bytrtb

Tejido conectivo: óseo /


Tejido óseo: además de la función de sostén, regula el calcio y contiene la médula ósea (función hematopoyética). La sustancia intercelular es sólida: sales minerales (fosfato y carbonato de calcio) + fibras de colágeno. Esta rodeado de una capa de tejido conectivo (periostio) donde se insertan tendonligamentos. Tiene tres tipos de células: • Osteocitos: células principales que quedan rodeadas por la matriz sólida. • Osteoblastos: forman la parte orgánica de la matriz sólida y generan osteocitos. • Osteoclastos: reabsorben la matriz ósea para renovar el tejido / Compacto:
formado por osteonas: capas concéntricas de matriz sólida rodeando el conducto de Havers, por donde van los nervios y vasos sanguíneos. En la matriz hay lagunas donde se encuentran los osteocitos. Forma la parte externa de los huesos planos y cortos y la diáfis (“caña”) de los largos.  / Esponjoso:
formado por láminas de matriz sólida dispuestas en varias direcciones (trabéculos) en cuyos huecos aparece la médula ósea roja, donde se forman las células sanguíneas (hematopoyesis). Aparece en el interior de huesos planos y cortos y en las epífisis (extremos) de los largos.

Tejido conectivo: sangre y linfa./


Sangre:


la matriz extracelular es líquida (plasma sanguíneo) y está formada por agua, proteínas plasmáticas (albúmina, fibrinógeno y globulinas), nutrientes, sales minerales y O2 y CO2 . Tiene muchas funciones: • Transportar el O2 desde los pulmones al organismo y el CO2 de vuelta a los pulmones. • Trasnportar las hormonas del sistema endocrino. • Transportar los nutrientes desde el intestino hasta el resto del organismo. • Transportar los productos de desecho a los órganos excretores. • Continene glóbulos blancos con función de defensa. / Linfa:
su matriz extracelular líquida está formada a partir del plasma intersticial (plasma sanguíneo que se filtra al espacio intercelular). Tiene muchos glóbulos blancos y pocos glóbulos rojos y plaquetas en comparación con la sangre.
Tiene función inmune. / Glóbulos rojos:
forma de disco bicóncavo. No tienen núcleo ni mitocondrias. Contienen hemoglobina, que transporta CO2 y O2 / Plaquetas:
fragmentos de células sin núcleo. Coagulan y taponan vasos sanguíneos para evitar hemorragias. Exclusivas de mamíferos. / Glóbulos blancos:
son capaces de atravesar las paredes de los capilares y llegar al tejido conjuntivo donde actúan como defensa contra infecciones.

Granulocitos

Núclo lobulado y gránulos marcados en el citoplasma (lisosomas o vesículas con sustancias específicas. / Eosinófilo:
reacciones alérgicas y eliminación de infecciones. / Basófilo:
gránulos de heparina e histamina. Procesos inflamatorios. / Neutrófilo:
fagocitan bacterias. Dan lugar al pus. /Agranulocitos:
No tienen gránulos en el citoplasma.

Linfocitos:

fnúcleo grande y esférico. Los linfocitos B producen los anticuerpos (inmunoglobulinas) que reaccionan con los antígenos; los linfocitos T reconocen antígenos, activan otras células como los macrófagos y destruyen células infectadas (responsables de rechazos y respuestas autoinmunes); los linfocitos NK destruyen células infectadas o tumorales mediante la lisis de la membrana de forma inmediata. /Monocito:
grandes y con un gran núcleo en forma de riñón. Son macrófagos. 


Las células T se desarrollan a partir de células madre en la médula ósea, y a continuación se dirigen a un órgano situado en el tórax , denominado timo. Allí, aprenden a distinguir los antígenos propios de los ajenos, para no atacar los propios tejidos del cuerpo. Los linfocitos T maduros se almacenan en los órganos linfáticos secundarios, como los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas, el apéndice y las placas de Peyer en el intestino delgado. Estas células circulan en el torrente sanguíneo y en el sistema linfático. Después de su primer encuentro con una célula infectada o anómala, se activan y comienzan a buscar ese tipo particular de células. Por lo general, para ser activadas, las células T requieren la ayuda de otra célula inmunitaria, que fragmenta los antígenos en distintas partes. •Los linfocitos T citotóxicos se adhieren a los antígenos presentes en las células infectadas o anómalas (por ejemplo, las malignas). A continuación, destruyen esas células perforando su membrana e inyectando enzimas en el interior. •Los linfocitos T cooperadores (colaboradores) ayudan a otras células inmunitarias. Algunos ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos frente a antígenos extraños. Otros ayudan a activar los linfocitos T citotóxicos. •Los linfocitos T reguladores (supresores) producen sustancias que ayudan a poner fin a la respuesta inmunitaria o a evitar q se produzcan ciertas respuestas nocivas. / Se forman en la médula ósea. Su superficie presenta lugares específicos (receptores) a los q los antígenos se pueden adherir. Pueden aprender a reconocer un número casi ilimitado de diferentes antígenos. El objetivo principal de las células B es producir anticuerpos, q marcan un antígeno para q reciba un ataque o lo neutralizan directamente. Las células B también pueden presentar antígeno a las células T, q a continuación se activan. Cada vez q un linfocito
B se vuelve a encontrar con un antígeno determinado, los linfocitos B de memoria lo reconocen de inmediato, se multiplican, se transforman en células plasmáticas y producen anticuerpos. Esta respuesta es veloz y muy eficaz. Cuando un linfocito B se encuentra con un antígeno, empieza a madurar y libera anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas o Ig). Existen 5 clases de anticuerpos: IgM, IgG, IgA, IgE e IgD. IgM Este tipo de anticuerpo se produce cuando se encuentra un antígeno determinado por primera vez ( como un antígeno de un microorganismo infeccioso). Se adhiere al antígeno y hace q el microorganismo sea más fácil de ingerir. IgG Es el tipo de anticuerpo se produce al volverse a encontrar un antígeno particular. Esta respuesta inmunitaria secundaria es más rápida y los anticuerpos q se producen (sobre todo, el anticuerpo IgG) son más eficaces.

Tejido muscular. Tejido muscular:

poca matriz extracelular y células muy alargadas (fibras musculares) especializadas en la contracción muscular. El citoplasma de estas células está modificado (sarcoplasma) y contiene miofibrillas de proteíañás contráctiles: actina (filamentos finos) y miosina (filamentos gruesos). Existen dos tipos:

Tejido muscular estriado:

células polinucleadas cilíndricas y alargadas (hasta varios cm). Presentan bandas claras (actina) y oscuras (miosina) transversales.

Tejido muscular liso:

células fusiformes y alargadas con un sólo núcleo central. Las miofibrillas son longitudinales, por lo q no parece estriado./Músculo esquelético:
tejido muscular estriado con fibras paralelas ordenadas en fascículos. Su contracción es voluntaria, rápida y poco resistente a la fatiga (mueven los huesos). 


Músculo cardiaco:


tejido muscular estriado con fibras de un sólo núcleo. Su contracción es involuntaria y rápida.
Músculo liso: tejido muscular liso de contracción involuntaria y lenta, resistente a la fatiga. Aparece en vaos sanguíneos y órganos como el estómago, la vejiga y el útero.

Tejido nervioso. Tejido nervioso:

poca matriz extracelular y células muy especializadas: neuronas y células de la glía.

Neurona:

transmite el impulso nervioso (químico y eléctrico). Formada por dendritas (receptores del imulsvioso), el cuerpo o soma y el axón (transmisor del impulso nervioso). El axón está cubierto por vainas de mielina (aísla y favorece la transmisión del impulso).  

Células de la glía:

su función es aislar, nutrir y proteger a las neuronas. Hay muchos tipos: •Astrocitos: tienen forma de estrella y su función es nutrir y sostener a la célula. Además eliminan desechos. •Células de Schwann: producen la mielina del SNP. •Oligodendrocitos: forman la mielina en el SNC. •Microglía: elimina neuronas muertas y tienen función inmune. 

Tejidos vegetales: meristema y parénquima

Los tejidos vegetales adultos no presentan sustancia intercelular y sus células están cubiertas por una pared celular de celulosa, por lo que se comunican a través de poros (plasmodesmos).

Tejido meristemático:

tejido responsable del crecimiento, por eso sus células están vivas (en mitosis continua), no tienen vacuolas y tiene pared celular muy fina. Hay dos tipos: • Meristemo apical o primario: células embrionarias responsables del crecimiento en longitud. • Meristemo lateral o secundario: células adultas pero con capacida de divisiónrespondable del crecimiento en groso.

Tejido parenquimático:

tejido con función de sostén y relleno. Formado por células vivas can capacidad de división y muchas vacuolas. Están muy especializados: • Parénquima clorofílico: continenen cloroplastos y aparecen en hojas y tallos verdes. • Parénquima de reserva: a´macena grasas o almidón y aparece en tubérculos, semillas y raíces. • Parénquima acuífero: tienegrandes vacuolas con agua (típico de cáctus).
Tejidos vegetales: epidermis y peridermis. Tejido protector:
recubre la parte externa, impidiendo la pérdida de agua y protegiendo de parásitos y daños mecánicos. Hay de dos tipos: •Epidermis:
células vivas, planas, sin espacio intercelular entre ellas y sin cloropastos. Suelen aparecer en una única capa y cubiertas por una sustancia impermeable (cutina). Tiene otras células más especializadas, como los estomas (dos célulrriñonadas con un orificio para el intercambio de gases) o los tricomas (pelos que facilitan la absorción de nutrientes en las raíces). •Peridermis:
células muertas y vacías, con paredes celulares impregnadas de una sustancia impermeable (suberina). Aparecen en varias capas en las plantas con crecimiento secundario. Tienen grietas (lenticelas) para facilil intercambio gaseoso.

Tejidos vegetales: tejidos de sostén


Tejido de sostén:

su función es que la planta se mantenga erguida, por lo que tienen paredes muy gruesas. •Colénquima: células vivas y alargadas con paredes gruesas y desiguales. Da sostén a las plantas jóvenes o anuales. •Esclerénquima: células muertas con paredes engrosadas por lignina. Da sostén a partes maduras y frutos duros.


Tejidos vegetales: tejidos conductores. Tejidos conductores:


trasnsporta la savia por la planta. Hay de dos tipos: •Xilema:
formado por células muertas alargadas y con las paredes perforadas. Esta porosidad permite que la savia bruta (agua y sales minerales) suba hacia partes altas de la planta por capilaridad. •Floema:
células vivas superpuestas con poros en las paredes. Transporta la savia elaborada (con nutrientes) desde los centros fotosintéticos al resto de la planta. Tejidos secretores: formados por células que almacenan en su interior sustancias para secretar al exterior (nectarios, pelos urticantes, sustacnias aromáticas, conductos resiníferos) o al exterior (vasos lactíferos) de la planta. 


dXgwcPdrlc2UwjuHDfffdVr732mlMMn4lc15aqbdzOuNM0yMasGHO2PGBbAwszhqn2eW0efOadB3MuxoGYPpq4+uqrSwwD9DTVsLZEvTbddNNA1ZjPYfacB2xrIZjSYE5TDjKvdb87cea17lGzS9mnTx+FsbgO1mjDvnVlVxK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *