Funciones de orgánulos celulares, circulación sanguínea, insulina y nefronas

Orgánulos membranosos

Retículo endoplasmático rugoso: su función principal es madurar las proteínas que son sintetizadas por los ribosomas; además, almacenan calcio, y este calcio va a ser importante para los músculos, por ejemplo para las contracciones.

Retículo endoplasmático liso: su función principal es la síntesis y maduración de lípidos, principalmente.

Aparato de Golgi: su función principal es almacenar, procesar y distribuir componentes celulares.

Lisosomas: su función principal es transformar sustancias complejas en otras más simples en su interior.

Vacuolas: su función principal es el almacén de sustancias de reserva y de desecho.

Orgánulos de doble membrana

Mitocondria: su función principal es realizar la respiración celular, proporcionando energía a la célula para su funcionamiento. La mitocondria produce energía mediante un proceso metabólico llamado respiración celular, en el cual utiliza la materia orgánica que puede entrar en ella y el oxígeno que respiramos para producir CO2 y, sobre todo, energía.

Cloroplastos: su función principal es la producción de materia orgánica que será empleada por la planta posteriormente; ese proceso se llama fotosíntesis, en el que los cloroplastos transforman materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la clorofila al captar la luz.

Orgánulos no membranosos

Ribosomas: su función principal es leer la información en el material genético y sintetizar proteínas a partir de esa información (síntesis de proteínas).

Centrosoma y centríolos: su función principal es organizar los elementos del citoplasma.

Recorrido de la sangre por el corazón

La sangre llega procedente del organismo hasta la aurícula derecha. Esa sangre contiene alto CO2 y bajo O2. Ingresa al corazón por la vena principal (vena cava), que se divide en superior e inferior; por ambas partes entra la sangre cargada de CO2. La aurícula derecha pasa la sangre al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide.

Las paredes de los ventrículos presentan un grosor mayor que el de las aurículas, ya que son los que impulsan la sangre fuera del corazón. La sangre sale al exterior a través de la arteria pulmonar (una arteria para cada pulmón) y se dirige a los pulmones. Desde los pulmones, la sangre con un alto contenido en O2 y bajo en CO2 (tras haberse producido el intercambio de gases) retorna al corazón por las venas pulmonares.

La sangre ingresa en la aurícula izquierda, que cede o impulsa la sangre para que pase al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. El ventrículo izquierdo debe impulsar la sangre a todo el organismo y, por ello, sus paredes son mucho más fuertes y gruesas para soportar mayor presión (el ventrículo izquierdo tiene tejido muscular más grueso que el ventrículo derecho).

Entre los dos ventrículos existe un tabique llamado tabique interventricular. La sangre sale del corazón por el ventrículo izquierdo a través del vaso sanguíneo más fuerte y resistente, la arteria aorta, que está en conexión con el ventrículo izquierdo. La sangre se dirige a todo el organismo, donde cederá O2 y recogerá CO2 antes de volver al corazón de nuevo por las venas cavas.

Las dos arterias principales que salen del corazón son la arteria pulmonar y la aorta. Encontramos unas válvulas llamadas válvulas sigmoideas que impiden el retorno de la sangre al corazón.

Secuencia del recorrido (esquema)

  1. Vena cava
  2. Aurícula derecha
  3. Ventrículo derecho
  4. Arteria pulmonar
  5. Pulmones
  6. Vena pulmonar
  7. Aurícula izquierda
  8. Ventrículo izquierdo
  9. Arteria aorta
  10. Arteria renal
  11. Riñón
  12. Vena renal
  13. Vena cava

Insulina

Insulina: facilita que diferentes órganos, como los músculos y el hígado, abran sus canales de glucosa; de esta manera retiran glucosa del torrente sanguíneo.

Mecanismo de acción de la insulina y el glucagón

Si hay un aumento de glucosa en sangre, el páncreas lo percibe y elabora una respuesta que consiste en la formación y secreción de insulina. Esta insulina llega al torrente sanguíneo y alcanza los órganos diana (hígado y músculos). Cuando llega, genera en ellos una respuesta que consiste en abrir los canales de glucosa, retirando parte de la glucosa del torrente sanguíneo, y con ello se elimina el estímulo (el aumento de glucosa).

Cerebro

El cerebro es la parte mayoritaria del encéfalo y presenta la mayor parte de la materia gris en la corteza cerebral, encargada de llevar a cabo las principales funciones del cerebro. Está dividido en lóbulos formados por neuronas que comparten funciones de coordinación. Además, se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, separados por hendiduras llamadas cisuras.

La corteza presenta pliegues llamados circunvoluciones que permiten que la corteza adquiera una mayor superficie. Las funciones principales del cerebro son dirigir el aprendizaje, la memoria, la inteligencia, la consciencia y los movimientos voluntarios.

Hemoglobina (Hb)

Hemoglobina (Hb, Fe): es fundamental para la función de los glóbulos rojos: transportar oxígeno. Es la proteína encargada de captar el oxígeno en el intercambio gaseoso. Transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo; además, transporta dióxido de carbono de vuelta a los pulmones.

Vasos sanguíneos

Arterias: transportan sangre desde el corazón (salen del corazón); son los vasos que más presión soportan y que mayor diámetro presentan.

Capilares: rodean a las células y a los tejidos del cuerpo para aportar y absorber oxígeno, nutrientes y otras sustancias. Presentan un diámetro mucho menor que arterias y venas.

Nefronas

Hay aproximadamente 1 000 000 de nefronas en cada riñón. Son las estructuras encargadas de filtrar la sangre y permiten mantener las concentraciones necesarias de cada sustancia en el organismo. Este proceso se realiza gracias a que las nefronas están estrechamente rodeadas por capilares que van a eliminar todas aquellas sustancias que deben ser excretadas: sales minerales, urea, medicamentos, glucosa en exceso.

Partes de la nefrona

  • Cápsula de Bowman
  • Túbulo contorneado proximal
  • Asa de Henle
  • Colector (túbulo colector)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *