Tipos de tejido oseo

Share Button

PRINCIPALES TIPOS DE EPITELIOS DE REVESTIMIENTO. 

Epitelio simple pavimentoso

 tapizan el corazón, la pared de los alvéolos pulmonares y el interior de los vasos sanguíneos y linfáticos; en este ultimo caso se denomina endotelio. 

Epitelio estrstificado pavimentoso

Se halla en las capas mas profundas. Sus células so cubicas, aplanándose a medida que se aproximan a la superficie. Este epitelio recubre la superfiie externa del cuerpo (epidermis) de los vertebrados, así como la boca, la faringe, el esófago, el recto , la vagina. 

Epitelio simple prismático

Tapiza el nterior del intestino dode se produce la absorción de alimentos a través de invsginaciones de la embrana, denominada microvellosidades. 

Epitelio pseudoestratificado

Es un epitelio simple, aunque células alcanzan diferentes alturas y parece por ello, estratificdo. Recubre los conductos del aparato respiratorio y sus células poseen cilios para la expulsión de sustancias que provienen del exterior, como el polvo.

2.2 epitelios glandulares

. Los epitelios glandulares están constituidos por células secretoras que pueden intercalarse entre otras células epiteliales como las células falciformes del intestino productoras de moco o agruparse formando glándulas el tejido glandular está rodeado por un tejido intersticial no secretor recorrido por capilares sanguíneos y conexiones nerviosas que regulan su actividad según la fórmula en que vierten su contenido la glándula pueden ser de dos tipos principales tipos de glándulas.

Endocrinas


 Vierten su producto directa o indirectamente al medio externo a través  de un conducto son exocrinas la glándulas sudoríparas sebáceas salivares o el hígado. 

Endocrinas

 vierten su producto hormonas directamente a la sangre sin conductos ejemplos de glándulas endocrinas son la hipófisis el tiroides o glándulas suprarrenales mixtas vierten al interior y ala sangre por ejemplo el páncreas 

3 los tejidos conectivos sirven de apoyo y sostén los tejidos conectivos o conjuntivos son un grupo de tejidos encargados de sostener y proteger el resto de las estructuras del cuerpo animal se caracterizan porque sus células están rodeadas de abundante sustancia intercelular o matriz extracelular sintetizada por propia células la función de la matriz es servir de soporte a las células llenar los espacios intercelulares y dar consistencia a los tejidos y a los órganos en su composición se distinguen dos partes una sustancia fundamental constituida por agua sales minerales y polisacáridos complejos fibras proteicas pueden ser de colágeno flexibles y resistentes de las Tina delgadas y elásticas o de reticulina dispuestas en redes y con funciones esqueléticas las variaciones en su composición dan origen a dos tipos de diversos de matiz como la variedad que duran del tejido oseo Hola transparente de la córnea del ojo las células de los tejidos conectivos se clasifican en dos tipos células fijas originan en el tejido y son responsables de sintetizar los diversos componentes de la matriz extracelular que le rodean células migrantes proceden sobre todo del tejido sanguíneo y migran transitoriamente a los tejidos conectivos se distinguen tres tipos de tejido conectivo el embrionario conjuntivos y conjuntivos especializados 3.1 tejidos conjuntivos propiamente dichos los tejidos conjuntivos propiamente dichos actúan como sostén y relleno del tejido y órganos se distinguen principalmente dos tipos laxo los fibroblastos son numerosa y se encuentran inmersos en abundante sustancia intercelular gelatinosa se encuentran principalmente bajo la piel formando la dermis y rellenando los espacios entre los órganos denso la matriz extracelular contiene más fibra que las células que le confiere más resistencia se encuentran las cuerdas vocales los tendones y los ligamentos 3.2. Tejido adiposo está formado por unas células los adipocitos que almacenan lípidos estas células son voluminosas y por lo general esféricas con una gran vacuola de grasa y un núcleo arrinconado en la periferia de la célula su principal función de reserva energética aunque invertebrados puede actuar también como protector de órganos y como aislante térmico formado el panículo adiposo de la piel Los tipos de tejido adiposo Pardo y blanco.
 está formado por adipocitos que acumulan lípidos en múltiples votar repartidas por el citoplasma y poseen un gran número de mitocondrias tejido adiposo blanco constituido por adipocitos esféricos que acumulan lípidos en una gran gota de grasa que ocupan gran parte del citoplasma 3.3 tejido cartilaginoso su principal función es actuar como sostén en las superficies articulares formando parte del esqueleto en aquellos lugares donde no hay huesos o no se ha formado todavía como los discos invertebrales el pabellón auditivo y parte del esqueleto de la nariz su matriz extracelular es de conciencia sólida pero elástica su células tienen forma redondeada y se denominan condroblastos y condrocitos el tejido cartilaginoso carece de vasos sanguíneos y nervios. Todos los cartílagos están rodeados por una membrana de tejido conjuntivo llamado pericondrio a la que llegan los vasos sanguíneos. Existen diferentes tipos de tejido cartilaginoso entre los que destaca cartílago hialino presenta abundante sustancia intercelular y numerosas fibras de colágeno. Constituye el tabique nasal, el cartílago de las costillas, la laringe, la tráquea y el esqueleto de los embriones. Cartílago elástico. Posee una carácterística matriz rica de fibras elásticas. Se encuentra en el pabellón auditivo. Cartílago fibroso. Tiene una matriz escasa y rica en fibras colágeno. Forma los discosintervertebrales intervertebrales 3.4. Tejido óseo.
 el tejido óseo es el principal tejido de sostén de gran parte de los vertebrados además interviene en la regulación del calcio del organismo y contiene las células hematopoyéticas, encargada de la formación de las células del tejido sanguíneo. Las principales células de este tejido se denominan osteoblastos y osteocitos tienen aspecto estrellado. Los osteocitos quedan encerrados en el interior de una laguna de la matriz que han sintetizado. Además, se destaca la acción de los osteoclastos células óseas multinucleadas especializadas en la absorción de matriz ósea y cuya acción es indispensable para la renovación del hueso los huesos están formados por una capa de tejido conjuntivo el periostio en el que se insertan los tendones y los ligamentos en la periferia del hueso se sitúan los osteoblastos que segregan la parte orgánica de la sustancia intercelular se distinguen las dos variedades de tejido óseo compacto está formado por la repetición de unidades denominadas osteonas cada osteona consta de matriz ósea dispuesta en capas concéntricas alrededor de unos tubos llamados conducto de Havers tubercular o esponjoso en el las capas que forman la matriz se disponen de varias direcciones formando trabéculas que dejan entre si huecos ocupados por la médula ósea roja donde forman las células sanguíneas


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *