Individuo cuyo par de alelos homólogos son iguales

Cromosomas:


Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN.

Genes


:

Un gen es un segmento corto de ADN. Los genes le dicen al cuerpo cómo producir proteínas específicas.

Alelos:


Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

Heterocigoto:


Estado en el que los alelos del mismo locus en los cromosomas homólogos son diferentes. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto.

Homocigoto:


Cuando hablamos de que un organismo es homocigoto con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas correspondientes.

Genotipo:


Es la información genética que posee una persona. Esta información es utilizada por la maquinaria celular y bioquímica del cuerpo para leerse y expresarse, lo que nos determina nuestras características individuales o fenotipo.

Fenotipo:


Es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.

Monoica:


Se denomina monoica a las especies en las cuales ambos sexos se presentan en una misma planta.

Hermafrodita:


Termino con el cual se designa a los organismos que poseen a la vez órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos: macho y hembra. Es decir, a aquellos seres vivos que tienen un aparato mixto capaz de producir gametos masculinos y femeninos.

Híbridos:


Es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.

Anticuerpos:


Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos.

Antígenos:


Es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.

Alelos Múltiples:


Muchos genes tienen más de dos alelos. Los alelos múltiples se originan de diferentes mutaciones sobre un mismo gen. El sistema ABO para tipificar la sangre humana es un ejemplo de alelos múltiples.

Dominancia incompleta


: Es una condición en la cual ningún alelo es dominante sobre el otro.

Dominancia completa:


La dominancia puede ser completa cuando la expresión fenotípica del homocigoto dominante y del heterocigoto es idéntica.

Cruce monohíbrido:


Apareamiento de dos individuos, organismos o cepas que tienen pares genéticos diferentes para un solo rasgo específico o en los que solamente una determinada característica o locus genético se está cruzando.

Cruce dihíbrido:


Relativo o perteneciente a una persona, organismo o cepa heterocigoto para dos rasgos específicos.

Primera generación filial


: Descendencia producida por un determinado apareamiento o cruce en una secuencia genética.

Mitosis:


Es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen.

Meiosis:


Es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos.

Recombinación:


Es el proceso por el cual la información genética se intercambia en diversos puntos,  entre cromosomas homólogos.

Entrecruzamiento:


Permite que se intercambien genes entre las 2 cromáticas de cada par de cromosomas homólogos y esto da oportunidad de que cada gameto sea único en lo referente a caracteres potencialmente heredables y, como consecuencia, dará lugar a la variación intergeneracional cuando ocurra la fecundación, esto es la base de la selección natural y de la evolución de las especies.

Ligamiento:


Transmisión conjunta de los genes que se encuentran en el mismo cromosoma. Cuanto más juntos están los genes se encuentran más estrechamente ligados.

Sinapsis:


Es la comunicación e interacción que establecen las neuronas entre sí, con el fin de transmitir el impulso nervioso, que ellas mismas han producido.

Quiasma:


Entrecruzamiento entre cromátidas o filamentos de una pareja de cromosomas o entre cualquier otro tipo de estructuras orgánicas.

Retrocruce:


Se refiere al cruce de un descendiente híbrido de primera generación con uno de los padres o con un genotipo idéntico al paterno. También designa al organismo o raza producido con este cruce. Sirve para diferenciar el individuo Homocigoto del heterocigoto. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva.

Progenitores:


Antepasado directo de una persona, y en especial el padre y la madre.

Carácter Recesivo:


Que requiere dos genes para su transmisión, a menudo no aparecen en la primera generación pero sí en parte de la segunda.

Carácter Dominante:


Término acuñado por Mendel para designar las características que se desarrollan por acción de un sólo gen y aparece en la primera generación filial y en tres cuartas partes de la segunda generación.

No Disyunción:


La no disyunción es el error o defecto en la separación de los cromosomas homólogos durante la anafase de la división celular (meiosis).

Autosomas:


Cromosoma apareado no responsable de la determinación del sexo. La especie humana posee 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales.

Polinización:


es el proceso que se desarrolla desde que el polen deja el estambre en el que ha sido generado hasta que llega al pistilo en el que germinará. Se trata, por lo tanto, del paso del polen desde el estambre hasta el estigma, un recorrido que permitirá luego la germinación y la aparición de nuevos frutos y semillas.

Auto Fecundación


:

Tipo de fecundación que se caracteriza por la unión de dos elementos de distinto sexo pertenecientes a una misma planta o a un mismo individuo.

Primera ley de Mendel:


La primera ley de la herencia o de la uniformidad de la primera generación filial establece que todos los descendientes del cruce entre dos razas puras son iguales entre sí.
Es decir; el cruce entre dos razas puras, una de ellas dominante y otra recesiva, siempre se va a manifestar el dominante pero siendo el descendiente híbrido o heterocigoto.

Segunda ley de Mendel:


Esta segunda ley, dominada de la segregación de los caracteres, establece que los genes alelos que determinan un carácter se separan durante la formación de los gametos y se pueden volver a unir al originarse del cigoto.
Es decir; que los genes que no se manifiestan en la primera generación filial debido al carácter dominante, en la segunda generación filial entre estos cruces, se pueda manifestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *