Ruta simplastica

Share Button

•Las plantas absorben los nutrientes por la raíz:

En las plantas cormofitas la incorporación de la mayoría de bioelementos se lleva cabo en las raíces mediante la absorción de agua y sales minerales presentes en el suelo. Además, la raíz puede almacenar sustancias de reserva y es un órgano encargado de fijar la planta al suelo. 

•Absorción de minerales:

Las sales minerales se absorben en forma de iones en la zona pilífera de la raíz.El mecanismo de entrada es el transporte activo, es decir, se realiza en contra de gradiente de concentración, por lo que es necesario un gasto de energía. 

•Absorción de agua:

Las raíces mantienen el aporte continuo de agua que las plantas necesitan para su nutrición y compensan la pérdida de la misma por transpiración. La zona de la raíz en la que se absorbe el agua es la zona pilífera. La membrana celular actúa como barrera semipermeable entre el exterior y el interior de la célula;
Mientras que los minerales sufren una absorción selectiva, el agua atraviesa la membrana y penetra en los pelos por ósmosis

•Recorrido de la savia bruta hasta el xilema:

Una vez que el agua y las sales minerales han penetrado en las células epidérmicas forman la savia bruta, que continúa circulando radialmente en el interior de la raíz hacia el cilindro central, donde se encuentra el xilema. El transporte hasta los vasos leñosos se puede realizar de dos maneras diferentes: mediante la vía simplástica o por la vía apoplástica.

-Vía A o simplastica: el agua y los iones son transportados por ósmosis y transporte activo de unas células a otras a través de plasmodesmos, poros en las paredes y membranas celulares que unen los citoplasmas de células vecinas.

-Vía B o apoplastica: el movimiento se realiza por difusión simple por el exterior de la membrana celular. Esta vía está formada por las paredes celulares y los espacios intercelulares. Este movimiento se ve interrumpido en la banda de Caspary, que bloquea esta vía y obliga la agua y a los iones a seguir la vía simplastica.

•Mecanismos de transporte de la savia bruta:

En el transporte ascendente de la savia bruta intervienen una serie de mecanismos capaces de mover, por el interior de los vasos y traqueidas, gran cantidad de agua a muchos metros de altura, en contra de la gravedad. 

A. Atracción por la transpiración. El agua se evapora a través de los estomas de las hojas; esto genera una tensión o presión negativa, y, en consecuencia, el agua asciende hacia las hojas por los vasos del xilema. Esta tensión se transmite a lo largo del sistema vascular, haciendo que el agua se mueva como por un efecto de succión.

B. Cohesión-Adhesión. Las moléculas de agua se encuentran fuertemente unidas entre sí; este elevada cohesión y fuerte adhesión de las moléculas de aguas las paredes de las células del xilema permiten que el agua ascienda. La fina estructura de los vasos del xilema y las propiedades de cohesión y adhesión del agua hacen que la savia bruta pueda ascender por capilaridad.

C. Presión radicular o de la raíz. La presión ejercida por mecanismos osmóticos, originados por la continua entrada de agua en los pelos radicales, empuja a las moléculas de agua a ascender.

•El intercambio de gases:

Las plantas intercambian dióxido de carbono y oxígeno con la atmósfera:

-por la noche, en la oscuridad, las plantas no realizan la fotosíntesis, por lo que solo hay consumo de oxígeno y desprendimiento de dióxido de carbono debido a la respiración celular.

-durante el día, con iluminación, las plantas realizan la fotosíntesis y siguen respirando. La intensidad de intercambio de gases de la fotosíntesis es superior a la de la respiración, por lo que globalmente las plantas durante el día desprenden oxígeno y consumen dióxido de carbono.

Este intercambio de gases se lleva a cabo principalmente a través de los estimas de las hojas. En los tallos de más de una alo, el intercambio de gases se produce también a través de las lenticelas.




•Apertura y cierre de los estomas:

Los estomas están constituidos por células epidérmicas diferenciadas. En el estoma

distinguen dos células oclusivas, con forma arriñonada y cloroplastos, entre las que hay una abertura u ostiolo que conecta con una cámara subestomática. En algunos casos, las células epidérmicas que rodean a las oclusivas están especializadas y reciben el nombre de células anexas.

La apertura y cierre del estoma se debe al cambio de turgencia de las células oclusivas. Al entrar agua de las células de alrededor, las oclusivas se hinchan y, debido a la diferente distribución de la pared TDjyXIidktHUaHWX_JiT3Qw8YIV35josSmgI63jm9phCehgfu3Pan4X7ycl135kNTSo2vZCMQIBq2J8KT-sU9W-9ji7t3JHdOfyeOkuwk5WhO_vLU_vUI2Oqcrw1x00_S0rsREzlcelular, se abre el ostiolo; cuando se pierde agua, se cierra el ostiolo.

0Este intercambio de agua está regulado por el ion K+ al aumentar su concentración en las células oclusivas, entra agua por ósmosis desde las células epidérmicas adyacentes, producíéndose la turgencia y, por tanto, la apertura del estoma; la salida de K+ provoca la salida de agua. 

Entre los factores que afectan a la apertura y cierre de los estomas están: 

-La luz produce un incremento de los azúcares procedentes de la fotosíntesis. La concentración elevada de azúcares provoca la entrada de agua en la célula por ósmosis y, por tanto, la apertura del estoma durante el día. 

-La concentración de C02 elevada produce el cierre de los estomas.jPg6GfHIUJis_lmNBkegJL4d83MzUE74e48b5MwnDYRLt65qKFxxp9VYPIABTuf3Z-6-nrdFoB7GwTyeeEGqgLGwqmBNGGXGXU6YN1zsD-43iCjUhh9aWWJgGlnFM0YNcn_Zc2OG

-La disponibilidad de agua puede influir estimulando el cierre de los estomas qNgRlUJdVNu9xOAjxzqVKBJY95Qqw59ADOUyvUamZzzWqbmjbvBj8kt-07Ef8nWp2qdQs7tUTl0VqPhhBsvjtoIHGey_WDqxIXm3mSD9O3NjsjGmI1lthCiJW-VKPXaW69mAfxj3cuando existe déficit de agua en el suelo.

•La savia elaborada se distribuye por la planta:

Las moléculas orgánicas producidas en la fotosíntesis junto con el agua forman la savia elaborada.

La savia elaborada se transporta desde los órganos productores a los órganos consumidores por un proceso llamado translocación.(productores o fuentes / consumidores o sumideros)

A. Los glúcidos producidos pasan mediante transporte activo a las células acompañantes del floran y entran en los tubos cribosos.

B. El aumento de glúcidos en los tubos cribosos hace que se incremente la concentración de solutos, lo que provoca la entrada de agua por ósmosis en los mismos. Este agua procede de las células vecinas del xilema.

C. Como resultado de la entrada masiva de agua, se genera un aumento de la presión hidrostática en el interior de los tubos, por lo que se produce un empuje de la savia elaborada hacia las zonas de menor presión, los órganos consumidores, tanto hacia arriba como hacia abajo.

D. Al llegar a los sumideros, pasa por transporte activo desde los tubos cribosos hacia las células que la requieren. La consecuente disminución en la concentración de solutos hace que el agua salga de los tubos cribosos por ósmosis a los tejidos que los rodean

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *