Todas las células humanas son iguales

1. EL MEDIO INTERNO Y LA SANGRE

1.1 EL MIEDO INTERNO

En los organismos pluricelulares este medio se denomina medio interno y está formado por el plasma intersticial, una sustancia líquida que se encuentra en los espacios q hay entre las células. 

El plasma intersticial debe renovarse continuamente para que no se agote el alimento de las células  y que no se acumulen los productos de excreción. 

La renovación del plasma intersticial  se realiza gracias a la sangre que circula de forma continua por todo el organismo transportando los nutrientes y retirando los productos de desecho. De esta forma la composición del plasma intersticial se mantiene constante.  Mediante la distribución del medio interno, el apartado circulatorio conecta los otros 3 aparatos que intervienen en la función de nutrición: el digestivo, respiratorio y excretor.

1.2 COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

La sangre consta de: -Plasma sanguíneo: 90% agua con sales minerales, nutrientes, sustancias de desecho, proteínas y hormonas disueltas. -Células sanguíneas: •Linfocitos o glóbulos blancos>tienen núcleo y puede ser granulocitos (neutrófilo, eosinófilo, basofófilo), monocitos y linfocitos. 

•Trombocitos o plaquetas>son fragmentos de células que contienen sustancias que permiten la coagulación de la sangre e impide que se produzcan hemorragias q podrían resultar mortales. •Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes: son las más numerosas. Presentan forma de disco y carecen de núcleo. Contienen hemoglobina, un pigmento rojo responsable del color de la sangre y q transporta el oxígeno desde los alvéolos pulmonares a todas las células del organismo. 

1.3 FUNCIONES DE LA SANGRE

-Transporta nutrientes y oxígeno a todas las células y recoge los desechos . Además transporta hormonas


-Participa en la regulación de la temperatura -Interviene en la defensa del organismo contra las infecciones

 

2. LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

La sangre circula por el 8nterior de los vasos sanguíneos


2.1 LOS VASOS SANGUÍNEOS

3 tipos: -Arterias: (rojas) conducen la sangre procedente del corazón. Poseen paredes musculares gruesas y son elásticas. Al alejarse del corazón, se van ramificando en vasos cada vez más finos q se introducen en los órganos y son arteriales. -Capilares: vasos microscópicos q se encuentran en todos los tejidos del organismo. Están formados por paredes que tienen una sola capa de células,  lo que permite la entrada y salida de moléculas. -Venas: (azules) conducen la sangre desde los tejidos al corazón. Sus paredes son más finas que las arterias y poseen válvulas para impedir el retroceso de la sangres. 

2.2 EL CORAZÓN

Es un órgano musculoso, hueco, dividido por un tabique en 2 partes, derecha e izquierda, entre las que no hay comunicación.  

2.2 EL LATIDO CARDIACO

El corazón  tiene un movimiento continuo de bombeo llamado latido cardíaco, que succiona la sangre de las venas y la introduce en las aurícula; de estas pasa a los ventrículos y desde aquí a las arterias. El número de veces q el corazón late por unidad de tiempo se conoce como frecuencia cardíaca, y en estado de reposo es de unos 70 latidos por minuto. El volumen de sangre que el corazón impulsa en 1 min se denomina gasto cardíaco y es igual al producto del volumen impulsado en cada latido (volumen latido) por los latidos q tienen lugar x min. La presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias se conoce como tensión arterial. La dilatación de la arteria aorta debido a la entrada de la sangre procedente del corazón produce una onda en sus paredes q se transmite a todo el sistema arterial y que se llama pulso.


2.3 LOS CIRCUITOS SANGUÍNEOS

Nuestra circulación es doble y recorre 2 circuitos:


-Circuito mayor general -Circuito menor o pulmonar

Carácterísticas:


-La circulación es doble: la sangre debe pasar 2 veces por el corazón para completar su recorrido.  -La circulación es completa: nunca se mezcla la sangre oxigenada procedente de los pulmones con la desoxigenada que procede del resto del organismo. -La circulación es cerrada: ni la sangre ni las células que la forman salen de los vasos sanguíneos (aunque en los Capilares parte del plasma sanguíneo se filtra a los espacios intercelulares) 

3. EL SISTEMA LINFÁTICO

3 diferencias con el sistema circulatorio sanguíneo: -Por sus vasos circula linfa, aunque no lo hace por la acción directa del corazón,  ya que no es un sistema cerrado, y el trayecto q realiza es unidireccional (tejidos-vasos linfáticos-sangre)

El sistema linfático está formado por la linfa,  los vasos linfáticos, los órganos linfáticos, como el bazo y el timo, los tejidos linfáticos, como las amígdalas, y los ganglios linfáticos. 

-Linfa: líquido transparente formado por linfocitos y plasma intersticial. El plasma intersticial se forma cuando parte del plasma sanguíneo se filtra y sale hacia los tejidos. De ahí es recogido por los capilares linfáticos. Cuando el plasma intersticial entra en los capilares linfáticos, pasa a denominarse plasma linfático. Existe un intercambio continuo entre el plasma sanguíneo, el intersticial y el linfático. 

-Vasos linfáticos: Los capilares linfáticos están cerrados en su extremo. Se encuentran en los tejidos y se unen formando conductos cada vez mayores, las venas linfáticas. En su interior presentan válvulas semifinales. Las venas linfáticas desembocan en las venas sanguíneas. 


-Órganos y tejidos linfáticos: desempeñan diversas funciones, como la producción y la maduración de linfocitos y la depuración de la sangre. -Ganglios linfáticos: son masas de tejido linfático situadas en ciertas zonas del trayecto de algunos vasos linfáticos, que forman linfocitos y los liberan al plasma linfático. 

3.1 LAS FUNCIONES DEL SISTEMA LINFÁTICO

-Mantener el equilibrio líquido de dl medio interno  -Participar en la defensa del organismo. -Recoger los productos de la digestión de las grasas en el intestino delgado mediante los llamados vasos quilíferos. 

4. ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO

De los vasos sanguíneos: Hipertensión arterial (tensión alta), Arteriosclerosis, Aterosclerosis, Aneurisma, Varices. Del corazón: Infarto de miocardio, Angina de pecho, Insuficiencia cardíaca, Endocarditis. De la sangre: Anemia, Leucemia, Hemofilia, Trombosis. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *