Aparato reproductor femenino

Share Button

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

-Testículos:

Son dos glándulas que fabrican los espermatozoides y la testosterona (hormona sexual masculina). Se alojan fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa denominada escroto.

– Vías genitales:

Son el epidídimo y los conductos deferentes, que recolectan los espermatozoides y los transportan desde los testículos al exterior, a través de la uretra.

– Glándulas anejas:

Son la próstata y las vesículas seminales. Estas glándulas elaboran unas secreciones que permiten la maduración y sirven para que los espermatozoides se desplacen a través de los conductos deferentes. El conjunto de espermatozoides y de estas secreciones constituye el semen.

– Pene:

Es el órgano externo que permite depositar los espermatozoides en la vagina femenina. Está formado por tejido eréctil que durante la excitación sexual se dilata, por el gran aflujo de sangre, y produce la erección.

  • – ESTRUCTURA DE UN ESPERMATOZOIDE

– Cabeza:

Contiene el núcleo con los cromosomas y un capuchón, el acrosoma, con las enzimas necesarias para penetrar en el óvulo.

– Pieza intermedia:

Es un cilindro que contiene numerosas mitocondrias que aportan la energía que necesita para moverse.

Cola


Es un flagelo que permite su desplazamiento.

LA PUBERTAD EN EL HOMBRE:


– La pubertad es la época de la vida comprendida entre la infancia y la edad adulta y en la que se alcanza la madurez sexual. Se acompaña de numerosos cambios físicos que preparan al organismo para la reproducción.

– En el hombre, en los testículos comienza la producción de espermatozoides y de la hormona testosterona, que es la responsable de la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

– En los chicos, los cambios de la pubertad ocurren entre los 13 y los 15 años. Por la acción de la testosterona se produce un aumento de estatura, de peso, de desarrollo y de fuerza muscular.

– También tiene lugar la maduración y el aumento del tamaño de los testículos, el escroto y el pene; crecen la barba, el bigote y el vello corporal; se modifica la laringe y el tono de voz se hace más grave, y se producen las primeras eyaculaciones.


– LA ESTRUCTURA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO:

Ovarios: Son dos glándulas situadas a ambos lados del útero. Tienen forma ovalada y miden unos 4 cm de largo. Los ovarios producen los óvulos y las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona).

Vías genitales:


Son las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

Las trompas son conductos que transportan los óvulos desde los ovarios al útero.

El útero es un órgano musculoso y hueco, donde se desarrolla el embrión hasta el nacimiento; se localiza entre la vejiga y el recto.

La vagina es un conducto de paredes elásticas que comunica el útero con el exterior; en ella se depositan los espermatozoides durante el acto sexual.

Órganos genitales externos o vulva:


Está formada por los labios mayores y los labios menores que protegen el orificio vaginal, el orificio uretral y el clítoris. El clítoris es un pequeño órgano eréctil con numerosas terminaciones nerviosas sensitivas.

– CICLO Ovárico Y MENSTRUAL

FASE PRE-MENSTRUAL

La pared del útero comienza a degenerar al disminuir la concentración de progesterona, salvo que el embrión se haya implantado; en ese caso, la progesterona mantendrá la pared del útero engrosada hasta el final del embarazo.

MENSTRUACIÓN

La pared engrosada del útero (endometrio) se desprende y se expulsa por la vagina. Se debe a la disminución de la hormona progesterona.

Esta fase supone una pérdida de sangre que la mujer debe reponer y requiere consumir suficiente hierro en la dieta para evitar anemias.

FASE DE REPARACIÓN

La pared del útero comienza a engrosar y a formarse nuevos vasos sanguíneos; adquiere un aspecto esponjoso. Estos cambios de deben al aumento de los estrógenos.

OVULACIÓN

Tiene lugar alrededor del día 14 del ciclo. El óvulo es expulsado del FOLículo y liberado al oviducto. La ovulación coincide con el pico de la concentración de estrógenos y representa los días de mayor fertilidad de la mujer.

FASE RECEPTIVA O POSOVULATORIA

La capa interna del útero está bien desarrollada, con numerosos vasos sanguíneos y glándulas para nutrir al embrión. Si ha ocurrido la fecundación del óvulo, el embrión se implantará en este tejido. Suele ocurrir 6-7 días después de la fecundación.


LA FECUNDACIÓN Y EL DESARROLLO DEL Embrión:


Se denomina fecundación a la uníón de un óvulo y un espermatozoide para dar lugar a un cigoto. De los cientos de millones de espermatozoides depositados en la vagina, unos pocos centenares lograrán atravesar el útero y llegar hasta las trompas, al encuentro del óvulo. 

Espermatozoides intentando fecundar un óvulo.

Solo uno de estos espermatozoides logrará atravesar la gruesa capa que protege el óvulo. Cuando el espermatozoide ha entrado, las propiedades de la pared externa del óvulo cambian de tal forma que impiden la entrada de otro espermatozoide.

Dado que los espermatozoides pueden permanecer vivos unos cuatro días después de la eyaculación, la fecundación también es posible si el coito se realiza unos días antes de la ovulación.

La fusión de un óvulo y un espermatozoide da lugar al cigoto, que es la primera célula del embrión.

LA IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN:


En su recorrido desde la trompa de Falopio hacia el útero, el cigoto comienza a dividirse por mitosis, de manera que el número de células se duplica sucesivamente. Durante este tiempo se alimenta de las sustancias nutritivas acumuladas en el óvulo y de secreciones producidas por la madre.

Siete u ocho días después de la fecundación, el embrión se implanta en la pared del útero, donde permanecerá durante los nueve meses que dura la gestación. A partir del tercer mes, el embrión se denomina feto.

El embarazo se diagnostica mediante pruebas sencillas que detectan la presencia de determinadas hormonas en la orina o en la sangre de la mujer. Estos test, permiten detectar el embarazo casi desde la primera semana.

¿QUE ES LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA?


Muchas parejas tienen problemas de infertilidad y, a pesar de mantener relaciones sexuales regulares, no logran concebir hijos. En estos casos se puede recurrir a la reproducción asistida.

Se conoce con el nombre de reproducción asistida la que tiene lugar mediante la utilización de procedimientos médicos que hacen posible la fecundación, cuando esta no se produce por medios naturales.


TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA:


Las técnicas más utilizadas de reproducción asistida

son la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

La inseminación artificial. Es la técnica más sencilla. Consiste

en fecundar el óvulo con semen de la pareja o de un

donante. Se realiza depositando los espermatozoides

directamente en el útero de la madre.

La fecundación in vitro. Consiste en extraer uno o más óvulos

de la madre y fecundarlos en el laboratorio con

espermatozoides procedentes de la pareja o de un donante.

Transcurridos tres o cuatro días desde la fecundación, se

transfieren tres de los embriones obtenidos al útero. Con ello

se pretende que al menos uno se implante y prosiga su

desarrollo normalmente. El resto de embriones que no se

transfieren pueden conservarse congelados por si hubiera

que repetir el proceso.

La microinyección espermática. Se utiliza cuando las dos

técnicas anteriores no han dado resultados positivos. En este

caso, la inseminación de los óvulos se realiza introduciendo

un espermatozoide en el interior del óvulo mediante una

microaguja. Actualmente, se dispone de bancos de gametos.

Los gametos se conservan congelados, y tras rigurosos

controles médicos, tanto los óvulos como los

espermatozoides pueden utilizarse para la fecundación.

Otra técnica de reproducción asistida. En algunos países se

llevan a cabo procedimientos diferentes, como las madres de

alquiler . Se trata de que una mujer albergue en su útero un

embrión producido por la fecundación de un óvulo y un

espermatozoide de otras personas.


PRINCIPALES ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES:


Las técnicas de reproducción asistida han supuesto un importante avance científico y han abierto grandes expectativas y esperanzas en el tratamiento de la infertilidad en el ser humano. 

La crioconservación.

Sin embargo, estas técnicas también suscitan temor e incertidumbre por sus posibles implicaciones de tipo ético, biomédico o social que la sociedad debe conocer y regular. Actualmente muchas personas pueden tener la posibilidad de lograr la maternidad o paternidad deseada.

Muchos países tienen leyes que regulan la aplicación de las técnicas de reproducción asistida con el fin de proteger la vida del embrión y velar por la salud y el bienestar del futuro individuo.

¿QUÉ CarácterÍSTICAS TIENEN LAS ETS?


– Son enfermedades muy contagiosas y se pueden padecer varias veces.

– Los picores, manchas y erupciones cutáneas, el aumento de secreciones en la vagina o el pene y el escozor al orinar son algunos de los síntomas más frecuentes.

– Los síntomas no aparecen de forma inmediata y por tanto se pueden contagiar a otras personas sin saberlo, por lo que hay que acudir a un médico lo antes posible.

– Las de origen bacteriano (la sífilis, la gonorrea, la clamidia) se pueden tratar con antibióticos

– Para algunas se dispone de vacunas (la hepatitis B y el virus del papiloma humano).

– Para el sida no se dispone de vacuna, pero sí de tratamientos antivirales que permiten retrasar su aparición. Requiere medicación de por vida y estrictos controles médicos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *