Calor para las manzanas

Share Button

Autótrofo:


organismo capaz de elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas simple. Esta capacidad la tienen las plantas que tienen clorofila,

Heterótrofo:


organismo que no puede sintetizar su propio alimento y tiene que alimentarse de productos orgánicos ya elaborados por los organismos productores.

Unicelular:


organismo formado por una sola célula.

Pluricelulares:


organismo formado por más de una célula.

Aeróbico:


organismo que necesita de oxigeno molecular para poder vivir y metabolizar.

Anaeróbico:


son los que utilizan oxigeno en su metabolismo.

Esporulación:


es una forma de reproducción asexual que consiste en la formación de varias células (esporas) en el interior de una célula madre. Que quedan libres al romperse la membrana de esta. O se define como el proceso de lagunas bacterias que forman esporas que le permiten vivir en condiciones adversas y sin realizar ninguna actividad metabólica.   

Escisión binaria:


tipo de reproducción asexual que se caracteriza por la división de un cuerpo en dos o más partes, cada una de las cuales forma un individuo completo. La fisión en dos partes, o binaria, puede ser idéntica a una división celular. La fisión es frecuente en los organismos unicelulares.

Virus:


entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una voltura protectora. El término virus se utilizó en la última década del Siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso.

Bacteria, nombre que reciben ciertos organismos unicelulares visibles solo a través del microscopio y que constituyen uno de los tres dominios en que se dividen los seres vivos. Carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla. Las bacterias son tan pequeñas que solo pueden observarse con ayuda de un microscopio que las amplíe al menos 500 veces su tamaño real. Algunas se hacen visibles solo si se amplían 1.000 veces. Son muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento, y viven en casi todos los ambientes, incluido el interior de los seres humanos. Habitan en las zonas más profundas de los océanos y en el interior de las profundidades de la Tierra.

Ahora ¿qué diferencias entre virus y bacterias existen?

En primer lugar, el virus no contiene células, mientras las bacterias sí. Los virus necesitan parasitar una célula para reproducirse, e incluso pueden parasitar una bacteria, y de hecho existen varios virus que se caracterizan por ello (virus bacteriófagos)
. Además, los virus no respiran, no tienen movimiento ni crecen, algo que ocurre de forma estrictamente opuesta en el caso de las bacterias, que son organismos vivos en toda la magnitud del término.

La bacteria tiene requerimientos nutricionales y de oxígeno, que satisface absorbiendo nutrientes del medio. Por el contrario, un virus sólo los obtiene parasitando a un organismo celular, y nunca por sus propios medios. Es muy importante aclarar ello, pues muchos hablan de virus y bacterias de forma generalizada, cuando en realidad se diferencian porque unos parasitan y otros, en la mayoría de los casos, no.

Sin embargo, ambos pueden causar enfermedades. Problemas que van desde los resfriados al SIDA son causados por virus, mientras que todo lo relacionado con infecciones lo producen las bacterias. Por ello, es inútil tomar antibióticos cuando estás sufriendo un virus.

ENFERMEDADES por BACTERIAS:

La Escchericchia Coli es una bacteria beneficiosa para el hombre ya que ayuda a metabolizar los alimentos en el proceso de la digestión. Cuando hay demasiada aglomeración de estas bacterias, llegan a formar Colonias, que resultan ser perjudiciales, ya que producen Diarrea e Infección.


TUBERCULOSIS (Bacilo de Koch): es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosisen el mundo. Es una Bacteria Alcohol-Ácido resistentefrecuentemente incolora, aeróbicaestricta. Su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígenoy al valor del pHcircundante. Es muy resistente al frío, la congelación y la desecación; por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta. Su multiplicación es muy lenta.


CÓLERA (Vibrio cholerae): bacteria Gram negativacon forma de bastón (un bacilo) curvo que provoca el cóleraen humanos. Es una bacteria anaerobia facultativa, y su metabolismo es fermentativo; pueden fermentar, entre otros sustratos, la glucosa.3 Poseen flagelación polar, que les otorga una movilidad máxima. Pese a que nutricionalmente son poco exigentes, se emplean medios específicos para aislarlos de muestras clínicas


FIEBRE TIFOIDEA (Salmonella):  formado por bacilos gramnegativosanaerobios facultativos, con flagelosperítricos y que no desarrollan cápsula. Es un agente productor de zoonosisde distribución universal. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.


SÍFILIS (Treponema pallidum): es una especie del genus Treponema, compuesto por entre ocho a veinte espiras enrolladas, dándole un movimiento de rotación similar a un sacacorchos. Mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de diámetro, es una espiroquetaaltamente contagiosa, del géneroTreponema, causante de varias enfermedades al ser humano, principalmente la sífilis.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *