Vesículas membranosas

Share Button

La célula es la unidad básica de la que están hechos todos los seres vivos.Un organismo puede ser:

Organismo unicelular:

como el paramecio o la ameba. Están constituidos por una sola célula, que realiza todas las funciones necesarias para su supervivencia. A veces,varios organismos viven juntos formando grupos llamados colonias.Organimo pluricelular: como las plantas y los animales. Están constituidos por muchísimas células, que pierden la capacidad de sobrevivir aisladas.Cada célula realiza una tarea concreta y todas trabajan conjuntamente para conseguir que el organismo sobreviva.

Orgánulos celulares.Mitocondrias

Son orgánulos de forma ovalada con una doble membrana que delimita un espacio interior. Proporcionan energía a la célula para su funcionamiento.

Vacuolas:

Son ve´siculas membranosas que contienen agua con sustancias disueltas. Almacenan productos de reserva o de desecho.

Lisosomas:

Son vesículas membranosas en cuyo interior se tranforman las sustancias complejas en otras más simples que la célula puede utilizar.

Citoesqueleto

Es un conjunto de filamentos que se distribuyen, formando una res, por todo el citoplasma.Constituyenel ´´esqueleto´´ de la célulae intervienen en sus movimientos.

Centriolos:

Son dos cilindros huecos cuyas paredes están formadas por filamentos. Dirigen el movimiento del citoesqueleto.Aparato de Golgi: Está formado por pilas  de sacos membranosos aplanados, rodeados de pequeñas vesículas. Su función principal es la secreción.

Ribosomas:

Son pequeñas partículas que se encuentran tanto libre en el citoplasma como adosados a las membranas del retículo endoplasmático y se encargan de fabricar proteínas.

Retículo endoplasmático

Es un conjunto de sacos y canales membranosos, comunicados entre sí, que se extiene por todo el citoplasma celular. En el retículo se fabrican sustancias diversas, como proteínas o lípidos. Hay dos tipos:

·Rugoso

Con ribosomas adosados a las cara externa de sus membranas

.·Liso

Son ribosomas adosados

.

Estructura del núcleo



El núcleo es la estructura de la célula que mejor se aprecia, es de gran tamaño y suele tener forma esférica y ocupa una posición central.
Partes que la componen:

Envoltura nuclear:

Es una doble membrana atravesada por poros que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

Nucleoplasma:

Es el contenido del núcleo. Está formado por una disolución en la que se encuentra la cromatina y los nucleolos.

Cromatina:

Está constituida por un conjunto de filamentos muy largos, que se apelotonan en el interior del núcleo. Cada filamento está formado por una molécula de ADN.

Nucleolos:

Son las zonas del núcleo en la que se fabrican los ribosomas. Su forma es esférica.


Las moléculas pequeñas atraviesan la membrana plasmática mediante dos mecanismos diferentes



La difusión

: Es el mecanismo por el que algunas moléculas pequeñas atraviesan libremente la membrana plasmática.

La ósmosis

Es una forma especial de difusión. Se trata de la difusión del agua a través de una membrana desde una solución diluida hacia otra más concentrada.

Tranporte activo:

La membrana puede transportar sustancias mediante un proceso contrario a la difusión, es decir, desde el lugar en el que su concentración es menor hacia donde es mayor.

Endocitosis y exocitosis:

Las partículas de gran tamaño no pueden atravesar la membrana para entrar en la célula. En estos casos, la membrana se hunde y engloba a la partícula, formando una pequeña bolsa que se incorpora al citoplasma, que es la endocitosis la excitosis:
es el proceso contrario, por el cual las vesículas celulares vierten su contenido al exterior.

Catabolismo:

Es el conjunto de reaccciones cuyo objetivo es degradar las moléculas complejas y transformarlas en otras más simples para liberar la energí que contienen.

Anabolismo:

Es el conjunto de reacciones cuyo objetivo es construir moléculas complejas a partir de otras más sencillas. Utiliza parte de la energía obtenida del catabolismo.

El tejido:

Es un agregado de células organizadas para realizar una función común.

Epitelial:

Se encuentra recubriendo tanto la superficie externa del cuerpo como el interior y el exterior de los órganos. Dos tipos:

De revestimiento:

está formado por varias láminas de células, como el epitelio de la piel, o por una sola, como el que forma la pared de las capilares o recubre el interior del tubo digestivo.Estos epitelios tienen un función protectora.

De glandular

Lo forman células epiteliales especializadas en producir y segregar sustancias. Estas células se suelen agrupar y formas estructuras llamadas glándulas, como las sebáceas, que producen el grasa del pelo.

Nervioso:

forma el encéfalo, la médula espinal y los nervios. Se encarga de recoger la información tanto del exterior como del interior del cuerpo y transmitirla de unos lugares a otros del organismo para elaborar respuestas adecuadas en cada caso. Las principales células nerviosas con: las neuronas y las células agliales.

Tejidos conectivos:

se encuentran repartidos por todo el cuerpo y realizan funciones de uníón y soporte. Se caracterizan porque sus células están rodeadas de abundante sustancia intercelular en la que están incluidas una grancantidad de fibras fabricadas por las propias células. –> tejido conjuntivo, cartilaginoso o cartílago y óseo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *