A que nivel de organizacion pertenece la sangre

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

LA SANGRE



Definición:



Es un fluido orgánico o tejido conjuntivo compuesto por un conjunto de células suspendidas en un medio líquido denominado plasma.
Sirve como vehículo para el transporte de gases, nutrientes, productos de desecho metabólico, células y hormonas a través de todo el organismo.

Principales funciones:



Transporte de oxigeno y Dióxido de carbono. Para que  sea posible la respiración celular y metabólica.

Transporte de glucosa, triglicéridos, aminoácidos, oligoelementos, etc.

Transporte de hormonas y vitaminas.

Regulación del pH.

Transporte de productos de desecho.

Defensa del organismo.

Regulación de la presión osmótica.

Transporte del calor.


Composición:



La sangre está compuesta por:



Plasma (55%)


– Elementos formes (45%): – Eritrocitos (células rojas)

    – Plaquetas (trombocitos)

    – Leucocitos (células blancas)



         La sangre compone el 8% del peso corporal

         El volumen sanguíneo es de 4 a 5 litros en una mujer y  en el hombre de 5 a 6 litros. 













PLASMA





          El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos que la forman. Es un 55% del total de la sangre. 

El plasma  es uno de los tres líquidos principales del organismo, los otros dos son el líquido intersticial e intracelular.

         Además de transportar las células de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. 

El plasma es esencialmente una solución acuosa de sales inorgánicas que se intercambia continuamente con el fluido extracelular de los tejidos del cuerpo.




El plasma se compone de:




· Pequeñas moléculas orgánicas de Mucosa, Triglicéridos y

Colesterol



· Electrolitos: Na, Cl, Ca, K, Mg, Fe


· Agua 95%


· Proteínas plasmáticas:- Albúmina


– Globulina


– Fibrinógeno


Las proteínas plasmáticas, en su conjunto generan una presión oncótica coloidal en el seno del sistema circulatorio que contribuye a la regulación del intercambio de solución acuosa entre el plasma y el fluido extracelular.
Las albúminas, que constituyen la mayor parte de las proteínas plasmáticas, se unen a metabolitos relativamente insolubles que circulan por la sangre, como los ácidos grasos,  sirviendo como moléculas de transporte.
Las globulinas son un conjunto de proteínas distintas entre las que se incluyen los anticuerpos del sistema inmune y ciertas proteínas responsables del transporte de lípidos y algunos iones metálicos pesados.
El fibrinógeno es una proteína soluble que se polimeriza hasta formar una proteína insoluble, la fibrina, en el transcurso de la coagulación.. El nivel de sal en el plasma es semejante al nivel de sal en el agua de mar. El color que presenta es de color amarillo paja. 



La forma de poder distinguir unas moléculas de otras en el plasma es mediante  la Electroforesis. Con la  microscopia electrónica u óptica no se llegan a apreciar.


El plasma es la sangre sin los elementos formes.
Para obtener plasma en el laboratorio se centrifuga sangre completa no coagulada. Tras la centrifugación  el líquido claro que queda en la parte superior del tubo, por encima de las células coaguladas es el plasma.



El suero sanguíneo presenta la misma composición que el plasma sanguíneo, excluyendo los factores de coagulación. Para obtener suero sanguíneo se deja previamente coagular la sangre, se retira el coagulo  y el liquido obtenido es el suero




ELEMENTOS FORMES






Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes







Son las células sanguíneas encargadas del transporte de oxígeno y dióxido de carbono por la sangre. Funcionan exclusivamente en el sistema vascular. Son los elementos formes más abundantes en la sangre. 



Se forman en la medula ósea. En su formación poseen núcleo, pero cuando maduran y pasan a la sangre lo pierden. Antes de que la célula alcance su madurez y penetre en el torrente circulatorio desde la medula ósea el núcleo es excluido

El eritrocito maduro es un disco bicóncavo. No posee núcleo, mitocondrias ni otros orgánulos típicos celulares. 

Su principal componente es un pigmento rojo llamado Hemoglobina.
Constituye más de la tercera parte del volumen del eritrocito.


El GR se compone  solo de membrana citoplasmática externa que rodea a la hemoglobina y un conjunto limitado de enzimas necesarios para mantener la integridad de la membrana citoplasmática y las funciones de transporte de gases. 


Tienen una gran plasticidad para poder pasar  por los capilares. Esta morfología, junto con la fluidez de la membrana plasmática, permite al eritrocito deformarse con facilidad, permitiéndole atravesar los capilares.

La unión, transporte y reparto de oxígeno no depende del metabolismo del eritrocito. La energía que se necesita para estos procesos surge del metabolismo anaerobio de la glucosa. La ausencia de mitocondrias impide la producción aerobia de energía, por lo que los eritrocitos dependen totalmente de la glucosa.

La vida media de un eritrocito es de 120 días, y ello depende parcialmente de la capacidad de mantener su forma bicóncava.  Cuando los GR se destruyen se libera la hemoglobina que tienen en su interior  y esto da lugar al desdoblamiento de la hemoglobina con liberación de aminoácidos, hierro y el pigmento bilirrubina.

El hierro es devuelto a medula ósea para ser utilizado de nuevo en la síntesis de nueva hemoglobina y la bilirrubina es transportada al hígado para su excreción al intestino como parte de la bilis. Los aminoácidos liberados de las porciones de globina son utilizados por el organismo para obtener energía o en la síntesis de nuevas proteínas.

En  el mantenimiento  de la homeostasis  de los GR participan: vitamina B12, hierro y aminoácidos, cobre y cobalto


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *