Aparato digestivo bolo alimenticio

Share Button

Células, unidades elementales de vida independiente, se diferencian ,es la unidad estructural y funcional básica de nuestro organismo se especializan y se agrupan en los organismos pluricelulares para dar lugar a estructuras más complejasTejido, Conjunto de células del mismo tipo y con un mismo origen, especializadas en realizar una función determinada Órgano, Uníón de varios tejidos distintos que se asocian para una función concreta Sistema, Está constituido por varios órganos , con un tejido predominantes, funciones relacionadas Aparato, Conjunto de órganos formados , cada uno de ellos, por tejidos diferentes que participan en una o varias funciones Organismo, Formado por el conjunto de todos sus aparatos y sistemas, que funcionan de manera coordinada

Las células humanas son  eucarióticas, el material genético está en el interior del núcleo, y heterótrofas, ya que se nutren de materia orgánica. 

Membrana

Es una fina capa que separa la célula del medio externo y permite la entrada y salida de sustancias.

Citoplasma

Es el interior , donde se encuentran los orgánulos y tienen lugar la mayoría de las reacciones químicas vitales.

Núcleo


Contiene el material genético , con la información necesaria para dirigir y controlar las funciones celulares.

Retículo endoplásmico,rugoso, sintetiza y almacena proteínas,liso,sintetiza lípidos y destruya sustancias tóxicas.
Mitocondrias, obtener energía para la célula mediante la respiración celular,Vacuolas, almacenamiento de distintos tipos de sustancias ,Lisosomas, la digestión de moléculas grandes incorporadas porlas células o de orgánulos viejos, Aparato de Golgi ,toma sustancias elaboradas en el retículo endoplásmico y las introduce en las vesículas para su secreción,Ribosomas , síntesis de proteínas

Epitelio de revestimiento , tapiza la superficie del cuerpo, la parte exterior(piel), o las cavidades huecas del organismo del organismo que comunican con ella.
Epitelio glandular fabrica y libera al exterior sustancias finalidades , las células se agrupan formando estructuras llamadas glándulas. El tejido muscular está formado por fibras musculares , hy + mitocondrias en el músculo, tejido nervioso, compuesto por células muy especializadas , neuronas transmitir el impulso nervioso        


Aparato/digestivo, prepara alimentos para que las células puedan utilizarlos/digestivo lleva a la sangre el oxígeno necesario para todas las células /circulatorio reparte los nutrientes y el óxino entre las células/excretor toma de la sangre las sustancias de excreción y las expulsa al exterior

El tubo digestivo mide cerca de 8m, presenta una forma variable, comienza en la boca , termina en el ano,cavidad bucal,faringe,esófago,estómago,esófago intestino delgado/grueso    Anejas, órganos que vierten sus secreciones en el tubo digestivo

.Salivales, en la boca vierten saliva,el hígado en el lado superior derecho del abdomen, vierte sus secreciones al  intestino .
Páncreas, detrás del estómago vierte sus secreciones al intestino

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos son transformados en sustancias más sencillas , los nutrientes , que son utilizados por nuestras células.

Procesos mecánicos


Masticación y la acción de la musculatura de los distintos órganos que contribuyen a triturar y mezclar el alimento con los jugos digestivos, Procesos químicos a cabo por las enzimas digestivas contenidas en dichos juegos. Al mezclarse estos con los alimentos se inician las reacciones químicas de las sustancias que contiene, que son transformadas en componentes más sencillos.
La saliva , líquido acuoso que segregan las glándulas salivales, situadas debajo de la lengua y a ambos lados de la cavidad bucal.  
Digestión de las moléculas de almidón y las transforma en azúcares sencillos Destruye algunas de las bacterias con lisozima Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y el esófago

Masticación , proceso mecánico, consiste en triturar los alimentos en trozos más pequeños para su digestión.
Dientes calcio y flúor Incisivo cortan Canino desgarrar premolar y muelas
Triturar y desmenuzar …Deglusión la lengua empuja el bolo hacia la faringe  y de ahí pasa al esófago , un conducto que termina en el estómago.
1 lengua contra el paladar y el bolo alimenticio es impulsado al fondo de la cavidad bucal 2 el paladar blando obtura las fosas nasales, la laringe se eleva y la epiglotis cierra su orificio superior . 
3 el bolo alimentico pasa al esófago. En el estómago, el jugo gástrico se mezcla con el bolo alimenticio y lo transforma en una masa más fluida llamada quimo.

El intestino delgado es un tubo de unos 6ª7 m de longitud que se extiende desde el píloro, donde se une con el estómago, hasta la válvula ileocecal, que lo separa del intestino grueso.

Duodeno

Es la porción inicial, forma de herradura Yeyuno:
Es el tramo central y el más largo del intestino delgado Íleón parte final , desemboca en el intestino grueso   El quimo pasa del estómago al intestino delgado a la altura del duodeno a través del píloro qué únicamente se abre para permitir su pasa, el quimo entra en contracto con las secreciones digestivas vertdias por el intestino y por otros dos órganos el páncreas y el hígado.                                                    

  Hormonas, Insulina, regulan la cantidad de glucosa , jugo pancreático se vierte al duodeno a través de la ampolla de Váter

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *