Tipos de nefrona

Share Button

El riñón en los mamíferos:


el sist. Excretor incluye los uréteres, uretra, vejiga y riñones. Los riñones están formados por 2millones de nefronas (ahí se forma la orina) Partes: Corteza: aspecto granuloso, tiene prolongaciones hacia el interior denominadas columnas renales. Médula: es estriado, se divide en secciones llamadas pirámides renales. Pelvis renal: es la salida del uréter, dnd se expulsa la orina.

La nefrona:

se encargan de filtrar la sangre y producir orina. Diferentes partes: Cápsula de Bowman (ahí está el glomérulo) Tubo contorneado distal (es la continuación del asa de Henle y lleva a los tubos colectores) Tubo contorneado proximal(continuación de la cápsula de Bowman) Asa de Henle (largo tubo delgado con forma de asa)

El funcionamiento del riñón: cada nefrona es una unidad formadora de orina. Se filtra la sangre y después se reabsorbe todo lo que es inútil para el organismo. Existen los siguientes procesos: Filtración glomerular: la sangre llega al riñon por la arteria renal que se ramifica y entra en la cápsula de Bowman. Ahí se origina el ultrafiltrado. Reabsorción tubular: el filtrado glomerular contiene iones y moléc. De interés que no conviene eliminar. Secreción tubular: aumenta la concentración en la orina. Recuperación de agua: los glomerulos filtran 200L de sangre al día y pierden muchísima cantidad d agua que necesitan recuperar pir un proceso d ósmosis. Las necesidades corporales en cada momento exigen eliminar más o menos agua, por lo que el balance hídrico corporal se controla desde el riñón mediante regulación hormonal


Funcionamiento básico de un sistema circulatorio:


en los orgnismos peques y sencillos el transporte de sust. Se realiza por difusión. Para que un sist. Circulatorio funcione tiene que tener: fluidos, vasos y bombas propulsoras. La corriente circula en un solo sentido gracias a las válvulas.

El líquido circulatorio:

es un fluido en el que van disueltos los nutrientes, los product. De excreción. Admás, está compuesto por agua y sales minerales. Tiene diferentes nombres: Hidrolinfa (algunos animales marinos, composición=a la del agua marina) Hemolinfa (de moluscos y artrópodos, como la sangre de los vertebrados.) Sangre (está en anélidos y vertebrados. Formado por plasma) Linfa (solo de vertebrados. Deriva de la sangre, va por el sist. Linfático)

El sistema de conductos o vasos:

son los conductos por los q viaja el líq. Circulatorio. Puede estar formado por un sist abierto o sist cerrado. Según la dirección del líquido puede ser: arterias, venas o capilares.

Bombas propulsoras, contráctiles o corazones

Vasos contráctiles: con propiedades de contracción. Corazón tubular: formado por una cámara contráctil en forma de tubo. Corazón tabicado: está dividido en cámaras separadas (aurículas y ventrículos)


Animales sin sistema respiratoria


Ejemplos: medusas, pólipos y esponjas. Obtienen el oxigeno directamente del disuelto en el agua. Todas sus células están en el exterior, también son pequeños y simple. El intercambio gaseoso es poco eficiente = metabolismo bajo.

Branquias externas:

Ejemplos: moluscos, gusanos, crustáceos. Superficies corporales especializadas situadas fuera del cuerpo. Tienen una gran vascularización: mejor intercambio. Inconveniente son una atracción para depredadores ( pueden retraerlas)

Branquias internas:

Ejemplos: moluscos, crustáceos. Estructuras respiratorias protegidos en el interior del cuerpo o tapados por alguna estructura. Necesita generar una corriente de agua constante que atraviese la cavidad. Estos animales viven fijas al sustrato o en el fondo. (mejora cuando la corriente de agua que discurre es creada por su propio movimiento. Ej: Sepias y peces -> hendiduras branquiales) En peces óseos:opérculo. En tiburones: se abren al exterior.

Respiración cutánea (medio terrestre)

Ejemplos: lombrices, anfibios. VENTAJA el aire contiene + cantidad de oxigeno que el agua. Animales con piel fina, permeable a gases, humedecida, medio interno próximo a la superficie… (anfibios combinan pulmones y respiración cutánea)

Traqueas (artrópodos terrestres)

Ejemplos: arácnidos, insectos.Serie de tubos reforzados con anillos endurecidos que se abren al exterior por orificios llamados espiráculos. Los movimientos musculares del vuelo ayudan a la ventilación de las traqueas. Paca eficiencia de distribución (del oxigeno por las células) = por eso su tamaño es reducido.

Pulmones (en invertebrados)

Ejemplos: caracoles, babosas, arañas. Cavidad protegida dentro del cuerpo y comunicada con el exterior por un orificio que debe estar húmedo. La superficie de intercambio cede oxígeno a un Sistema circulatorio (para distribuirlo a células).
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *