Aves acuáticas

Share Button

Líquidos circulantes:


constituidos por agua, sales minerales, proteínas, elementos celulares y diferentes pigmentos encargados de transportar gases.

Tipos de líquidos circulantes:


Hidrolinfa:

propia de los equinodermos, su función es el transporte de nutrientes y de desechos metabólicos.

Hemolinfa:

propia de muchos invertebrados, contiene un pigmento respiratorio (hemocianina), su función es respiratoria.

Sangre:

propia de los invertebrados y anélidos, en los vertebrados posee hemoglobina y en los anélidos hemoeritrina (pigmentos respiratorios).

Linfa:

propia de los vertebrados, contiene lípidos y leucocitos.

Vasos:

conductos por los que se mueven los líquidos circulantes. En los vertebrados hay dos tipos, vasos sanguíneos y vasos linfáticos:
Vasos sanguíneos son arteria, venas y capilares.

Arterias:

llevan la sangre desde el corazón hasta los tejidos, tienen paredes duras y elásticas de tejido conjuntivo, más tarde se bifurcan en arteriolas.

Venas:

llevan la sangre de vuelta al corazón, paredes delgadas, menos elásticas y su diámetro va aumentando.

Capilares:

red de vasos con poco diámetro, formados por un tejido conjuntivo, se producen el intercambio de nutrientes y gases.

Vasos linfáticos:

red de capilares permeables con aspecto nudoso. Atraviesan los ganglios linfáticos repartidos por el cuerpo que forman el tejido conjuntivo.

Mecanismo propulsor:

mecanismo de bombeo que asegura el desplazamiento de los líquidos circulantes, el corazón se contrae y relaja para impulsar los líquidos circulantes.

Tipos de corazones

Tubulares:


propio de los artrópodos con forma de tubo

Accesorios:


propio de los peces, acelera la circulación en una zona determinada.

Tabicados:


propio de los moluscos y vertebrados, formados por las aurículas que es por donde entra la sangre y por los ventrículos que es por donde sale.


Sistemas de circulación abiertos:


fluyen por el interior de los vasos o discurren por vasos que se abren finalmente a las cavidades corporales, hay un contacto directo entre el líquido circulante y las células, este sistema se encuentran en los artrópodos y moluscos.

Sistemas de circulación cerrados:

van por el interior de vasos circulatorios que recorren el organismo, el contacto entre el fluido y las células se produce mediante capilares, excepto en el plasma sanguíneo. Los nutrientes y gases pasan por difusión a través de los capilares, pueden ser simples o compuestos.

Circulatorio simple:

el líquido circulante pasa una sola vez por el corazón mientras que la sangre oxigenada se mezcla con la no oxigenada y disminuye la eficacia del sistema.

Circulatorio doble:

la sangre pasa dos veces por el corazón:

Circulación menor:

la sangre desoxigenada sale del corazón, va a los pulmones y vuelve al corazón oxigenada.

Circulación mayor:

la sangre oxigenada sale del corazón, cede O2 y obtiene CO2 y vuelve al corazón.

Aparatos circulatorios de invertebrados:

los cnidarios, poríferos, platelmintos y nematodos no tienen aparato circulatorio, su transporte es el líquido extracelular.

Aparato circulatorio de los artrópodos:

es abierto, el corazón es dorsal con forma tubular, la hemolinfa es bombeada por el corazón hacia las arterias y de regreso al corazón se realiza a través de los ostiolos (bomba de succión)

Moluscos no cefalópodos:

es abierto, el corazón es tabicado.
Posee un ventrículo y una o dos aurículas, la hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos, más tarde va a las branquias donde se oxigena y vuelve al corazón.

Aparatos circulatorios de vertebrados:

es cerrado y con un corazón tabicado, la circulación puede ser simple, doble completa o incompleta.

Circulación simple:

propia de los peces óseos, el corazón tiene una aurícula y un ventrículo. La sangre llega a las arterias branquiales y llega a la aorta dorsal donde lleva la sangre a los tejidos


Circulación doble incompleta:


en los anfibios, el corazón está compuesto por dos aurículas y un ventrículo, en la aurícula derecha llega la sangre no oxigenada y en la izquierda la oxigenada. La sangre pobre en oxígeno y la rica están separadas. En los reptiles, es similar a los anfibios, menos los cocodrilos que poseen 2 ventrículos separados.

Circulación doble completa:


propia de los mamíferos y aves, el corazón tiene dos aurículas y dos ventrículos, hay separación entre la circulación pulmonar y la sistemática.

Mamíferos:


la aurícula derecha tiene sangre no oxigenada que viene de los tejidos y la impulsa a los pulmones, en el izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y las traslada a los tejidos.

Aves:


es al revés, la circulación mayor es el lado derecho.

Etapas del ciclo cardíaco de los mamíferos(3):



-Sístole auricular:

se contraen las aurículas, la sangre pasa por las válvulas mitral y tricúspide hacia los ventrículos, la sangre no abandona los ventrículos por las arterias.


-Sístole ventricular:

al llegar a los ventrículos, se contraen y las válvulas mitral y la tricúspide se cierran, la sangre sale de los ventrículos.


-Diástole general:

las aurículas y los ventrículos están relajados y hace que entre la sangre a las aurículas, la presión es menor y las válvulas se abren, eso produce que la sangre pase de las aurículas a los ventrículos.

Productos de desecho en los animales: no nitrogenados y nitrogenados

Productos no nitrogenados:


CO2(eliminado en la respiración), H2O, sales minerales(eliminado en la orina y sudor) y pigmentos biliares.

Productos nitrogenados:


se elimina Amóníaco, ácido úrico y urea que se producen del metabolismo.


Órganos excretores de invertebrados:



Protonefridios:

tubos cerrados ramificados que terminan en las células flamígeras que captan los productos de desecho, mientras que en el interior del tubo están los solenocitos que hacen circular el líquido excretor, finalmente todo se elimina por unos poros excretores.

Metanefridios:

tubos abiertos por dos extremos, el interno está rodeado por cilios mientras que el exterior está abierto por un poro, finalmente, los desechos salen por el nefridioporo.

Tubos de Malpighi:

conducto delgado cerrados por un extremo y abierto por la zona que está en contacto con el tubo digestivo.

Glándulas verdes:

base de antenas que posee un saco donde almacena los productos de desecho, un túbulo y una vejiga que es por donde se eliminan los desechos.

Órganos excretores de vertebrados:


Nefrona de mamíferos:

formada por el corpúsculo de Malpighi y cápsula de Bowman, mientras que el túbulo contorneado se divide en tres zonas donde transporta los productos de desecho.

Riñones:

posee la cápsula renal (capa más externa que separa las otras capas y que presenta las prolongaciones al interior), la médula (color claro) y la pelvis renal (zona que recoge la orina).

Etapas de la formación de la orina:

la orina se forma por agua y sustancias de desecho, se produce en las nefronas.

Filtración:

la sangre es filtrada al interior de la cápsula de Bowman.

Reabsorción:

se recuperan las sustancias útiles que se han filtrado en la cápsula de Bowman, la reabsorción se produce en los túbulos.

Secreción:


paso de sustancias desde la sangre al filtrado, la secreción se produce en el tubo distal. La orina formada pasa a los tubos de los riñones, después a los uréteres y a la vejiga que es donde se almacena y se expulsa.

Excreción:


mecanismo de expulsión y productos de desecho que presenta una vía de regulación del medio.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *