Mapa conceptual de las pruebas de la evolucion

Share Button

Que es la Evolución?


Es el proceso mediante el cual una población (animales, bacterias, etc.) sufre cambios genéticos, con la formación de nuevas especies.

Que es una Especie?

Se conoce con el nombre de especie a todo grupo de seres vivos que comparten una historia evolutiva reciente, tienen características anatómicas y fisiológicas  comunes y son capaces de reproducirse y dar origen a una descendencia fértil.

La evolución de las especies

La teoría de la evolución (1859) que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:
1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.
2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.
3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama “selección natural”.
4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.
5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponia Lamarck).

Teorías evolutistas

Teoría fijista Esta teoría sostiene que las esecies no han sufrido cambios  desde la creación.

Teoría del tranformismo:

Esta teoría sostiene que las especies les cambian los órganos según su necesidad y su descendencia heredan los caracteres desarrollados por los padres, pero esta teoría está descartada ya  que se han hecho estudios que demuestran lo contrario  con ratas de laboratorio con el siguiente procedimiento: se le corta la cola a los dos padres y al tener la descendencia las ratas tenían cola.

Teoría de gradualismo

Esta teoría  sostiene que la tierra ha cambiado mucho y esto ha originado todas las teorías evolutistas

Teoría de Darwin


Esta teoría sostiene que el numero de descendientes es mayor al de sus padres, a pesar de la superproducción la población permanece constante, pero de lo contrario será una lucha por la comida y el espacio, y ya que los individuos aunque sean de una misma especie no son todos iguales (algunos son más aptos que otros), el mas apto será e que sobrevivirá.

Teoría del mutacionismo:

Esta teoría sostiene que la única forma de que se introduzca otro carácter en una especie es por mutación.

Teoría del Neodarwinismo

Esta teoría considera que la población es la unidad genética de la evolución y a mutacionismo como el proceso que la origina; según esta teoría la recombinación genética que ocurre en la meiosis es al azar y son la fuente de variabilidad genética y según esta teoría existe la selección natural. 

Pruebas de la evolución Pruebas biogeográficas

La fauna y la flora de dos regiones son más parecidas cuanto más cercanas están. Esta relación no tendría por qué cumplirse si cada especie se hubiera creado de forma aislada. En cambio, se explica si las especies están relacionadas. Tendrán antepasados comunes y serán parecidas las especies de zonas próximas. Las faunas de América del Sur y de África son diferentes, aunque están relacionadas.


Pruebas paleontológicas


Al estudiar los fósiles se observar que los seres vivos que han habitado la Tierra han cambiado y que unas especies han sido sustituidas por otras. Es difícil encontrar una cadena de fósiles que explique perfectamente el proceso evolutivo que lleva hasta una determinada especie actual, pues el registro fósil no es perfecto; sin embargo, disponemos de algunas series continuas que permiten seguir la evolución de alguna especie. Un ejemplo clásico es el registro fósil del caballo, que permite seguir los cambios anatómicos sufridos desde un animal del tamaño de un perro con cuatro dedos en sus patas, hasta el actual, de gran estatura y con un solo dedo en cada pata. Otras veces se encuentran fósiles de formas intermedias entre dos grupos de seres vivos. El Archaeopteryx es un ave cuyas plumas son perfectamente visibles, pero con dientes en su pico y garras de reptil en sus alas.

Pruebas embriológicas

Al estudiar el desarrollo embrionario de los animales se descubre que en las fases iniciales existen muchas semejanzas, y más cuanto más próximos son los animales. Por ejemplo, todos los embriones de vertebrados poseen cola y arcos branquiales en las primeras fases del desarrollo embrionario. Más tarde, a medida que avanza el desarrollo, algunos animales conservan estas estructuras, mientras que otros las pierden. Parece evidente que los embriones que presentan características similares tienen un antecesor común.

Pruebas Bioquímicas

La bioquímica muestra que todos los seres vivientes, desde los más simples hasta los más complejos, están constituidos por compuestos químicos comunes. En todos los organismos hallamos, no solamente las mismas categorías de sustancias (glúcidos, prótidos, lípidos), sino también los mismos metabolismos, los mismos enzimas, las mismas series de transformaciones bioquímicas. Particularmente, en todo ser viviente se comprueba la coexistencia de ADN y de proteínas, cuyas moléculas constitutivas pertenecen todas a un grupo de 20 aminoácidos, siempre los mismos. Las variaciones de composición bioquímica permiten entonces determinar algunas afinidades entre las especies y establecer una quimio taxonomía muy reveladora. Los datos acerca de relaciones evolucionistas pueden obtenerse por similitudes y diferencias funcionales y químicas, así como similitudes y diferencias morfológicas. Miles de pruebas con diferentes animales han revelado la semejanza fundamental entre las proteínas sanguíneas de los mamíferos. El “parentesco sanguíneo” más allegado al ser humano es el de los grandes monos; después, por orden de alejamiento, los monos del Viejo Mundo, los del Nuevo Mundo de cola prensil y, luego, los tarsioideos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *