Que quiere decir cuando se dice numero de células en las mulitas

Share Button

1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN ANIMAL


–>

Los animales presentan dos modalidades de reproducción, asexual y sexual, aunque no son excluyentes, ya que en ocasiones un mismo individuo puede utilizar alternativamente uno u otro tipo de reproducción dependiendo de circunstancias diversas.

1.1 REPRODUCCIÓN ASEXUAL


–>


La reproducción asexual tiene lugar mediante divisiones celulares por mitosis. En la reproducción asexual los nuevos organismos se originan por sucesivas divisiones mitoticas a partir de un único progenitor. Una célula o grupo de células se separan del progenitor y dan lugar a nuevos individuos genéticamente idénticos entre sí y al progenitor. Esta modalidad de reproducción es más frecuente en los organismos de organización más sencilla, sin embargo, no está muy extendida entre los animales, la reproducción asexual dificulta la variabilidad genética, disminuyen  con ello la capacidad de adaptación, pero favorece la proliferación de la especie, puesto que es más rápida y tiene menor coste biológico que la reproducción sexual. La reproducción asexual, conocida también como multiplicación vegetativa, puede ocurrir por diferentes mecanismos

– GEMACIÓN→

Proceso por el que un grupo de células de un individuo comienzan a dividirse rápidamente produciendo una protuberancia o yema. La yema puede separarse del cuerpo del progenitor y originar un nuevo individuo o quedar unida a él originando una colonia. Ej: esponjas y pólipos

– ESCISIÓN →

División del cuerpo del animal en dos o más Fragmentos cada uno de los cuales origina un nuevo individuo. Propio de pólipos, medusas y platelmintos. Algunos animales, aunque se reproducen sexualmente, son capaces de regenerar un fragmento perdido por amputación. A veces, si el fragmento es lo suficiente grande, origina un individuo nuevo, lo que supone una autentica reproducción asexual.

– POLIEMBRIONÍA →

Es un caso especial de escisión Ocurre cuando un embrión en su fase inicial de desarrollo se divide espontáneamente en varios grupos de células, de modo que cada uno de ellos da lugar al embrión independiente. Se reproducen así algunos insectos parásitos. Un caso típico de poliembrionía en los vertebrados es el armadillo. En el ser humano este es el proceso que origina los gemelos monocigóticos.

1.2- REPRODUCCIÓN SEXUAL


–>

La reproducción sexual implica la formación por meiosis de células haploides especializadas denominadas gametos que, tras su fusión por medio de la fecundación, originarán embriones diploides. La reproducción sexual es la modalidad de reproducción más frecuente en los animales. Su principal ventaja es que incrementa la variabilidad genética: debido a la fecundación, cada nuevo individuo es genéticamente diferente del resto. Esta monólogos durante la meiosis y a la uníón de cromosomas paternos y maternos tras variabilidad hace que la especie este mejor preparada para adaptarse a los cambios ambientales, sin embargo, el proceso es más lento y el coste energético es mayor que en el caso de la reproducción asexual. La reproducción sexual requiere por lo general de la concurrencia de dos individuos, macho y hembra, para la producción de los gametos, aunque esto no siempre se cumple. Atendiendo a esta carácterística podemos distinguir varias modalidades de reproducción sexual:

UNISEXUALIDAD →

Las especies unisexuales cuentan con dos tipos de individuos, macho y hembra, según producen gametos masculinos o femeninos. Es decir, los sexos están separados en individuos distintos. Aunque la mayoría presentan dimorfismo sexual-diferencias externas evidentes entre el macho y la hembra-, no todas las especies presentan esta condición.

HERMAFRODITISMO →

En las especies hermafroditas todos los individuos son portadores de gónadas masculinas y femeninas, por lo que producen tanto espermatozoides como óvulos. Sin embargo, las especies hermafroditas suelen aparearse para fecundarse mutuamente, salvo algunas especies con escasa movilidad o que viven aisladas, como los parásitos, que recurren a la autofecundación.     

PARTENOGÉNESIS →

Partenogénesis. En algunas especies pueden obtenerse individuos adultos haploides a partir de óvulos sin fecundar. Esta modalidad de reproducción puede ser ocasional o habitual. Varias especies presentan una partenogénesis mitótica, considerada una modalidad de reproducción asexual. La partenogénesis aparece con cierta frecuencia en platelmintos, crustáceos insectos e incluso peces, anfibios y reptiles.


2- TIPOS DE APARATO REPRODUCTOR



–>

La reproducción sexual requiere la existencia de un aparato reproductor en el que se encuentran los órganos especializados o gónadas, encargados de formar los gametos, las gónadas masculinas se denominan testículos y las femeninas, ovarios. En la mayoría de los animales el aparato reproductor consta, además, de otros órganos sexuales accesorios con funciones diversas en el almacenamiento temporal, la transferencia o la recepción de los gametos

2.1- GLÁNDULAS SEXUALES


–>


El número de glándulas sexuales varía en los diferentes grupos de invertebrados un número par por segmento en los animales con metamería. Las especies hermafroditas pueden presentar los dos tipos de glándulas, o bien una sola que produce ambos tipos de gametos, denominada ovotestis. En el hermafroditismo simultáneo, la ovotestis produce a la vez ambos tipos de gametos, en cambio en el hermafroditismo secuencial funciona alternativamente como glándula femenina o masculina en distintas etapas de la vida. La mayoría de los vertebrados tienen un par gónadas masculinas o testículos y un par de gónadas femeninas u ovarios. En los testículos, los espermatozoides se forman en los tubos seminíferos, que confluyen en un conducto común, el epidídimo, donde los espermatozoides sufren un proceso de maduración en el interior de los ovarios se encuentran los FOLículos primarios, que contienen el ovocito y madurarán hasta convertirse en FOLículos de Graaf. El ovocito maduro saldrá del ovario durante la ovulación

2.2- ÓRGANOS ACCESORIOS



–> 
ÓRGANOS ACCESORIOS FEMENINOS

Para la salida de los gametos, las gónadas femeninas suelen estar conectadas a conductos más o menos largos denominados oviductos.

– ESPECIES OVÍPARAS →

En muchas especies acuáticas, en las que los gametos femeninos se liberan directamente al exterior, donde tendrá lugar la fecundación, los Los oviductos terminan en un orificio genital. En aquellas en que se produce transferencia directa de los gametos del macho a la hembra los oviductos presentan algunas modificaciones:

Espermatecas →


Son órganos de almacenamiento del esperma. // Cloaca →

Cámara al final del oviducto que, además funcionar como receptáculo seminal, recibe los desechos procedentes del tubo digestivo y del aparato excretor. //// Vagina o cámara vaginal →

Cámara al final del oviducto que conecta únicamente con el aparato reproductor.

Ovopositores →


Estructuras especializadas que facilitan la puesta de huevos en un lugar determinado, como ocurre en algunos insectos.

– ESPECIES VIVÍPARAS →

En las hembras de mamífero los oviductos se denominan trompas de Falopio, que comunican los ovarios con el útero, donde se desarrollará el embrión. La fecundación, en caso de producirse, tendrá lugar en ellas desde donde el cigoto avanzará hasta nidificar en el útero, en cuyo interior se llevará a cabo el desarrollo embrionario. El cuello uterino es un estrechamiento que se
abre a la vagina, que es el lugar donde se deposita el esperma, así como la vía de salida del embrión.

ÓRGANOS ACCESORIOS MASCULINOS –>


En muchas especies acuáticas las gónadas conectan con los espermiductos, por donde se liberan los gametos masculinos directamente al exterior a través de los poros genitales. En las especies en las que se produce transferencia directa de gametos de un individuo a otro, se requiere el desarrollo de estructuras especializadas.

– ÓRGANOS COPULADORES →

El órgano copulador masculino es el pene, que en algunos animales puede ser doble (reptiles) o bifurcado (marsupiales).

– ESPPERMATÓFOTOS →

Algunos animales que carecen de pene envuelven el esperma en una especie de bolsa denominada espermatóforo y la transfieren a la hembra utilizando otros apéndices corporales, como los pedipalpos en el caso de los arácnidos o tentáculos especializados en el caso de los cefalópodos.



– GLÁNDULAS ACCESORIAS →

En algunas especies los espermiductos recogen en su recorrido el líquido seminal producido por diversas glándulas, como las vesícula las seminales o la próstata. En los mamíferos, los espermatozoides, una vez que han madurado en el epidídimo, salen por los conductos deferentes, que se dirigen hacia el abdomen. En este tránsito recibirán la secreción de varias glándulas: las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales o de Cowper. Estas glándulas proporcionan un fluido, el líquido seminal, que actúa como lubricante y aporta nutrientes y protección a los espermatozoides.
La salida del semen tiene lugar por la uretra, que atraviesa el pene.

3- LA FORMACIÓN DE GAMETOS –>


Proceso de formación de gametos o gametogénesis tiene lugar a partir de células germinales que se encuentran en las glándulas sexuales o gónadas. Estas células (diploides) se dividen por meiosis y dan lugar a células haploides que al madurar se convertirán en espermatozoides (gametos masculinos) u óvulos (gametos femeninos).

ESPERMATOGÉNESIS



–>

La espermatogénesis tiene lugar en los tubos seminíferos de los testículos. Se produce en 4 fases :

– Proliferación →

Las espermatogonias se forman durante el desarrollo embrionario y permanecen en estado latente hasta la pubertad. A partir de ese momento se inicia la proliferación, en la que las espermatogonias se reproducen y originan nuevas células. ////

– Crecimiento →

Algunas espermatogonias permanecen indiferenciadas, mientras que otras crecen hasta formar espermatocitos primarios.

– Maduración →

En esta fase los espermatocitos primarios sufren la primera división meiótica. ///El resultado son 2 espermatocitos secundarios haploides, tras la segunda división meiótica, originan 4 espermátidas.

– Diferenciación →

Durante esta fase las espermátidas se convertirán en espermatozoides. ///Este proceso dura unos 74 días.

MORFOLOGÍA DE LOS GAMETOS


–> Los gametos en los animales son anisogámicos, es decir, tienen diferente morfología según sean femeninos o masculinos. El óvulo almacena sustancias nutritivas para alimentar al embrión en las primeras fases del desarrollo, por lo que es más grande y por lo general inmóvil. En cambio el espermatozoide está dotado de un flagelo que le permite moverse para alcanzar al óvulo y fecundarlo.

Óvulo →


Suele tener forma esférica, su núcleo está situado en posición excéntrica hacia un polo de la célula, vesícula germinativa. El citoplasma está cargado de una sustancia nutritiva llamada vitelo. En la periferia celular se encuentran los gránulos corticales formados a partir de vesículas Golgi. Alrededor de la membrana se encuentra una zona más clara compuesta por glucoproteínas, la zona pelúcida, rodeada por una capa de células foliculares denominada corona radiata.

Espermatozoide →


La morfología del espermatozoide varía según las especies, se pueden distinguir 3 regiones básicas:
-Cabeza →
forma alargada,está ocupada casi en su totalidad por el núcleo. Presenta una vesícula, acrosoma en la zona anterior que contiene enzimas digestivas para disolver las membranas del óvulo.

– Segmento intermedio o cuello →

Se encuentra a continuación de la cabeza, recorrido por un filamento axial rodeado por mitocondrias dispuestas en forma helicoidal que aportan la energía necesaria para la movilidad del espermatozoide.

– Cola →
formada por el filamento axial, que está rodeado por una pequeña porción de citoplasma.

4- LA FECUNDACIÓN –>


La fecundación es el proceso de fusión del óvulo y el espermatozoide para formar el cigoto diploide. Las células sexuales necesitan un ambiente húmedo para sobrevivir. La humedad preserva la integridad de la membrana plasmática y permite el intercambio de sustancias de la célula con el medio, mantenerse durante todo el proceso.


4.1- TIPOS DE FECUNDACIÓN –> Pueden distinguirse dos tipos de fecundación:


– Externa →

Propia de numerosos animales acuáticos (hembra o macho) liberan los gametos al exterior, donde los óvulos serán fecundados por los espermatozoides de manera fortuita. Las especies con fecundación externa producen grandes cantidades de células sexuales para hacer frente al riesgo de que numerosas células no alcancen su objetivo y de la falta de protección de los embriones frente a los depredadores

– Interna →

Es carácterística de los animales terrestres y de algunos acuáticos. Requiere el apareamiento del macho y la hembra y, generalmente, la existencia de un órgano copulador que permite la transferencia de los espermatozoides al interior del aparato reproductor de la hembra, donde tendrá lugar la fecundación

4.2- FASES DE LA FECUNDACIÓN


–>

El proceso de la fecundación ocurre después de una serie de fases:

– Encuentro de los gametos →

En 1º lugar, el óvulo libera unas sustancias químicas que atraen quimiotáctica mente al espermatozoide, facilita el encuentro y la fusión de ambas células. 

– Penetración →

Una vez que el espermatozoide alcanza al óvulo, el acrosoma liberan unas enzimas que disgregan la corona radiata y la zona pelúcida. Tras ello, las membranas de ambos gametos se fusionan y forman un cono de fecundación, que permite la entrada de la cabeza del espermatozoide.

– Activación del óvulo →

La penetración del espermatozoide provoca la activación del óvulo, que termina de completar la meiosis. Los gránulos corticales del óvulo provocan la aparición de una membrana de fecundación, la cual impide la entrada de otros espermatozoides y garantiza que solo un espermatozoide pueda fecundar al óvulo, conocido como monospermia.


– Uníón de los núcleos → E
n el interior del óvulo, el núcleo del espermatozoide o pronúcleo masculino se dirige hacia el pronúcleo femenino, que también se desplaza a su encuentro. La fusión de ambos se conoce como cariogamia. El material genético de ambos pronúcleos queda encerrado en una única membrana y así se forma el núcleo diploide del cigoto o sincarión.

5- EL DESARROLLO EMBRIONARIO


–>


El embrión es la etapa inicial del desarrollo de los animales, que abarca desde la formación del cigoto hasta el nacimiento del nuevo individuo. Se puede clasificar a los animales según donde se produce su desarrollo embrionario:

– Animales ovíparos →

El embrión se desarrolla en el interior de un huevo depositado en el exterior del cuerpo del animal. La fecundación puede ser interna o externa y el alimento proviene del vitelo almacenado en el huevo


– Animales ovovivíparos →
el embrión se desarrolla en el interior de un huevo, permanece en el cuerpo del progenitor, generalmente la hembra, hasta el momento de la eclosión. La fecundación es interna y el alimento proviene del vitelo almacenado en el interior del huevo

– Animales vivíparos → el embrión se desarrolla en los oviductos o en el útero de la hembra. La fecundación es interna y el alimento proviene directamente de la madre a través de su sistema circulatorio

5.1- ANEJOS EMBRIONARIOS –>


El embrión necesita un medio acuoso para su desarrollo y sustancias nutritivas que aportan la energía necesaria durante este proceso, los anejos embrionarios son un conjunto de membranas que rodean el embrión proporciónándole protección, ambiente acuoso y nutrientes. El tipo de cubiertas embrionarias, así como su función, varían dependiendo del lugar de donde se desarrolle el embrión:



– Animales ovíparos con puesta en el agua →

Cuentan con una membrana o saco vitelino, contiene la sustancia nutritiva que alimenta al embrión durante su desarrollo (vitelo), y con una cubierta gelatinosa que envuelve tanto al embrión como al saco vitelino. Al desarrollarse en un medio líquido, carecen de sistema de almacenamiento de líquido y de desechos. Este tipo de huevo es común a la mayoría de invertebrados acuáticos, peces y anfibios y  algunas especies.

– Animales ovíparos con puesta en el medio terrestre →

Desarrollan estructuras protectoras contra la desecación, como la ooteca en el caso de algunos invertebrados, o la cáscara en los vertebrados.
Además, en los huevos de los vertebrados terrestres se han desarrollado una serie de cubiertas que han permitido su independencia del agua para la reproducción. Estas cubiertas son el amnios, membrana
que rodea al embrión y contiene un líquido, el líquido amniótico, que proporciona el necesario ambiente acuoso; el alantoides, membrana que forma una bolsa en la que se almacenan las sustancias de desecho que genera el embrión; y el corion, que envuelve al amnios y al saco vitelino, y controla el intercambio gaseoso con el exterior.

– Animales vivíparos→

En los animales vivíparos el saco vitelino y el alantoides están muy reducidos, ya que el vitelo y el almacenamiento de desechos solo son necesarios en las primeras fases del desarrollo embrionario. Aparece, en cambio, un nuevo órgano, la placenta, formada a partir de las vellosidades coriónicas del embrión y de la mucosa uterina de la madre. El amnios rodea al embrión, que se desarrolla inmerso en el líquido amniótico.

5.2- FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO


TIPOS DE SEGMENTACIÓN –>


Atendiendo a la cantidad y distribución del vitelo se distinguen cuatro tipos de huevos:

– Isolecitos →

Son huevos con vitelo escaso y uniformemente distribuido. Se da en animales con desarrollo embrionario corto (celentéreos y equinodermos), o que necesitan pocos nutrientes, como
los mamíferos.


– Heterolecitos →

El vitelo es abundante y se sitúa en un polo del citoplasma, polo vegetativo. El núcleo y los orgánulos citoplasmáticos se localizan en el polo opuesto, llamado polo germinativo. Es
carácterístico de anélidos, moluscos y anfibios.

– Telolecitos →

El vitelo ocupa casi todo el citoplasma, de modo que el núcleo y los orgánulos citoplasmáticos quedan encerrados en un pequeño disco. Es carácterístico de peces, reptiles y aves.

– Centrolecitos →

El vitelo se encuentra en el centro del huevo rodeando al núcleo, mientras que los orgánulos citoplasmáticos se localizan en la periferia. Es carácterístico de los artrópodos.

GASTRULACIÓN –>


Las células de la blástula se desplazan para formar capas llamadas hojas embrionarias, que en el adulto darán lugar a distintas partes del cuerpo. Al mismo tiempo, la blástula sufre una serie de plegamientos y se transforma en una gástrula. Estos plegamientos pueden tener lugar por invaginación o embolia o por recubrımiento o epibolia. Según el número de hojas embrionarias, los animales pueden ser

– Diblásticos →

La gástrula forma 2 hojas embrionarias, una externa o ectodermo y otra interna o endodermo. El plegamiento de la gástrula origina una cavidad interna delimitada por el endodermo, el arquénteron, que se comunica con el exterior por una abertura denominada blastoporo. El arquénteron dará origen, a su vez, a la cavidad en que tiene lugar la digestión en el adulto. EJ :esponjas y celentéreos.



– Triblásticos →

En la gástrula aparece una tercera hoja embrionaria, entre el ectodermo y el endodermo, llamada mesodermo. En su interior puede aparecer una cavidad llamada celoma.
Atendiendo a la presencia de celoma podemos distinguir 3 grupos de animales:

– Acelomados →

No desarrollan celoma. El mesodermo es una masa compacta de células provenientes por migración del endodermo y el ectodermo, ej: platelmintos

– Pseudocelomados →

Poseen un falso celoma, ya que aunque presentan una cavidad interna, no está rodeada por células del mesodermo. EJ : nematodos

– Celomados →

Tienen un verdadero celoma, que dará origen en el adulto a la cavidad del cuerpo en la que se situarán la mayoría de los órganos.

El blastoporo en los animales triblásticos puede originar la boca (animales protóstomos) o el ano (deuteróstomos). La segunda abertura (ano o boca, respectivamente) se abre más tarde.

ORGANOGÉNESIS –>


El fin de la gastrulación marca el comienzo de la diferenciación celular, proceso mediante el cual lascélulas se especializan en diferentes estirpes que darán lugar a los tejidos del adulto.
Las células sufren, asimismo, una serie de desplazamientos que agruparán los tejidos en órganos, aparatos y sistemas. El destino de las hojas embrionarias es el siguiente: 

ECTODERMO


Forma la epidermis y estructuras asociadas (glándulas epidérmicas, pelos, plumas), el tejido nervioso y los órganos de los sentidos y los epitelios de revestimiento de las aberturas naturales del cuerpo (boca, nariz y ano)

MESODERMO:


  Da lugar a la dermis, el revestimiento de las cavidades internas del cuerpo , el esqueleto, el tejido muscular y conjuntivo, el sistema circulatorio y los apartados de excretor y reproductor.

ENDODERMO:


Forma los aparatos digestivo y respiración, sus revestimiento internos, la glándula tiroides y la vejiga urinaria.

6. EL DESARROLLO POSTEMBRIONARIO



–>

Finalizado el desarrollo embrionario se produce el nacimiento del nuevo individuo mediante la eclosión del huevo ( ovíparos)  o el parto (vivíparos).
A partir de ese momento comienza el desarrollo, proceso por el cual los organismos completan su formación y crecen. Existen dos tipos de desarrollo: 

Directo → consiste en el crecimiento del individuo, ya que al nacer el animal es una réplica pequeña del adulto. Es carácterístico de algunos insectos, aves, reptiles y mamíferos En algunos animales el crecimiento implica la renovación de los tegumentos externos mediante un proceso conocido como muda. En los artrópodos, la renovación completa del endoesqueleto recibe el nombre de ecdisis.

Indirecto →


El individuo nace en una fase muy temprana llamada larva y completa su desarrollo fuera del huevo La lana sufre una serie de cambios estructurales y fisiológicos denominados metamorfosis. Es carácterístico de animales con huevos cuya cantidad de vitelo es insuficiente para aportar la energía necesaria para culminar el proceso de desarrollo

METAMORFOSIS –>


Durante la metamorfosis las larvas sufren una serie de cambios. Según la complejidad del proceso podemos distinguir dos tipos:


Metamorfosis sencilla →


En ella las larvas experimentan una serie de transformaciones en las que los órganos larvarios son sustituidos gradualmente por las formas adultas. Este tipo de metamorfosis lo presentan los cnidarios, anélidos, moluscos equinodermos, crustáceos, anfibios y muchos insectos.

Metamorfosis compleja →


Es carácterística de muchos insectos. En ella las larvas pasan por una etapa de inactividad denominada pupa en la que dejan de comer. Durante esta fase tienen lugar diversas
transformaciones en su interior, incluidos cambios en la diferenciación celular, que culminan con el desarrollo de los órganos adultos.
Un caso especial es el de los anfibios. En ellos, la metamorfosis no implica solamente una transformación de las estructuras corporales, sino también un cambio de ambiente.   

7- CICLOS BIOLÓGICOS DE LOS ANIMALES

El ciclo biológico es el conjunto de procesos que tienen lugar desde el nacimiento de una generación hasta el nacimiento de la siguiente, es decir, el ciclo vital. Los seres vivos con reproducción sexual pasan por 2 fases: Una con dotación cromosómica haploide y otra con dotación cromosómica diploide. En los animales, la fase haploide, se originada tras la meiosis de células diploides de un individuo adulto, está representado por los gametos. La fusión de los gametos origina de nuevo un cigoto diploide. Dado que la fase diploide es la dominante durante el rilo vital de los animales, se dice que estos tienen un ciclo vital diplonte. Sin embargo, existen variables de este patrón común:

PARASITISMO:


  Fase adulta, el parásito se aloja en el huésped ( vertebrado), donde se produce un elevado número de huevos. Estos se transmiten a través de las heces del huésped a otro animal que, al ingerirlos, actúa como huésped intermediario. En su interior los huevos eclosionan formando larvas. Al morir dicho animal, sus tejidos son ingeridos por otro, el huésped definitivo, en cuyo interior las larvas completan su desarrollo hasta alcanzar el estado adulto. Ej: la tenia.

REPRODUCCIÓN ALTERNANTE :


Supone una alternancia entre la reproducción sexual y asexual. Característica de cnidarios, donde los pólipos se reproducen asexualmente mediante la estrobilación. Cada uno de los
fragmentos originados se separa y origina una medusa de vida libre. Las medusas se reproducen sexualmente formando gametos masculinos y femeninos que, tras la fecundación, formarán una larva. Esta larva se fija al sustrato y origina un nuevo pólipo.

HAPLODIPLOIDÍA:


En algunos insectos ( hormigas o abejas) la determinación del sexo se produce por haplodiploidía. Si el huevo es fertilizado se origina una hembra diploide, y si no, un macho haploide. Durante la metamorfosis se diferencian individuos fértiles y estériles de ambos sexos, a menudo dependiendo de la alimentación que reciben las larvas. En el caso de las hormigas, los machos y hembras estériles se dedican al cuidado y defensa del hormiguero. respectivamente. Los individuos fértiles son formas aladas que se aparean tras un vuelo nupcial

8- TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL –>


Existen algunas técnicas que permiten manipular los procesos naturales de reproducción en los animales utilizados para muchos fines.

8.1- CLONACIÓN –>


Es un proceso por el que se pueden obtener copias genéticamente idénticas de un organismo. La clonación natural es consecuencias de la reproduccíon asexual, pero en animales que presentan
reproducción sexual es posible obtener clones de forma artificial.


– CÉLULAS MADRE Y CÉLULAS DIFERENCIADAS:

Son células con gran capacidad para dividirse, pueden transformarse en distintos tipos de células. Las células originadas en las primeras divisiones embrionarias son células indiferenciadas o totipotentes, capaces de multiplicarse activamente por mitosis y dar origen a todos los tipos celulares de un individuo. A medida que el embrión se desarrolla, las células van perdiendo esta capacidad convertirse en células diferenciadas, especializadas en las funciones propias de cada tejido adulto. Las células procedentes de cada una de las 3 hojas embrionarias pueden dar lugar a diferentes tipos de tejidos, son pluripotentes. 

OBTENCIÓN DE ANIMALES CLÓNICOS:


La reproducción por clonación puede llevarse a cabo por medio de dos técnicas


– Clonación de embriones →

Se utilizan células embrionarias totipotentes para oríginar individuos idénticos, reproduciendo el proceso natural de la poliembrionía


– Clonación de células diferenciadas →

Se produce por transferencia de núcleos de células diferenciadas a cigotos a los que previamente se les ha extraído el núcleo. Los individuos así formados serán genéticamente idénticos al donante del núcleo.

APLICACIONES DE LA CLONACIÓN :



– Investigación biológica →

Permite conocer los mecanismos de diferenciación celular y el ciclo celular

– Selección genética en explotaciones ganaderas →

Permite la selección de los individuos más productivos sin la contaminación genética que supone la reproducción.

– Recuperación de especies en peligro de extinción. →

Constituye una ayuda en la cría de animales en cautividad

– Clonación terapéÚtica →

En la especie humana se podría utilizar para la obtención de células madre capaces de generar diferentes tejidos (sanguíneo, cardíaco, nerviosos) o las células productoras de insulina.

8.2- REPRODUCCIÓN ASISTIDA



–>

Algunas técnicas permiten manipular los gametos con el fin de facilitar la fecundación en casos en los que por vía natural no resulta posible por problemas de infertilidad (en humanos) o con fines de tipo económico o científico (animales).

– Inseminación artificial →

Consiste en la introducción artificial del semen en el aparato reproductor femenino para aumentar las posibilidades de fecundación. La técnica debe acompañarse de
estimulación ovárica y selección de espermatozoides.

– Fecundación in vitro →

Los óvulos son extraídos del ovario mediante aspiración y fecundados con el esperma del varón. Los cigotos obtenidos se cultivan en el laboratorio (in vitro) y tres o cuatro días después se transfieren al útero femenino. Los embriones no utilizados se conservan congelados por si el primer implante fracasa.

– Inyección intracitoplasmática →

Consiste en una microinyección con la que se consigue introducir un solo núcleo de un espermatozoide en el ovocito.
Estas técnicas artificiales de reproducción permiten también la manipulación genética del cigoto para obtener animales transgénicos, es decir, animales portadores de genes de otra especie.




Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *