Anomalías en el sistema

Share Button

El sistema inmunitario


:Es el sistema de defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y del resto. Está formado por una red de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí.La respuesta inmunitaria es la que ataca a los agentes infecciosos. Una de las células importantes son los glóbulos blancos que también se le llaman leucocitos.No todas las enfermedades nfecciosas son contagiosas.El sistema inmunológico engloba mecanismos inespecíficos que son los que no dependen de la naturaleza de los microorganismo. Y los mecanismos específicos que dependen del tipo de agente infeccioso.

La inmunidad:

es el conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Cada persona tiene una inmunidad distinta.Hay dos tipos la innata que está formado por las barreras externas que son físicas, químicas, mecánicas y microbiológicas y las barreras internas que son un sistema de complemento y dentro de esta hay  tres vías la alternativa la clásica y la lecitina.La activación se produce en serie de reacciones generándose fragmentos de: estimulación de fagocitosis, inflamación, quimiotaxis, y lisis del patógeno.La inflamación es una reacción global que se caracteriza por rubor, calor, tumor y dolor.

La fagocitosis


: es un estado compuesto por monocitos, macrófagos y neutrófilos estos son componentes innatos estos reconocen directamente los patógenos y los digieren y destruyen por mecanismos físicos químicos y enzimáticos.

Y la adquirida que es como la respuesta de la presencia. Este tipo puede adquirirse de forma natural o vacunándose. Las carácterísticas pueden ser específicas con una capacidad de reaccionar ante un gran número de sustancias extrañas, generando memoria inmunológica y que dura unos días o toda la vida donde hay componentes celulares de tipo linfocitos T y B.

Hay dos tipos de inmunidad está la hurmonal que son linfocitos B que de manera indirecta sintetizan a los anticuerpos y reconocer así a los antígenos y luego está la inmunidad celular que son los linfocitos T de manera directa se encuentran en su membrana los receptores de los antígenos.

Una vacuna se puede inmunizar y esto puede generar una respuesta primaria de linfocitos T y B para luego cuando se encuentra con la infección hay estimulación de esta y tiene una respuesta rápida y eficaz.

Los difunciones


: El sistema inmune puede sufrir alteraciones o fallos que desencadena en enfermedades graves.

 Pueden ser la hipersensibilidad o alergias que es el sistema del individuo reacciona desmesuradamente hay cuatro tipos según los componentes iniciales pueden ser IG e,Ig G o células t.

La más común es la hipersensibilidad de tipo1 que se puede manifestar por una reacción localizada como la asma o por una enfermedad generalizada como la la anafilaxia.

La inmunodeficiencia es cualquier alteración que se produce en el individuo que tiene como consecuencia un defecto grave en alguna de las funciones inmunológicas. Éstas pueden ser: congénitas que es un defecto genético con algún componente del sistema común o de proteína o adquirida que es un proceso adquirido por infección vírica, malnutrición y depresión.

La autoinmunidad es la reacción errónea y excesiva contra los antígenos propios, lo correcto sería que el sistema inmune relacionarse contra los agentes  extraños como una artritis.

También está el rechazo de injertos o transplantes que son por un exceso de respuesta de los antígenos inocuos causados por el hombre por transplantes.

Un antígeno es cualquier molécula que los mecanismos de defensa identifiquen como extraña a nuestro organismo. Cualquier elemento que pertenezca a un patógeno ya sea virus hongos bacterias etc. O cualquier toxina.
 Un autoantígeno es cuando el sistema inmune reconocen las moléculas propias como nocivas.

Un anticuerpo es una proteína que reacciona contra un antígeno en un organismo de tipo Animal.Se encuentran en la sangre o fluidos y son utilizados para reconocer y bloquear tanto virus como bacterias, protozoos etc.

El reconocimiento del antígeno es la base sobre la que se asienta la respuesta inmune específica.
La inmunoglobina es un grupo amplio de proteínas globulares, en las que se encuentran en suero y fluidos tisulares de forma soluble o ancladas a la membrana de los linfocitos B.

La estructura todos tienen el mismo patrón y carácterísticas físico químicas similares. Una molécula de anticuerpo tiene cuatro cadenas polipéptido, iguales dos a dos unidos por un puente de disulfuro.

Se divide en H y en  L que son dos cadenas idénticas una larga y pesada y otra corta y ligera pero luego se subregiona en dominio n terminal que son los que se unen a los antígenos y los dominios c determina que son los que se rompen en 2 . Uno se une a las antígeno y otro a complemento para los IG.

Tipos de anticuerpos en la especie humana se encuentran los genes

:IgG

-mayor proporción,en la respuesta secundaria.

IgA-

en secreciones, en la barrera protectora .

IgM-

unida a la membrana plasma,actúa respuesta inmune primaria.

IgD-

primeras inmunoglobulinas sintetiza por linfo beta.IgE-
en suero y secreciones,se unen a receptores mastocitos,con procesos alérgicos.

Reacciones antígeno anticuerpo:


los anticuerpos por sí mismo no pueden eliminar a los invasores pero si activarlos y marcarlos. El evento principal es la formación de complejos antígeno anticuerpo.

Los mecanismos defensivos donde se encuentran la precipitación un anticuerpo + antígenos solubles estos al unirse forman agregados insolubles que estas precipitan.

La aglutinación un anticuerpo contra un antígeno en la superficie de algunas células como los glóbulos rojos esto hace que un anticuerpo se combina con un antígeno superficial y forman aglomerados de células.

Hemaglutinación se produce entre los anticuerpos del plasma y los antígenos de los glóbulos rojos de diferente grupo sanguíneo aquí se le puede observar que hay unos grupos de a B o.

La neutralización es la uníón de receptores específicos del anticuerpo al antígeno que bloquea la acción de estos.Contra las células de tejidos en Invadidos. La opsonización es que un anticuerpo se le puede denominar opsonina que éste se une a un antígeno en superficies celulares de bacterias y forman revestimiento que favorece a la fagocitosis.

El sistema linfoideson células que forman el sistema inmune se organizan en tejidos y órganos se dividen a su vez primarios o centrales que son lugares de linfopoyesis y luego están los caudales o periféricos que es un lugar principal para la interacción de distintas células.

Las células no todas originan a partir de células primordiales y potenciales en la médula ósea es decir en dos líneas fundamentales de diferenciación de linaje linfoide donde se puede encontrar los macrófagos
-gran grupo de células del sistema inmune con actividad fagocita, Son propulsores los monocitos, según el tejido donde se encuentran tiene una forma y función diferente. Los granulocitos polimorfonucleados
-Son de tamaño mayor a los macrófagos y tienen días de vida con un núcleo multilobulado y gránulos abundantes en el citoplasma estos viven en la sangre y salen De ella si se les avisa.Esto se dividen en neutrófilos
-Éstos fagocitos y destruyen directamente los diversos patógenos,eosinofilos
-Su concentración aumenta bajo determinadas circunstancias, y basófilos
-Son leucocitos sanguíneos.

Los mastocitos entrar en contacto con el patógeno y este liberan mediadores inflamatorios el lugar que esté infectado sin uno de plasma y leucocitos.

Las células del sistema linfoide son los linfocitos que se diferencian de los tejidos primarios, son responsables de desencadenar la respuesta inmune, hay dos tipos linfocitos T y linfocitos B estas ambas son receptores capaces de reconocer los antígenos.

Linfocitos NK son los de la actividad  citotóxica innata tienen la función secretora.

Linfocitos B se encuentran en el hígado del feto y en la médula ósea.

Linfocitos
T se encuentran en la médula ósea y de ahí al timo donde maduran y hay cuatro tipos fundamentales los  citotóxicos(destruyen agent infecio), cooperadores(activados por células dentricas), reguladores(suprimen inmunidad), y los memoria(después de linfoT.)

Los tejidos son los órganos  del sistema linfoide que desde un punto de vista anatómico pueden ser órganos con cápsula bien definida(bazo), o acumulaciones difusas de tejido linfoide(mucosas) y luego está desde el punto de vista funcional donde están los órganos primarios(timo) y los órganos segundarios(bazo).


 TEMA 5 – TÉCNICAS INMUNOQUIMICAS

Las inmunoglobulinas o anticuerpos


:son capaces de reconocer una proteína por su estructura terciaria eso quiere decir por su disposición tridimensional de los grupos funcionales.

Las técnicas inmunológicas las más prácticas y útiles se basan en la especificidad de uníón antígeno anticuerpo esto se debe: a las inmunoglobulinas que estas se pueden hacer visibles por precipitación, alucinación y mecanismos indirectos o bien por la propiedad que tienen los IG de unirse a un antígeno ya sea natural o sintético y por último la la especifidad de la uníón
.

Las interrelaciones que se producen pueden ser: hidrofóbicas, dipolo dipolo y enlaces salinos.

Los ensayos pueden realizarse con dos tipos de anticuerpos:
los policlonal es que son colecciones de IG que se producen por distintos linajes de linfocitos B que estos reconocen un mismo antígeno pero reaccionan distinto y los monoclonales que son produciendo un único clon de linfocitos B y que reconocen al mismo antígeno y se unen al mismo épitodo

Los anticuerpos se obtienen de la activación del sistema inmune de un Animal.                                                                                                                                                                    

La producción y aislamiento de los anticuerpospoliclonal  y monoclonales.
Los policlonal es inyectado de disolución del Y mójalo al cabo de 15 días se vuelve a inter con una concentración más baja ,se extrae la sangre a la semana se deja coagular y así se recoge el suero. En  monoclonales una vez inmunizado el Animal se recogen los linfocitos del bazo por las células del mieloma del ratón.

El sistema de marcaje que se utiliza es que la radiactividad, el color o florescencia como el uso decimos como marcadores.

La reacciones de precipitación


:
la inmunoprecipitación en solución-
Detecta y mide muchos antígenos solubles precipitándolos de manera selectiva con anticuerpos, la precipitación de un antígeno soluble por un anticuerpo provoca turbidez y así se mide el grado.

La inmunoprecipitación en gel

-se combina la electroforesis y la inmunodifusión, en este permite diferenciar sustancias de movilidad electroforética similar por reacciones de precipitación. En la electroforesis se usa anticuerpos para fijar el antígeno al gel l y para identificarlo. Éstos pasos son primero la mezcla de proteínas se aplica el gel, se realiza electroforesis, se cubre el gel con un anticuerpo específico, y por último el anticuerpo se encuentra con un antígeno dando lugar a complejos.

La inmunodifusión son precipitados que se visualizan como bandas se forma un gradiente de concentraciones en un punto de una relación de equivalencia. Hay diversas técnicas como las cuales difusión lineal simple, radial y por último difusión doble radial.

El método de Oudon:


En el tubo se coloca la gar fundidos mezclado con el antibiótico y suero, hay que dejarlo solidificar y añadir la solución antígeno, lavando de precipitaciones informar a Alicia en relación de equivalencia y es visible.

El método Ouchterlony


: es la difusión de la muestra medir que contienen los IG o no los antígenos solubles en un matiz semisólida, esa matriz está disuelto el antígeno específico. La muestra se introduce y a medida que el antígeno se difunde es en forma radial, se mide el radio del precipitado que sea proporcional a la concentración de los antígenos.

Las reacciones de la aglutinación


: se usa para diagnosticar las infecciones microbianas en curso o paradas, hay varios tipos o técnicas: la aglutinación directa que es con un antígeno celular o partículas insolubles es aún utilizada por un anticuerpo y luego está la indirecta que es un aglutinado por las células recubiertas de antígeno o partículas inertes que son portadores pasivos de antígenos solubles. Los anticuerpos pueden fijarse a través de sus fragmentos a: una base de pocillo de plástico como una superficie de membrana y por último partículas inertes como en látex.

Los ensayos  que utilizan los marcadores:


por eso buscan un sistema alternativo que permita utilizar los anticuerpos como relativos al tiempo que permite aumentar la sensibilidad. Emplear un marcaje radiactivo para utilizar la técnica cuantitativamente donde se encuentra RIA
-Se tiene que disponer de una muestra pura de antígeno para marcarlo con el isotopo adecuado, Punto crítico de esta es la separación de la actuación del antígeno que permanece unido al anticuerpo respecto de la fracción de antígeno que permanece libre. Los métodos de separación consisten en hacer insoluble uno de los dos fracciones.Hay dos métodos:

La absorción del antígeno libre:

utilizando carbones vegetales particulares o por precipitación del antígeno unido al anticuerpo
. Se usan isótopos radiactivos para el marcaje de los anticuerpos y  IRMA
-tiene la ventaja de que no se necesitan tener una cantidad de antígeno purificado y el antígeno no debe ser marcado aquí se marca los anticuerpos ya que tienen menos problemas son más estables y se marcan sin alterar su función en forma de sándwich.

Los inmunoensayos enzimáticos yo sean como de marcaje con enzimas para marca de antígeno o de anticuerpo en lugar de un radioisótopo estas enzimas son: fosfato alcalina, beta galactosidasa o glucossa deshidrogenasa. Hay dos categorías fundamentales están los ensayos heterogéneos que están compuestos por un marcado que éste se comporta de manera análoga este o no unido y sí que necesita una separación física y luego por último los ensayos homogéneos están compuestos por un marcado que se comporta diferente si está marcado o no y a quien no necesita separación física. 

Tiene dos etapas la etapa inmunológica la primera tiene lugar de la reacción antígeno anticuerpo en la segunda etapa es cuando se termina la actividad de la enzima marcadora. El método más utilizado en los análisis químicos son el ELISAy hay dos tipos de Elisa.
Elisa en sándwich que es no competitivo radiactivo en exceso. En este hay que añadir el antígeno a los pocillos donde ya tienen el anticuerpo específico en el soporte donde tendrá lugar la reacción, añadir el anticuerpo marcado contra el antígeno y esto da lugar a la segunda reacción y se elimina con lavado el segundo anticuerpo no unido y por último añadir el sustrato de la enzima y se deja actuar con la reacción enzimática antes de ver los resultados.
Elisa competitivo aquí se reactivo limitante y tiene siguientes pasos: a los pocillos con anticuerpo inmovilizados añade el antígeno no marcado y el marcado con una enzima en cantidad superior a la del anticuerpo, se deja un tiempo se procede a lavar con el fin de eliminar antígenos no unidos y por último se añade el sustrato a la enzima y se deja un tiempo y se procede a la lectura.

La fluoroinmunoensayo:


Son para compuestos fluorescentes como marcadores del anticuerpo al antígeno. Son marcadores que deben ser estables y no deben interferir en la formación de complejos. Éstos pueden ser:
homogéneas las propiedades de florescencia cambien según el antígeno y el anticuerpo estén libres o unidos y los heterogéneos que son las propiedades no son diferentes dependiendo del anticuerpo o antígeno se encuentre libres o no, pero este requiere separación de las nociones libre y ligada con un antígeno marcado.

El western Blood o inmuno Blood:


hay que separar previamente las proteínas por electroforesis SDS, se transfieren y fijan proteínas a la soportes como la celulosa. Se realiza la incubación con anticuerpos que detectan la proteína a estudiar. Para determinar reacción es necesario el marcaje puede ser directamente al anticuerpo específico contra la proteína o el anticuerpo segundario para terminar el anticuerpo específico.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *