Estructuras sensoriales localizadas en el ojo, piel, fosas nasales, oído y lengua

Share Button

sistema endocrino las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo: Crecimiento y desarrollo//Información nerviosa: es un sistema regulador. Que  en lugar de usar impulsos eléctricos como señales, produce y utiliza señales químicas  llamadas hormonas que viajan por el torrente sanguíneo y controlan las acciones de células y órganos.//Información endocrina: se transmite a través de los mensajeros químicos llamados hormonas que viajan por la sangre hasta sus células diana//hipotálamo-hipófisis en el extremo superior del tallo hipofisario, es un plexo capilar, que se origina tanto de las arterias hipofisarias superiores, como de las arterias comunicantes posteriores. //Hormonas hipofisarias  como el GH, ACTH, TSH, ADH…/Glándulas endocrinas como el tiroides, paratiroides, epífisis…

sustancias adictivas Según el efecto de las drogas sobre nuestro cuerpo, éstas se clasifican en depresoras, estimulantes y alucinógenas./Las sustancias depresoras disminuyen la actividad del sistema nervioso central, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, ralentizan la respiración y causan mareo y pérdida de coordinación/Los estimulantes recetados aumentan el estado de alerta, la atención y la energía. El abuso de estos medicamentos, incluida la sobredosis, también puede causar psicosis, ira y paranoia, además de problemas cardíacos, estomacales y nerviosos. Estos problemas pueden causar convulsiones o provocar un ataque al corazón/Alucinógenas  son drogas que causan alucinaciones, es decir, alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo la influencia de los alucinógenos, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no existen.///conductas de riesgo para la salud, son conductas de riesgo aquellas acciones voluntarias o involuntarias, realizadas por un individuo o comunidad, que puede llevar a consecuencias nocivas. Son particularmente intensas en la adolescencia.

los receptores sensoriales//Los estímulos son cambios que se producen en nuestro medio interno o en el medio que nos rodea./Los receptores sensoriales: son estructuras especializadas que captan estímulos y generan impulsos nerviosos, los cuales son conducidos hasta el sistema nervioso central./Para que un receptor sensorial se excite se requiere una intensidad mínima del estímulos/Receptores sensoriales internos, se encuentran dispersos en el interior del organismo, captan cambios en el medio interno./Receptores sensoriales externos, se localizan cerca de la superficie del cuerpo, captan estímulos del medio externo./Según el tipo de estímulos que captan, los receptores sensoriales se agrupan en: macanorreceptores (oído (audición y equilibrio)  y tacto), fotoreceptores (vista), termoreceptores (tacto) y quimiorreceptores (olfato y gusto) 

oído, en el oído residen los receptores sensoriales de la audición y el equilibrio, se divide en/Oído externo: comprende el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo//Oído medio: incluye el tímpano y la cadena de huesecillos.//Oído interno: consta del caracol y el aparato vestibular. Este aparato está formado por 3 canales semicirculares y dos vesículas (utrículo y sáculo)///La audición: Las ondas sonoras llegan al pabellón auditivo, atraviesan el conducto de auditivo y hacen que el tímpano  vibre y que se transmiten la cadena de huesecillos. El estribo envía las ondas sonoras al oído interno lo que provoca el movimiento de la endolinfa que estimula las células del órgano de Corti se generan impulsos nerviosos que se envían al cerebro a través del nervio auditivo///Equilibrio: Dinámico: cuando nos movemos, desplazamiento de la endolinfa, las células sensoriales detectan el movimiento y se lo envían al cerebro/Estático: capacidad de poder mantener la posición del cuerpo cuando no nos movemos. Se detecta en el utrículo y el sáculo.

ojo/órgano sensorial responsable del sentido de la vista está constituido por//globo ocular: estructura esférica alojada en una cavidad del cráneo que se llama órbita//órganos anejos: se encargan de proteger el globo ocular.
o la visión: la visión es el proceso mediante el cual el cerebro interpreta las imágenes captadas por el ojo, y la parte visible del ojo es donde se inicia este proceso. En la superficie anterior del ojo, se encuentra la córnea, que es transparente y tiene forma circular// si el objeto está lejos el cristalino se aplana, si el objeto está próximo al ojo, el cristalino se ensancha/////piel, el sentido del tacto reside principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran distintos tipos de receptores que captan estímulos de diversos tipos//epidermis: es la capa exterior, formada por el tejido epitelial, células muertas y se desprenden en forma de escamas//dermis: capa interna, formada por tejido conjuntivo,  contiene las células que brindan fortaleza, apoyo y flexibilidad al pie.//hipodermis: es la capa más profunda, formada principalmente por células adiposas.

nariz, el olfato permite detectar sustancias gaseosas que llegan a la nariz, en la parte superior de las fosas nasales se encuentran// la pituitaria amarilla. Es una mucosa con numerosas células olfatorias q se agrupan en el bulbo olfatorio; de este sale el nervio olfativo q se dirige hacia el cerebro.////lengua: el sentido del gusto reside en la lengua. Se encuentran las papilas gustativas, formadas por estructuras llamadas botones gustativos, en ellos están los quimiorreceptores (gusto y olfato) que nos permiten detectar las sustancias de los alimentos que están disueltas en la saliva. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *