillas. • Jugo Gástrico: los jugos gástricos actúan sobre las proteínas. La papilla semilíquida resultante se llama quimo.

La absorción intestinal:


• Intestino delgado: Los jugos intestinales (segregados por la pared intestinal), la bilis (segregada por el hígado) y el jugo pancreático (segregado por el páncreas) terminan de descomponer los glúcidos, los fragmentos de proteínas y las grasas. (El agua y las sales minerales no sufren ninguna trasformación en ningún lugar del aparato digestivo). El quimo pasa a llamarse quilo. – La absorción de nutrientes o Intestino Grueso: Se produce a través de los repliegues del intestino delgado (vellosidades intestinales). Los nutrientes del quilo pasan a la sangre para ser repartidos por todo el organismo.
La Defecación: Es la eliminación de los productos no digeridos. Comienza en el intestino grueso con la absorción de agua. La flora bacteriana transforma los productos no digeridos en las heces fecales que se expulsan al exterior a través del ano. 



3.- EL APARATO RESPIRATORIO- Su función es captar el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono

3.1.- Anatomía del aparato respiratorio.- Se diferencian dos partes:

• Vías respiratorias: conductos que llevan el aire del exterior a los pulmones y viceversa. Formadas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Estos terminan en unos sacos ciegos llamados alvéolos, que están rodeados por una red de capilares sanguíneos.

• Los pulmones: Son dos órganos esponjosos situados en la caja torácica, separados del abdomen por un músculo llamado diafragma. Están rodeados por una membrana llamada pleura, que está rellena por el líquido pleural que protege a los pulmones del roce con la caja torácica y ayuda a los movimientos respiratorios.

3.2.- Funcionamiento del aparato respiratorio.- Realiza la respiración en tres etapas:

• Inspiración: En ella se produce la entrada de aire atmosférico a los pulmones. Para ello, el diafragma se contrae y los pulmones se expanden. El aire entra por la boca o las fosas nasales donde se calienta y recorre las vías respiratorias hasta los alvéolos.
• Intercambio de gases: Los gases difunden de forma natural (atraviesan las membranas celulares desde donde hay más concentración hasta donde hay menos). Así el O2 va desde los alvéolos hacia la sangre y el CO2 desde la sangre hacia los alvéolos y es expulsado al exterior.
• Espiración: El diafragma se relaja y los pulmones disminuyen su volumen. Así el aire que contienen, cargado de CO2 es expulsado al exterior a través de las vías respiratorias. 



4.1.Apartato circulatorio:


Su función es transportar los nutrientes y el oxigeno a todas las células del cuerpo y retirar de ellas las sustancias de desecho. Esta formado por el corazón.

– La sangre

Líquido rojo y espeso compuesto por: • Plasma: Agua, sales minerales, nutrientes de la digestión, sustancias de desecho…
• Células sanguíneas: son de tres tipos: ◦ Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes: células pequeñas, sin núcleo, contienen hemoglobina (color rojo por tener hierro) que transporta el oxígeno. ◦ Glóbulos blancos o leucocitos: más grandes y menos numerosas que los glóbulos rojos. Defienden al organismo de patógenos y células tumorales. ◦ Plaquetas o trombocitos: son trozos de citoplasma que intervienen en la coagulación sanguínea. – Las funciones de la sangre son : transporte de sustancias, regulación de la temperatura corporal y defensa frente a patógenos y células tumorales.

4.2.- Los vasos sanguíneos

Son de tres tipos:
• Arterias: Paredes gruesas y elásticas. Llevan la sangre del corazón a los órganos. Se ramifican en vasos más pequeños llamados arteriolas.
• Venas: Paredes más delgadas y menos elásticas que las arterias. Con válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Llevan la sangre desde los órganos al corazón. Se forman por la uníón de vasos más pequeños llamados vénulas. • Capilares: Son microscópicos y llegan a todas las células. Unen las arteriolas con las vénulas. Tienen paredes muy delgadas que permiten el intercambio de sustancias y gases con las células.


4.3.- El corazón.
Es el órgano encargado de impulsar la sangre. – Anatomía del corazón: •Es un órgano musculoso y hueco, situado en la caja torácica entre los pulmones. •Dividido en dos mitades (derecha e izquierda) separadas por un tabique longitudinal. Cada mitad está a su vez dividida en dos partes (aurícula y ventrículo). •Las aurículas (cavidades superiores): en la izquierda desembocan las venas pulmonares y en la derecha desembocan las venas cavas superior e inferior. •Los ventrículos (cavidades inferiores): se comunican con las aurículas por las válvulas que impiden el retroceso de la sangre. La izquierda es la mitral y la derecha la tricúspide. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar (va a los pulmones con sangre pobre en oxígeno) y del izquierdo la arteria aorta (va a todo el organismo con sangre rica en oxígeno). A la salida del corazón se encuentran las válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre hacia éste.

4.4.- El ciclo cardiaco

El tejido muscular del corazón se llama miocardio. – La contracción del miocardio se denomina sístole y la relajación del miocardio se denomina diástole. – El ciclo cardiaco es la sucesión de sístoles y diástoles de forma continua. Sus etapas son las siguientes: • Primera etapa: La sangre entra en las aurículas (que están dilatadas) desde las venas cavas y pulmonares. • Segunda etapa: Las aurículas, llenas de sangre se contraen (sístole auricular), la sangre pasa a los ventrículos a través de las válvulas mitral y tricúspide. • Tercera etapa: Los ventrículos llenos de sangre se contraen (sístole ventricular). Para evitar el retroceso de la sangre las válvulas mitral y tricúspide se mantienen cerradas. • Cuarta etapa: La sangre sale por las arterias forzando la apertura de las válvulas semilunares que impiden el retroceso. Mientras las aurículas se dilatan de nuevo para llenarse de sangre (diástole auricular).Comienza de nuevo el ciclo.  

4.5.-La circulación sanguínea.
Es el recorrido de la sangre por el aparato circulatorio. – Consta de dos circuitos: Pulmonar y general.
• Circuito pulmonar o menor: La sangre cargada de dióxido de carbono realiza el siguiente recorrido: entra al corazón por las venas cavas a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho, sale del corazón por las arterias pulmonares, llega a los pulmones donde suelta el dióxido de carbono y se carga de oxígeno, sale de los pulmones por las venas pulmonares y llega al corazón por la aurícula izquierda. • Circuito general o mayor: La sangre cargada de oxígeno pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, sale del corazón por la arteria aorta y se ramifica primero en arteriolas y luego en capilares llegando a todos los órganos del cuerpo donde reparten oxígeno y nutrientes, recoge el dióxido de carbono y otra vez nutrientes en las vellosidades intestinales, los capilares se reúnen en vénulas que a su vez lo hacen en venas que desembocan en las venas cavas que llevan la sangre de nuevo al corazón por la aurícula derecha. 

5.- EL SISTEMA LINFÁTICO.
El intercambio de sustancias entre la sangre y las células no se realiza directamente, sino a través del liquido o plasma intersticial. – Líquido intersticial: Líquido que rodea a las células. Los capilares vierten a el los nutrientes y el oxígeno y de aquí pasan a las células y las células vierten en el las sustancias de desecho y el dióxido de carbono y de aquí pasan a los capilares. – La composición del plasma intersticial debe ser constante. De eso se encarga el sistema linfático.
– El sistema linfático: recoge el exceso de plasma intersticial que hay entre las células y lo devuelve a la sangre. Transporta además las grasas desde el intestino y fabrica glóbulos blancos que intervienen en la defensa del organismo.


5.1.- Anatomía del sistema linfático.
Transporta la linfa, que se forma a partir del líquido intersticial. – La linfa avanza gracias a los movimientos del cuerpo (de los músculos esqueléticos que rodean a los vasos linfáticos). – El sistema linfático está formado por: • Capilares linfáticos: conductos de tamaño muy pequeño que penetran en casi todos los tejidos del cuerpo. • Vasos linfáticos: Parecidos a las venas. Se forman por la uníón de los capilares linfáticos y van a parar al sistema circulatorio. • Ganglios linfáticos: Son engrosamientos a lo largo de los vasos linfáticos. En ellos se fabrican glóbulos blancos.  

6.1.- Anatomía del aparato excretor.
Está formado por los riñones y las vías urinarias. – Excreta sustancias de desecho en forma de orina.
• Los riñones: Son dos órganos con forma de judía situados en la zona lumbar. En el se distinguen: ◦ Corteza: zona externa. ◦ Médula: dividida en sectores en forma de pirámide. ◦ Pelvis renal: cavidad en forma de embudo que recoge la orina fabricada en el riñón.
·La Nefrona: Cada riñón está formado por miles de estructuras microscópicas. Cada una de ellas está compuesta por un ovillo de capilares sanguíneos (glomérulo) que está rodeado por una cápsula esférica (cápsula de Bowman) y de un túbulo renal. Varias nefronas desembocan en un tubo colector. • Vías urinarias: Son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta el exterior. Son los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
7.- LOS ÓRGANOS EXCRETORES.
Hígado: Elimina sustancias procedentes de la degradación de los glóbulos rojos, que se almacenan en la bilis y se expulsan en las heces fecales. – Pulmones: Eliminan el dióxido de carbono procedente de la actividad celular. – Glándulas sudoríparas: Están distribuidas por toda la piel. Filtran la sangre de los capilares que las rodean y forman el sudor con una composición similar a la de la orina diluida y es excretado por los poros de la piel.

8.- LA SALUD Y LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN


• Aparato digestivo: caries dental, estreñimiento, gastroenteritis, úlceras del aparato digestivo. • Aparato respiratorio: Bronquitis crónica, neumonía, asma, tuberculosis, resfriado común y gripe. • Aparato circulatorio: Arteriosclerosis, infarto de miocardio, infarto cerebral. • Aparato excretor: Cólico nefrítico, cistitis. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *