Tetrametil de plomo

Share Button

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ASOCIADAS A AGENTES INHALABLES:


Las enfermedades respiratorias asociadas a agentes inhalables representan un numeroso grupo de patologías. Van desde las asfixias químicas hasta el cáncer, pasando por lesiones irritantes, neumoconiosis, enfermedad bronquial obstructiva crónica e infecciones.

LESION POR IRRITANTES RESPIRATORIOS:


Los irritantes causan una lesión aguda del epitelio respiratorio y pueden desencadenar procesos de oxidación celular que generan lesiones definitivas. También las sustancias caústicas como álcalis, los humos metálicos y los vapores de polímeros pueden desencadenar episodios agudos de compromiso general (fiebre) y dificultad respiratoria.

NEUMONITIS POR HIPERSENSIBILIDAD:


Se trata de un grupo de enfermedades denominadas de acuerdo a los agentes, como pulmón del granjero, del criador de aves o del trabajador de queso, caracterizado por una reacción de anticuerpos y células a un agente específico, con manifestaciones pulmonares. Esta respuesta genera un infiltrado intersticial y dificultad respiratoria, lesiones radiológicas y síntomas como tos, fiebre y dificultad respiratoria.

NEUMOCONIOSIS:


Acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones tisulares provocadas por su presencia.Pueden ser a causa de polvos fibrogénicos como sílice, asbesto y talco o polvos no fibrogénicos (carbón). El cuadro esencial de la neumoconiosis fibrogénica consiste en la fibrosis pulmonar, producto de la reacción inflamatoria al polvo. Este proceso es radiológicamente pesquisable. Algunas de las neumoconiosis son progresivas y cancerígenas (asbesto, sílice en discusión).

ASBESTOSIS:


El asbesto es una fibra, compuesta principalmente por sílice y oxígeno, además de calcio, magnesio, hierro y sodio. Sus efectos pueden dividirse en no malignos y malignos. Entre las formas no malignas, la más notable es una neumoconiosis fibrogénica denominada asbestosis, que parece ser irreversible aún detenida la exposición. Entre las formas malignas, un tipo de cáncer propio de las serosas pleurales y peritoneales, denominado mesotelioma. Se trata de un cáncer de rápida evolución y alta mortalidad (meses a un año) asociado al asbesto.

ASMA OCUPACIONAL:


Se caracteriza por una obstrucción reversible y variable de la vía aérea, desencadenada por un agente presente en el sitio de trabajo. En nuestro pais se asocia a polvos de maderas, harinas isocianato de tolueno, otros son desechos de animales, de pajaros(caquita), polen de plantas etc

CANCER OCUPACIONAL:


Se han detectado 22 probadamente cancerigenas, sin embargo 200 son sospechosas. Las más importantes son los alquitranes del carbón de hulla, arsénico, asbesto, benceno, cadmio, cromo, níquel y cloruro de vinilo. Los cánceres ocupacionales pueden afectar los órganos hematopoyéticos de la sangre generando una leucemia, linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple. El cáncer de vejiga es causado por una serie de anilinas. En tanto, el cáncer renal ha sido asociado a hidrocarburos, cromo VI, insecticidas, herbicidas, arsénico, plomo, asbesto. El cáncer respiratorio, especialmente del pulmón, es el que presenta con mayor frecuencia un origen ocupacional. Sus causas son múltiples: asbesto, radón, uranio, brea de hulla, aluminio, berilio, clorometilo


TRASTORNOS MUSCOESQUELETICOS:


Los Trastornos músculo-esqueléticos de extremidad superior afectan tanto a músculos como a tendones. También se incluyen lesiones de la estructura articular como sinovial, cartílago y hueso, como aquellas lesiones de arterias asociadas a la vibración (Síndrome por vibración mano brazo, trombosis de arteria radial) y las compresiones de nervios de la extremidad superior producto de movimientos repetitivos (mediano, cubital y radial). La denominación corriente de tendinitis para estas enfermedades es un error dado que la lesión anatómica no es un proceso inflamatorio, sino de cambios degenerativos en la estructura anatómica y porque una gran parte de las lesiones no se reduce al tendón.

CAUSAS:


En general, este conjunto de enfermedades se asocia a vibración, movimientos repetitivos, fuerzas sostenidas, posturas anómalas y exposición al frío.

PREVENCION:


Las evaluaciones ergonómicas de los sitios de trabajo permiten conocer la prevalencia de los trastornos musculoesqueléticos y corregir oportunamente las deficiencias de los puestos de trabajo.

TENDINITIS:


Una tendinitis, es la inflamación de la estructura final de un músculo (tendón) mediante el cual este se sujeta o inserta en el hueso
Las tendinitis evolucionan muy frecuentemente de forma asintomática durante años, hasta que un esfuerzo concreto o a veces sin causa aparente, el vaso por así decirlo, desborda, de manera que el síntoma aflora. Compromiso de la estructura tendinosa de los conglomerados musculares que se asocia a posturas sostenidas y a repetición de movimientos. De acuerdo al grupo muscular involucrado, las más frecuentes son: Trastornos de los Extensores de la muñeca (extensor largo y corto radial del carpo y extensor cubital del carpo)

Dedos (extensor digital, extensor índice, extensor meñique, extensor largo y corto del pulgar y abductor largo del pulgar), Trastornos de los Flexores del antebrazo (Palmar largo, flexor radial del carpo, flexor cubital del carpo, flexor digital superficial y profundo y flexor largo del pulgar), Epicondilitis lateral (extensor corto radial del carpo), Epicondilitis medial (tendones flexores del antebrazo) y Tendinitis de Hombro

SINDROME DE ATRAPAMIENTO:


Compromiso neurológico por compresión, edema local o sustracción de la irrigación de un nervio, con compromiso motor y sensitivo. Sus causas están en la repetición, posturas y compresión mecánica.

FENOMENOS VASOMOTORES:


El Síndrome de vibración mano-brazo es una lesión vascular inducida por vibraciones localizadas, que se presenta como un fenómeno vasomotor (palidez, cianosis y congestión de la mano al exponerse al frío).

LUMBAGO:


El lumbago, entendido como dolor lumbar, es experimentado alguna vez en la vida por tres de cada cuatro personas. Factores individuales, de envejecimiento asociados al lumbago y lumbociatica. Sin embargo, factores laborales como manipulación de carga, posturas anómalas y vibración, son causas comprobadas de lumbago. Por tanto, el lumbago debe ser comprendido como una enfermedad ocupacional y no como un mero accidente del trabajo.

PSICOSOMATICO:


El término psicosomático se puede definir como el proceso psíquico que tiene influencia en lo somático. La medicina reconoce la importancia de los procesos emocionales en la aparición y desarrollo de algunas enfermedades, pero este extremo es difícil de cuantificar y precisar por depender de factores y variables difíciles o imposibles de estudiar con el método científico.


ESTRES LABORAL:


Aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales y musculoesqueléticas.

MEDIDAS PREVENTIVAS:


Facilitar una descripción clara del trabajo que hay que realizar (información), de los medios materiales de que se dispone y de las responsabilidades. La falta de definición de lo que se espera de un individuo, que su papel sea confuso, es un factor importante en la generación de estrés. El desconocimiento (desinformación) se traduce en una sensación de incertidumbre y amenaza. Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y los recursos de los individuos y proporcionar la formación necesaria para realizarlas de forma competente, tanto al inicio del trabajo como cuando se produzcan cambios. Evitar ambigüedades en cuestiones como la duración del contrato de trabajo y el desarrollo de la promoción profesional. Potenciar el aprendizaje permanente y la estabilidad de empleo.

QUE ES Y COMO EVITAR LA LISTERIOSIS:


La Listeria es una Bacteria (del griego Bakteria que significa bastón, probablemente porque las primeras descubiertas tenían esa forma, pero las hay de variadas formas) las bacterias son organismos microscópicos capaces de generar daño en el huésped (ser humano o animales) y depende de la cantidad de bacterias que ingresen al organismo y del estado inmunológico del individuo, la capacidad de causar daño que tienen. La listeria puede infectar muchos órganos distintos, tales como el cerebro o membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo.

LISTERIOSIS:


 característica importante de la listeriosis transmitida por los alimentos, es que pueden multiplicarse a temperaturas de refrigeración, cosa que no ocurre con otras bacterias, donde el frío actúa como bacteriostático (detiene la multiplicación bacteriana) y también resiste altas temperaturas 45°C.

Por lo tanto la recomendación sería, los grupos de riesgo no consumir alimentos como:

-quesos blandos – cecinas – carnes( Cárneos (vacuno, ave, Pescados, huevos) crudos o mal cocidos – Platos Preparados

A nivel de Cuidados Hogareños en el Refrigerador:

1.- Es importante la limpieza 1 vez por semana con cloro.
2.- No mezclar alimentos crudos con cocidos.
3.- Los alimentos cocidos se deben guardar tapados o sellados con microfilm.

En la cocina lavar y desinfectar las superficies y utensilios, luego de haber manipulado alimentos crudos.
Lavar y desinfectar verduras aunque se vendan procesadas.
Lávese las manos frecuentemente con agua caliente y jabón.

COMO SABER SI SE TIENE LISTERIOSIS:


La listeriosis tiene síntomas parecidos a la gripe, tales como fiebre y escalofrios. Algunas veces las personas se enferman del estómago, pero no siempre. Si la infección se propaga hacia el sistema nervioso, pueden ocurrir síntomas tales como dolores de cabeza, tortícolis, confusión, pérdida de equilibrio o convulsiones. En las embarazadas se puede presentar como una gripe. Produciendo un aborto, que el feto nazca muerto, o graves problemas a la salud. Para algunos toma un promedio de 3 semanas para enfermarse. La listeriosis puede ser tratada con antibióticos.


INTOXICACIÓN POR SOLVENTES:


Los soventes son hidrocarburos líquidos más o menos volátiles, entre los cuales pueden mencionarse compuestos aromáticos, alicíclicos y alifáticos, alcoholes, cetonas, ésteres y éteres. La exposición a estos agentes es común en la industria de hidrocarburos y química, en pinturas y barnizado, en talleres de fibra de vidrio, imprentas, impregnación de redes (antifouling) e industria del calzado.
La vía de ingreso primordial es la respiratoria, aunque para algunos puede ser relevante el ingreso por piel. Son metabolizados en el hígado y sus metabolitos pueden ser detectados y medidos en orina.

EFECTOS:


A nivel de efectos neurotóxicos, los solventes provocan un deterioro en funciones cognitivas superiores. Alteran los tiempos de respuesta, la memoria a corto plazo, la calidad de operaciones aritméticas simples. Deterioran la percepción visual, las velocidades de percepción, la coordinación mano-ojo, la memoria y provocan daño auditivo y del equilibrio. El Benceno es probadamente cancerígeno. Estireno, Tolueno, tricloroetileno, percloroetileno poseen actividad mutagénica

INTOXICACIONES POR METALES PESADOS:


El manganeso es un metal de transición indispensable en la producción de acero. Además, es un componente de las soldaduras y de sus humos. Está presente en pinturas, en insecticidas, como antidetonante de gasolinas y también se utiliza como nutriente de animales. Su principal vía de ingreso es la respiratoria y su vida media es de 39 días. Se elimina principalmente por las heces.Altas exposiciones a manganeso alteran la velocidad de respuesta visual, el movimiento fino de mano y antebrazo y suscita la aparición de temblor fino. A partir de determinados niveles tiene efectos tóxicos en el Aparato Respiratorio por depósito e interferencia con la inmunidad local y en el Sistema Nervioso Central, por alteración del metabolismo de catecolaminas y melatonina (neurotrasmisores).

CUADRO CLINICO:


El cuadro clínico neurológico de la intoxicación se ha clasificado en tres etapas: de acuerdo a la intensidad de las manifestaciones, que van desde la anorexia, fatiga y cefalea; a un temblor de intención, dolores musculares, vértigo, ataxia (descoordinación de movimientos); hasta llegar a severas alteraciones motoras que dificultan la marcha o la tornan rígida (como pasos de gallo), comprometen la articulación de la palabra y la expresión facial (cara de máscara). Presenta algunas semejanzas con el Mal de Parkinson, pero tanto las lesiones orgánicas como su fisiopatología son diferentes.

ARSENICO: EFECTOS:


El arsénico actúa inhibiendo el sistema inmune, provoca aberraciones cromosómicas en los linfocitos. Lo más típico es la exposición crónica. Una reacción tópica de piel y mucosas. Es muy característica la aparición de puntos blancos en la piel (leucomelanodermia puntiforme) y la formación de callosidades puntiformes a la manera de clavos córneos en palmas y plantas. Además de piel de gallina, placas bronceadas, estrías, hiperqueratosis, localizadas especialmente en escroto, axilas, ingles y cara. Existe daño al Sistema Nervioso Central (SNC), con sensación de entumecimiento, quemazón, hormigueo, prurito, espasmos, temblor y parálisis en extremidades semejante a la tetraplejia. En hígado puede provocar una cirrosis hepática y también puede afectar al riñón. Hay una clara asociación de los niveles de arsénico con cáncer pulmonar, pleural y renal. En situaciones de exposición aguda se produce un cuadro intestinal con gastroenteritis, esofagitis, vómitos, diarrea, náuseas, dolor abdominal, pudiendo llegar al shock.

PLOMO:


Estos aditivos se usan como antidetonantes y las cifras tolerables se están reduciendo en el mundo, impactando favorablemente en los niveles de plomo ambiental y en su toxicidad. Asimismo, la existencia de sistemas catalíticos ha impuesto el uso de bencinas sin plomo. El plomo no posee ninguna función fisiológica en el organismo.

EFECTOS:


Se han detectado efectos hematológicos, cardiovasculares y evidencia de deterioro de la función renal en sujetos con cifras de plomo plasmático elevado. Asimismo, los daños al sistema respiratorio se reflejan en el incremento de neumonías asociadas a niveles elevados de plomo en aire. Se ha detectado la inhibición de fagocitos y distintos efectos sobre la inmunidad pulmonar. A niveles de bajas dosis, existen evidencias de daño neurológico y neurocomportamental, que podrían expresarse en trastornos del aprendizaje y déficit atencional. También existen asociaciones en trabajadores expuestos a plomo, con mayor mortalidad por tumores en general. Otros efectos tienen que ver con el sistema reproductivo.


MERCURIO HIDRARGISMO:


Se puede encontrar en estado metálico puro en los termómetros, en las clínicas dentales e instrumentos de precisión. La absorción es a través de la inhalación de vapores. Por su baja presión de vapor, se evapora a temperatura ambiente. Eso lo constituye en riesgo para la salud cuando se almacena en grandes cantidades. Si se ingieren pequeñas cantidades (cuando un niño se traga el mercurio del termómetro) la absorción intestinal del mercurio metálico no representa riesgo, ya que es muy baja. Pero en caso de ingerir accidentalmente grandes cantidades, por ejemplo, un trabajador de la industria de instrumentos de precisión, puede llegar a ser un grave accidente laboral.

EFECTOS:


El mercurio es tóxico a nivel del Sistema Nervioso Central y del riñón. Los síntomas de intoxicación crónica son básicamente tres: eretismo, temblor y estomatitis. La irritabilidad, hiperactividad, labilidad emocional, timidez, pérdida de la memoria, constituyen el eretismo mercurial o enfermedad del “Sombrerero Loco”. Este último nombre proviene de los sombrereros que se intoxicaban en el proceso de secado de los sombreros, cuando el fieltro despedía vapores mercuriales, provenientes de los residuos de mercurio al tratar las pieles de roedores (conejos, liebres, ratas almizcleras, coipos, castores) con nitrato de mercurio. Otros síntomas son alteraciones gastrointestinales como gastritis, gastroduodenitis, náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea. También se presenta dolor de cabeza, dermatitis, trastornos de la visión y manchas de color pardo grisáceo en el cristalino, gingivitis (que aumenta con la falta de aseo), sangramiento y líneas azuladas en las encías.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *