Tejido Conectivo: Características, Funciones y Tipos

Tejido Conectivo

Los tejidos conectivos derivados de la mesénquima constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en una abundante matriz extracelular.

Sirve de sostén, de regulación de las interacciones de las células con el entorno, depósito de moléculas de señalización, entramado sobre el cual las células pueden moverse y migrar.

Fibras de la MEC

Colágeno, Elastina, fibras reticulares.

Sustancia fundamental

Glucosaminoglicanos, Proteoglicanos, Glicoproteínas.

Fibras colágenas tienen una gran resistencia a las fuerzas de tracción, se encuentran en tejidos conectivos fibrosos, fibras reticulares, laminillas óseas.

Fibras reticulares: formadas por manojos de fibrillas de colágeno tipo 3, se encuentran en órganos linfáticos y hemopoyeticos, membrana basal.

Fibras elásticas: Principal componente elastina, se estiran fácilmente, y recuperan su longitud original, presentes en capa media de arterias elásticas.

Sustancia fundamental: gel semisólido altamente hidratado, que rodea a células y fibras y sin una organización estructural visible al microscopio de la luz.

Glicoaminoglicano: cadenas de polisacáridos no ramificadas formadas por la repetición sucesiva de la unidad de disacáridos formada por: ácido urónico y hexosamina acetilada, la cual puede estar sulfatada El ácido hialurónico Atrae cationes como el Na+ que, al ser osmóticamente activos, atraen agua

Proteoglicano: macromoléculas formadas por una proteina central, asociada a numerosas moléculas de glicosaminoglicanos sulfatados. Funciones: Estabilizar y da la consistencia a la sustancia fundamental Interactúan con cationes y agua, tendiendo a inmovilizarlos, resistiendo muy bien las fuerzas de compresión. El líquido que los rodea constituye el líquido tisular y a través de él fluyen los metabolitos y difunden los gases respiratorios.

Glicoproteinas: de adhesión de la matriz extracelular tanto con componentes de la matriz extracelular como con las células conjuntivas.

Láminas basales

Son estructuras laminares que corresponden a una forma especializada de la matriz extracelular, que actúan como interfase entre las células de los tejidos epiteliales, musculares y nerviosos en los sitios en que ellas se asocian al tejido conectivo.

Tejido conjuntivo denso irregular

Las fibras colágenas forman una red tridimensional que le otorga resistencia en todas las direcciones. Asociada a esta red colágena existen fibras elásticas. Entre las fibras colágenas y elásticas se ubican las células. Dermis y cápsula de órganos como los ganglios linfáticos y el hígado.

Tejido conjuntivo denso regular

Las fibras de colágeno se disponen en un patrón definido que refleja una respuesta a la dirección del requerimiento mecánico predominante. Los fibroblastos son las únicas células presentes y se ubican entre los haces de fibras formando largas líneas paralelas.

Células del tejido conectivo: población celular estable, responsable de la formación y mantención del tejido al que pertenecen. Fibroblastos Adipocitos Cebadas Macrófagos Pericitos

Derivan de la médula ósea, circulan en el torrente sanguíneo y por estímulos viajan al tejido conectivo para actuar. Células plasmáticas Linfocitos Granulocitos polimorfonucleares

Fibroblastos: Producen matriz extracelular. Pueden diferenciarse en: adipocitos, condrocitos osteoblastos.

Cebadas: • Originadas en médula ósea. • contienen granos de heparina, histamina, proteasas, factor quimiotáctico de eosinófilos y neutrófilos • Median las reacciones inflamatorias y de hipersensibilidad inmediata. • Se ubican, especialmente a lo largo de los vasos sanguíneos pequeños y tejido conectivo subepitelial de sistema respiratorio y digestivo.

Macrófagos: • se originan en la medula osea • Son fagocíticas

Adipositos: •células plenamente diferenciadas que sintetizan, almacenan y liberan grasa •Adipocitos uniloculares tejido adiposo blanco •Adipocitos multiloculares tejido adiposo pardo

Pericitos: células indiferenciadas que rodean células endoteliales de capilares y venas pequeñas. Poseen lámina propia.

Células plasmáticas: derivan de linfocitos B y elaboran anticuerpos. Están diseminadas en todo el tejido conectivo especialmente en áreas de inflamación crónica.Son células ovoides con núcleo excéntrico.

Linfocitos: son leucocitos agranulocitos, Lyn A y B

Granulocitos polimorfonucleares: Núcleos lobulados gránulos específicos. En citoplasma Neutrófilos; eosinófilos; basófilos.

Tejido conectivo laxo

Es abundante en sustancia fundamental con células fijas y fibras colágenas, reticulares y elásticas. Se encuentra bajo los epitelios de las vías digestivas y respiratorias, rodeando el parénquima de glándulas, túnica adventicia de vasos sanguíneos. Tiene respuestas inflamatorias

Tejido conectivo denso

Contenido relativamente bajo de células, principalmente fibroblastos. Matriz extracelular es muy abundante, y su principal componente son gruesas fibras colágenas. La sustancia fundamental es relativamente escasa, predominando proteoglicanos de dermatan-sulfato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *