Biologia…

Share Button

Enfermedades eruptivas: varicela:


Agente:


varicela-zóster, un virus de la flia de los herpesvirus.

Síntomas;

incubación de 14 a 18 días, leve estado febril, la erupción comienza en el tronco y luego la cara, cuello, extremidades y cuero cabelludo.

Contagio:

directo.

Sarampión:

Agente:


paramixovirus.

Síntomas:

periodo de inc de 10 a 12 días, en el periodo pre-eruptivo se produce fotofobia y manchas en la boca. Periodo eruptivo aparece el exantema cutáneo.

Contagio:

directo.

Rubeola:

Agente:


virus de la rubéola. Síntomas: Incubación de 1 a 2 semanas. Aumento de los ganglios del cuello y catarro. Luego aparece la erupción.

contagio

El periodo de la erupción es el más contagioso.

Paperas:

Agente:


Es causado por un virus de los Paramyxoviridae.

Síntomas:

Incubación de 18 a 21 días. Comienza con malestar general, sensación desagradable en la garganta y sequedad bucal. Aumentan de tamaño las glándulas salivales (parótidas).

Contagio:

Directo y confiere inmunidad permanente.

Exantema súbito (sexta enfermedad):

Síntomas:


Incubación entre 7 y 20 días. Aumento de fiebre durante 2 o 3 días, luego inflamación de las amígdalas, después disminuye la fiebre y aparece la erupción q dura 2 días.

Escarlatina:

Agente:


estreptococo.

Síntomas:

Comienza con una angina sin placas, luego aparecen muchísimas manchitas coloradas q se unen entre si, q a veces hacen q toda la piel este colorada. Se acompaña de fiebre muy alta, dolor de cabeza, panza y vómitos.

Contagio:

directo.

Alcoholismo:


Efectos:


actúa rápidamente sobre el sist. Nervioso, brindando una sensación de desinhibición (deprime las funciones de autocontrol y autocritica), obstaculiza la coordinación motora, dificulta la respiración y la circulación.

Complicaciones:

pancreatitis, lesión del musculo cardiaco, sangrado esofágico, degeneración cerebral, cirrosis hepática, presión sanguínea alta, deficiencias nutricionales.

Tratamiento:

intervención (se debe confrontar a la persona para que acepte su problema de alcoholismo)
, desintoxicación (suprimir los niveles de alcohol en sangre bajo supervisión medica), rehabilitación (asesoramiento con personal medico-psicológico y cuidado de enfermería. La rehabilitación puede ser interna o ambulatoria)

Tabaquismo:

Efectos:


sensación de placer, estado subjetivo de excitación y euforia, con alivio de ansiedad; disminución de olfato y gusto, perdida del apetito, mal aliento, aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, sudoración.

Complicaciones:

cáncer, enfermedades cardiovasculares, dependencia física, manchas en dientes y dedos, ulceras gástricas, el tejido pulmonar pierde sus propiedades elásticas, con disminución en la capacidad pulmonar para ingresar oxigeno a la sangre.

Tratamiento

Parches o chicles de nicotina


Drogas:



Anfetaminas


Proveniencia:

derivado sintético de la efedrina.

Síntomas:

Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Abstinencia:

Cuando se interrumpe bruscamente su consumo se generan cansancio y somnolencia extremos, si bien algunas personas se muestran intensamente ansiosas e inquietas. Los consumidores que estaban deprimidos al comenzar a usar las anfetaminas pueden incrementar su malestar cuando las dejan, al grado de que adoptan tendencias suicidas. También experimentan delirios y alucinaciones.

Cocaína

Proveniencia:


Tiene su origen en planta de coca.

Síntomas:

Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

Abstinencia:

Las reacciones de abstinencia incluyen cansancio extremo, depresión y ansia de suicidio; en ocasiones hay alucinaciones.

Heroína

Proveniencia:


se procesa a partir de la morfina, sustancia que se extrae de la bellota de la adormidera asíática (amapola).

Síntomas:

Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

Abstinencia:

La reacción del organismo ante la abstinencia suele ser, en principio, respiración agitada acompañada de bostezos, lagrimeo, flujo nasal y sudoración; luego se presentan hiperactividad, sentido de alerta exacerbado, incremento del ritmo cardiaco, piloerección («piel de gallina») y fiebre. Otras manifestaciones son pupilas dilatadas, temblores, escalofríos, dolor muscular, inapetencia, dolor abdominal y diarrea.

Marihuana

Proveniencia:


Es preparada a partir de las hojas secas, flores y pequeños tallos de la planta Cannabis sativa, de la familia del cáñamo Síntomas:
Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

Abstinencia:

no presenta síntomas

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *